Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Festival de Cine de Almería (FICAL) reúne obras de John Lennon y Yoko Ono

Antonio Torres
Periodista

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2023), en la sede de Unicaja del Paseo de Almería, tiene una cita hoy lunes con el curso de videoarte que dirige Federico Utrera. Se reúnen trabajos por vez primera de John Lennon y Yoko Ono. Es la primera vez que se reúnen en el mundo las 15 piezas de videoarte que ambos artistas realizaron conjuntamente entre 1966 y 1971, seleccionadas entre el medio centenar de grabaciones audiovisuales que ambos protagonizaron en los 14 años que estuvieron juntos hasta la fecha del asesinato del cantante en el edificio Dakota de Nueva York.

Fical 2023

Federico Utrera (Almería, 1963) es escritor y profesor universitario. Fue redactor de La Voz de Almería en sus inicios profesionales. El trabajo de Utrera está marcado por su juventud en El Zapillo, donde su padre ejerció de médico. Desde joven, como a Nacho Para, su paisano y amigo, las conversaciones sobre Lennon en Almería le han marcado en su forma abierta de concebir el mundo.

Casi todos los periodistas que hemos viajado a la ciudad que nunca duerme nos hemos fotografiado en el monumento dedicado a John Lennon en Central Park con Strawberry Fields, su Imagine Mosaic y en el edificio Dakota, al que hará alusión el periodista Utrera. ”Su viuda, Yoko Ono, vive todavía allí y este 2023 ha cumplido 90 años, mientras que John Lennon habría cumplido 83 años este 9 de octubre. Hasta ahora, en los festivales y exhibiciones de cine celebradas en Europa, América y Asia solo se había exhibido la obra videográfica de Yoko Ono y se mezclaban las piezas propias de ella con las que hizo con John tras haberse conocido. En FICAL será la primera ocasión en que se reúne y estudia únicamente la obra conjunta, algo que no se había hecho hasta ahora, centrándonos sobre todo en su Videoarte. Y, si se me permite compararlo, en esto ha sido como el pintor Vermeer (1632-1675), del que apenas se conocen 30 cuadros: John Lennon hizo muy pocas obras videográficas, pero de mucho interés”.

Antes de esta edición de la sección de Videoarte de FICAL han pasado por aquí Bill Viola (EE.UU), Nam June Paik (Corea, EEUU), Wolf Vostell (Alemania), Yoko Ono (Japón, EEUU), Fernando Arrabal (España, Francia), Julian Rosefeldt (Alemania), Michel Houellebecq (Francia), Josep Beuys (Alemania), Charlotte Moorman (EE.UU) y Pedro Garhel (Canarias (España). “Y todos los años hemos seguido la misma línea: estudiar la vida y obra de estos clásicos para extraer experiencias de formación que sean útiles a los alumnos. Al final del curso, por ello, se otorga un diploma de acreditación por la asistencia, pues conociendo los errores, aciertos y criterios de los maestros internacionales del Videoarte, podemos extraer enseñanzas para el futuro”.

Federico Utrera e Isabel Jiménez / La Voz

Colombine. ”Me preguntas sobre Carmen de Burgos y las aportaciones que se han realizado ahora que se cumplen 25 años de aquella ´autobiografía´ titulada Memorias de Colombine: la primera periodista, publicada en 1998 y que todavía pervive. Creo que seguramente serán muchas y muy variadas. Mi modesta aportación en aquellas 500 páginas, y creo que más de 100 ilustraciones y epistolarios de la época, obtuvo más de un centenar de referencias internacionales en artículos científicos y académicos. Y probablemente en cada uno de aquellos lectores se sembró la semilla de futuros ´colombinófilos´ que llevan el nombre de Carmen de Burgos por todos los rincones del planeta”.  La reconocida periodista Asunción Valdés Nicolau (Alicante, 1950), autora de Revivir: la nueva Carmen de Burgos, obra presentada en Almería, en el Hotel Catedral, con una introducción del curtido periodista José Antonio Martínez Soler.  Federico Utrera se refiera a la relación de su familia abderitana con una de las precursoras del feminismo Colombine: ”La novedad más reciente que más me ha llamado la atención procede del interés que mostró la Asunción Valdés al hacerme notar que había investigado para su libro la relación entre los Muley de Almería con Colombine, pues la tumba del Cementerio Civil de Madrid la sufragaban y seguían pagando esos ancestros y parientes míos de apellido árabe. Una sorpresa y asombro que quizás explique la genealogía de lo que fue siempre para mí un sospechoso, desconcertante y obsesivo interés que me absorbió hasta extremos casi demenciales. Esta extraña neurosis dio lugar aquella obra que aún se sigue vendiendo al mismo precio en la editorial, pues en el ´mercado´de la bibliofilia ha alcanzado precios astronómicos y disparatados”.

En el ámbito político, Utrera es de los que cree que la comunicación política debe empezar por la lectura de los clásicos. Ha sido secretario general de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) durante ocho años y cronista parlamentario durante dos décadas en diferentes medios de comunicación. Es autor de Los leones del Congreso, ¡Diputado Blasco Ibáñez!, “Memorias de Colombine. La primera periodista” (HMR, 1998) y Canarias, secreto de Estado. Como editor ha publicado Memorias para la Paz del ex diputado vasco Juan María Bandrés, con prólogo de Eduardo Chillida, libro que fue presentado por el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, todos ellos abordando en todo o en parte la temática política o parlamentaria. Actualmente está acreditado en el Congreso y en el Senado como informador y ejerce como director de un grupo multimedia local en Majadahonda (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario