Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los desencuentros IU-PSOE en Uleila del Campo vienen de lejos


Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

Águeda Cayuela llegó a la alcaldía de Uleila del Campo siendo una joven veinteañera. Fue por casualidad, pues en aquellas elecciones, las de 1999, ni siquiera salió elegida concejala. Su partido, el PSOE, obtuvo tres concejales de siete, y ella era la cuarta de la lista. En noviembre de 2000, el alcalde, Pepe Rivas, médico, fue trasladado de destino. Águeda le sustituyó en la concejalía y en la alcaldía.
 
El nuevo equipo de Gobierno de Uleila, encabezado por su
alcalde, Juan José Fuentes Yepes, primero por la izquierda

Este miércoles Águeda Cayuela se despertó de alcaldesa y se acostó como simple concejala. Los tres concejales independientes, el del PP y la de IU han unido su voto para sustituirla Juan José Fuentes Yepes (AEUUC). La concejala de IU, María Rosa López, ha resistido la presión que de todos lados le venía para evitarlo. Ni la expulsión de la coalición ni las sugerencias de su amiga y compañera Manuela González Mañas, segunda de la lista y directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, le han podido doblegar.

Los cuatro concejales socialistas votaron negativamente en
la moción de censura

Los desencuentros IU-PSOE en Uleila del Campo vienen de antiguo. Habría que remontarse a las elecciones locales de 1987 para hallar su génesis. Ese año, Juan Ramos (PSOE) salió de alcalde gracias a que el concejal de IU no fue al pleno. En las siguientes elecciones (1991), Ramos obtuvo mayoría absoluta, pero en las de 1995 se repitió la escena. La “pinza” situó en la alcaldía a Alfonso Heredia (PP, 4 concejales) y en la oposición a PSOE (otros cuatro) y a IU (uno). En 1999 volvieron los empates. IU, entonces, facilitó la elección de Rivas, primero, y Cayuela, después. En 2003 y 2007, ésta obtuvo mayoría absoluta, pero en 2011 volvió a faltarle un concejal.

Los cinco concejales de la oposición votaron a favor

Ni siquiera ha servido que IU exigiera a María Rosa, antes de las elecciones, un compromiso escrito de fidelidad. El escaño no es del partido, sino del elegido, dicen reiteradas sentencias. Y, como eso es así, a los partidos no les queda otra opción, si no quieren vivir más situaciones como la de Uleila, que intentar rodearse de personas que tengan probada fidelidad a sus siglas. Si no, ya saben lo que tienen: en cualquier momento les puede salir otra María Rosa.

13 comentarios:

  1. Anónimo4/3/13 02:10

    Creo que quien a escrito esto está muy equivocado. En primer lugar conozco muy bien a María Rosa y me consta que si a decidido esto es porque cree que es lo mejor para su pueblo. En segundo lugar, estoy muy bien informada y me consta que doña Manuela Mañas, "amiga y compañera de María Rosa" no se a molestado ni en llamar a María Rosa, ni a hecho nada, y digo nada. Al parecer esta muy ocupada en su nuevo trabajo de Sevilla, donde también me consta que la a enchufado muy bien el psoe, esto se llama vivir del cuento. Y para terminar es vergonzoso que un partido como izquierda unida se comporte así. Yo vote a María Rosa, no a dicho partido. Aquí el problema no es el pacto de María Rosa con el PP, el problema es el pacto de PSOE con IU. Vergüenza debería darles no presentarse nadie a acompañar a María Rosa, menos mal que gran parte del pueblo la quiere y la an apoyado en todo momento. Cada vez sois más rachas IU y PSOE, sólo enchufes y mamoneo. Otra cosa que se me olvidaba, María Rosa, desde las elecciones hasta ahora a estado sola en todo momento, ni Manuela ni ninguno de su lista a asistido a ningún pleno ni a nada, asi que con todos mis respetos, se pueden ir todos a la MIERDA y dejar a María Rosa que haga lo que crea conveniente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/3/13 20:25

      Manuela ha intentado convencerla por todos los medios. No es verdad lo que dices. Sólo le ha faltado pedírselo de rodillas.

      Eliminar
    2. En casi todos los casos el verbo "haber" se ha escrito sin "H": " (h)a escrito", " (h)a decidido"...etc.
      El lenguaje es la primera regla social pública a respetar para comunicarnos y convivir.

