Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Errores imperdonables


Joaquín Jiménez
Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería

El zarpazo de la crisis ha sido tan profundo que no puede haber en este momento objetivo más importante para un Ayuntamiento que el de crear las condiciones necesarias para generar empleo. La pasada semana asistimos a la inauguración del nuevo edificio de Tecnova en el Parque de Innovación y Tecnología de Almería, el PITA, a cuyos responsables, Emilio Martínez y Alfredo Sánchez, traslado nuestra felicitación. La apertura de Tecnova y la confirmación de que Cajamar será en breve inquilino del PITA refuerza la propuesta que desde el PSOE de Almería formulamos en el debate del Plan General de Ordenación Urbanística sobre el papel que debe jugar el Ayuntamiento en la generación de riqueza y empleo. 

El PITA debe compactar a su alrededor
la actividad de Almería
El alcalde debe entender que la creación de suelos productivos en la zona norte de El Alquián es indispensable para levantar un polo económico de atracción desde los municipios del área metropolitana de Almería en torno al PITA, como generador de I+D+i. Y es que un Plan Urbanístico que obvie la fortaleza para nuestra economía de un recién estrenado parque de innovación y tecnología, así como la oportunidad de su ubicación junto a la autovía y al aeropuerto, es de una torpeza política sin parangón, quizás la misma que llevó al alcalde de Almería a cercenar el futuro de la urbanización de El Toyo, apostando por intereses mercantiles frente a lo que hubiera supuesto la implantación de Cajamar en sus suelos. Aquella parcela comercial por la que hace más de un lustro mostró interés la entidad financiera almeriense y que a día de hoy sigue siendo un páramo. 

Lo mismo que el PITA debe compactar a su alrededor la actividad de Almería, El Toyo debería ser un reclamo turístico y residencial de primer orden, por su situación a las puertas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y si el Partido Popular hubiera tenido visión de futuro, hay suelos de interés público y social que podrían haber contribuido a dinamizarlo como espacio ajeno a la tiranía de la estacionalidad, lleno de trabajadores y turistas en invierno y en verano. 

Aún estamos a tiempo para que el error imperdonable del alcalde, al no propiciar la instalación del edificio central de Cajamar en El Toyo, no se repita mirando para otro sitio como si el PITA no estuviese en su término municipal. Espero que así lo haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario