Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La mojaquera Maya Reyes, seleccionada por la revista “Acotaciones” entre las 25 actrices en la escena del siglo XXI.


Emilio Ruiz

La actriz Maya Reyes (Mojácar, 1979)  lleva un año cargado de buenas noticias. O mejor dos, pues 2012 supuso para ella el año de más intensa actividad de su carrera. Fue precisamente a finales del año pasado cuando se acercó a nuestra provincia para representar, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, “Noche de Reyes”. En estos días la satisfacción le ha llegado a Maya de manos de la revista “Acotaciones”, prestigiosa publicación editada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), dedicada a la investigación y creación teatral.

Maya Reyes
En el número enero-junio de 2012, que es el más recientemente publicado, “Acotaciones” dedica un amplio estudio a resaltar la labor de las que considera “25 actrices en la escena del siglo XXI”. Sus autores, Guadalupe Soria Tomás  y Eduardo Pérez-Rasilla, profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, consideran que la escena madrileña ha sido testigo, en los últimos años, de la incorporación de un grupo nuevo de actrices jóvenes. “La mayoría –dicen- posee una amplia formación en distintas disciplinas artísticas que ha contribuido a enriquecer el panorama escénico contemporáneo. Con frecuencia, se trata de intérpretes que han compaginado la interpretación con otras actividades de gestión o producción”.

25 actrices que ilustran el cambio
En el estudio sobre las “25 actrices en la escena del siglo XXI”, Soria y Pérez-Rasilla presentan a las veinticinco jóvenes intérpretes que ilustran el cambio que se está produciendo en la escena española. Las actrices seleccionadas son: Alba Alonso (Madrid, 1980), Ainhoa Amestoy (Madrid, 1977), Itsaso Arana (Tafalla/Navarra, 1985), Mamen Camacho (Villacarrillo/Jaén, 1980),  Irene Escolar (Madrid, 1988), Karina Garantivá (Guajira/Colombia, 1980), Violeta Gil (Segovia, 1983), Natalia Hernández (Madrid, 1975), Sara Illán (Madrid, 1976), Garbiñe Insausti (Hernani/Guipúzcoa, 1981), Carolina Lapausa (Madrid, 1980), Inge Martín (Bilbao, 1975), Nerea Moreno (Madrid, 1976), María Pastor (Madrid, 1978), Celia Pérez (Burgos, 1977), Marta Poveda (Madrid, 1980), María Prado (Madrid, 1980), Lucía Quintana (Valladolid, 1975), Almudena Ramos (Alcantarilla/Murcia, 1981), Elena Rayos (Toledo, 1976), Isabel Rodes (Alicante, 1978), Maya Reyes (Mojácar/Almería, 1979), Eva Rufo (Madrid, 1978), Ruth Salas (Madrid, 1976) y Muriel Sánchez (Zürich, 1980).