      Eliminar
    3. Bueno, y a parte del verbo " haber " ¿ que aporta Vd. al debate ? ¡ Hay que argumentar y no salir de los carriles ! Para mi la primera regla social es saber aceptar una MAYORIA y no mirar las faltas de lenguaje o de ortografía

      Eliminar
  2. Anónimo4/3/13 21:38

    Dame pruebas pinchito/a. Llamadas fe teléfono o un testigo que las haya visto hablando en algún momento estos últimos días. Sólo se an dedicado algunos compañeros a decirle ladrona y otras tantas cosas, pero en el caso de doña Manuela ni eso. Oye no me imaginaba que este la gente de este partido fueran gentuza y rachas. Creo que en las próximas me cambió al PP que almenos son más serios y no se cuáles serán más chorizos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/3/13 22:07

    Un poco de respeto. Me conoces y te conozco. Al menos tres largas conversaciones de teléfono certifican lo que digo. Puedes corroborar lo con la interesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/3/13 12:27

      AYYYY! Que sigues metiendote en todos los charcos.

      Eliminar
  4. Anónimo5/3/13 01:10

    Pero k.dices si maria rosa ha estado mas sola k.la.una,no.a tenio apego de ni.siquiera uno.de.sus militantes de IU, y la enchufa de su companera y amiga pos.no es nada mas que una enchufada y esmayada

    ResponderEliminar
  5. MAria Rosa López6/3/13 08:50

    Buenos días, como parte interesada en este dialogo que teneis, os quiero decir, que la señora Manuela González en ningún momento y digo en ningún momento, ha cruzado una palabra conmigo, ni referente a esto ni a cualquier otra cosa. No nos hemos visto desde Navidad y mucho menos hablar.
    Y el o la que no se lo crea, que me lo demuestre.
    Esto lo confirmo yo, ella se limito a llamar a otros de sus compañeros para que a su vez este me llamase.
    Referente a esto, solo he hablado con dos personas de IU, uno es de Almeria y el otro del pueblo.
    Esas han sido las conversaciones,pero porque ellos sabían que perderían el tiempo.
    Desde que el año pasado me negué a presentar una mocion para que la Iglesia de Uleila pagase el I.B.I, IU, me ha considerado algo asi, como la oveja negra. Aunque la realidad es, que desde el primer momento, he venido trabajando sola.
    Cuando les he comentado la situación del pueblo, me han dado largas y no soluciones.
    Creo que ha quedado lo suficiente claro, pero si alguien necesita mas, aqui estoy
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/3/13 09:16

      María Rosa, te creo; me habían dicho lo contrario, y sólo deseo que se manifieste al respecto quien es aludida. Tengo una duda: ¿Firmaste un documento de fidelidad a IU y con el compromiso de que entregabas el acta en caso de irte o echarte de IU?

      Eliminar
    2. Anónimo6/3/13 12:31

      Yo creo que es mejor no saber tanto, porque al final se puede meter la pata, simplemente debemos apoyar a la razón, y en estos momentos yo creo saber quien la tiene. "LA MAYORÍA"

      Eliminar
  6. Anónimo7/3/13 23:01

    PETICION A LA NUEVA MAYORÍA DE ULEILA DEL CAMPO

    ¿ A cuando nuestro foro otra vez ? ¡ Eso si que estaría bien ! Hablar cosas de nuestro pueblo y no politizarlo tanto como el antiguo. Un buen moderador con el poder de moderar. Y si es menester borrar palabras, pues a borrarlas.
    Quitar un comentario, pues a quitarlo. Y sobre todo nada de entrar en polemicas de la parte del MODERADOR con los usuarios. EL MODERADOR MODERA. La ADMINISTRACION ? Vds verían. Claro todo esto con idea de sumar y no dividir.

    Yo conozco a uno que se llama (--IROS), ¿ si este esta de acuerdo ? ¡ Creo que este puesto se lo merece ! ¿ NO ?

    Desde el "Cerro la Virgen" lanzo esta peticion, esperando de que el viento de la sierra los Filabres la guíe como un papelito volando hasta el Ayuntamiento de Uleila del Campo


    ¿ Que os parece esta idea ?

    ResponderEliminar
  7. MAria Rosa8/3/13 11:39

    Es cuestión de hablarlo y llegar a un acuerdo con Quirós , pienso que no es difícil, yo lo voy a comentar al nuevo equipo de gobierno, a ver que le parece. Por mi parte, estoy deseando que ess pagina vuelva a funcionar, sobre todo por los que están fuera del pueblo, que vayan teniendo noticiad y fotos recientes.

    ResponderEliminar