Maya Reyes, en
"Un bobo hace ciento"
Una promoción emergente
“Este rápido espigueo por estas veinticinco actrices representativas del teatro español en el siglo XXI”, cuentan los autores del estudio, “nos muestra la existencia de una promoción emergente –a la que, como ha quedado dicho, podríamos añadir algunos nombres más-, cuyo trabajo ha merecido ya reconocimiento por parte del público y de la crítica y, en consecuencia, resulta pertinente su estudio. De él se desprenden algunos rasgos recurrentes, que, a pesar de la provisionalidad del trabajo, conviene consignar. El primero de ellos es la esmerada formación de las actrices. Si bien es cierto que muchas de ellas proceden de familias relacionadas con el teatro, no lo es menos que en el perfil de la joven actriz contemporánea la formación reglada  constituye ya la norma y no la excepción. A los estudios teatrales muchas de estas actrices suman estudios de música y/o de danza o también estudios universitarios, predominantemente humanísticos, aunque en algún caso han cursado carreras de carácter científico. También es habitual que, tras cursar sus respectivos estudios, las actrices hayan reforzado su formación con clases, seminarios, talleres etc., tanto en España como en el extranjero, lo que ha posibilitado que algunas de ellas hayan podido trabajar fuera de España. Una segunda nota es la presencia de estas actrices en escenificaciones realizadas a partir de los textos del gran repertorio. Naturalmente, no es un territorio exclusivo para su labor; muchas han trabajado en obras de carácter experimental y alternativo y también en obras de carácter comercial, pero es relevante el número y la variedad de grandes títulos en los currícula de estas jóvenes actrices. El teatro de Shakespeare y el teatro español del siglo de Oro o los clásicos contemporáneos aparecen con una frecuencia significativa. En tercer lugar, y parece de justicia recordarlo, algunos directores de escena han proporcionado repetidas oportunidades a muchas de estas jóvenes actrices en los inicios de su carrera profesional. Si, en su momento, directores como Miguel Narros o Guillermo Heras llevaron a cabo esa labor, después han sido directores como Eduardo Vasco o Ernesto Caballero quienes han incluido en sus repartos a las más jóvenes. También aparecen con asiduidad directores como Juan Carlos Pérez de la Fuente, Helena Pimenta, Gustavo Tambascio, Denis Rafter, Alfredo Sanzol, etc. Por último, muchas de estas actrices han formado sus propias compañías o han colaborado en actividades de gestión, autoría, producción, ayudantía o dirección de escena. No es fácil la carrera de una actriz joven en estos inicios del siglo XXI. No obstante, son muchas las que con tenacidad y esfuerzo se están construyendo un prometedor itinerario y están contribuyendo decisivamente a la siempre imprescindible renovación de la escena española”.

La serie en cinco capítulo "Oído Caníbal" se
repone constantemente en Canal+
Maya Reyes: teatro, cine y televisión
Ësta es la semblanza que los autores del estudio publican sobre la actriz Maya Reyes:

Maya Reyes (Mojácar/Almería, 1979). Titulada en Interpretación Textual por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) en 2001, tiene estudios de danza, canto y música, y se ha formado, además, con Arkadi Levin, Bob McAndrew, Mar Navarro, Hernán Gené, Will Keen y Javier Daulte.

Maya Reyes ha compaginado su participación en cine y televisión con trabajos escénicos, en los que destacan títulos del teatro clásico. En este sentido, podemos señalar las siguientes interpretaciones en la Compañía Teatro de Fondo de Madrid, con dirección de Vanesa Martínez: El maestro de danzar, de Lope de Vega, en 2006, así como La Tempestad y Mucho ruido y pocas nueces, de Shakespeare, ambas presentadas en 2009. Los dos primeros trabajos han sido los mejor valorados por la crítica (Pastrana y González 23/4/07 y Centeno 23/10/09). Resultó, además, premiada como mejor actriz femenina en el certamen Arcipreste de Hita, 2007, y finalista a la mejor actriz secundaria en la XVI edición de los Premios de la Unión de Actores por su papel de Feliciana en el montaje de Lope de Vega. Figura en los elencos de varias producciones de la CNTC:

Un bobo hace ciento, de Solís Ribadeneyra, con dirección de J. C. Pérez de la Fuente (2011) y en El pintor de su deshonra, de Calderón, dirigido por Eduardo Vasco (2010). No era este su primer trabajo juntos. Maya Reyes había intervenido en 2003 en La bella Aurora, de Lope de Vega; producción de Noviembre Teatro, compañía gestionada por Eduardo Vasco. Actualmente interpreta a la doncella María en el último montaje de este director: Noche de Reyes, de Shakespeare, estrenada el presente enero en el Teatro Calderón de Valladolid. La actriz ha intervenido en espectáculos de carácter más comercial, como La venganza de Don Mendo, dirigida en 2004 por Jaime Azpilicueta; así como en producciones alejadas del circuito comercial o institucional. Este ha sido el caso de su interpretación de la reportera de Fair Play, del joven dramaturgo Antonio Rojano; montaje estrenado en la Sala Cuarta Pared en octubre de 2011.

1 comentario:

  1. Anónimo4/3/13 14:43

    Excelente articulo acerca de esta prominente actriz Maya Reyes.

    ResponderEliminar