Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

'DeViernes' revictimiza a Bárbara Rey ante 1,2 millones de espectadores

Marián Lozano
@marian65x

DeViernes, el nuevo programa de Telecinco, para la noche de los viernes, presentado por Santi Acosta, se estrenó ayer y no exento de polémica. Su puesta de largo llegó acompañada de cientos de críticas por parte de los espectadores y no precisamente positivas. DeViernes nace bautizado en su autopromoción como “programa de corazón”. Acosta expresaba horas antes de sus estreno: "Sálvame era un reality por los personajes y nosotros queremos hacer corazón. Es otro modelo de programa". ¿Un buen piropo al programa que con tanto éxito y durante tantos años les antecedió, o quizás en Sálvame no entendían de corazón? 

Santi Acosta y Bea Archidona, anoche, en 'DeViernes' / Telecinco

Ni televisión familiar, ni programa blanco de corazón. DeViernes quiso y no pudo, llegó y se esfumó. Una entrevista muy promocionada y durísima de Ángel Cristo Jr. daba el pistoletazo de salida para que los colaboradores del programa tuvieran argumentos con los que entretener a la audiencia. Y consiguieron muchas cosas menos entretener. Entre otras, enfadar a los espectadores, que tienen muy claro lo que es un tema de corazón y lo que son cuestiones sensibles y que no pueden ser tratadas banalmente en un plató de televisión. Y así lo expresaron mostrando su malestar en redes sociales. 

"La violencia contra las mujeres es uno de los temas que más preocupa a la sociedad y los medios de comunicación tienen un compromiso social en esta materia y unos códigos de autorregulación que en el caso de Telecinco parecen haber olvidado"

La violencia machista no es un asunto de tertulia superficial, sobre todo si es pública y llega a miles de espectadores. No hace falta recordar que en lo que llevamos de año ha causado cincuenta víctimas mortales. Porque la violencia contra las mujeres es uno de los temas que más preocupa a la sociedad y los medios de comunicación tienen una responsabilidad social en esta materia y unos códigos de autorregulación que en el caso de Telecinco parecen haber olvidado o arrinconado en algún inaccesible lugar de sus instalaciones en la carretera de Fuencarral.

Al relato de Ángel Cristo Jr. no se le puede poner ninguna objeción. Son sus vivencias personales y no contradicen todo lo que hasta ahora ha contado Bárbara Rey sobre su historia de malos tratos con el padre de sus hijos, Ángel Cristo. Es más, Ángel Jr. las refuerza contando algunas escenas de violencia protagonizada por el domador que hacen estremecer a cualquier ser humano y que ninguna mujer merece vivir.

Quizás hubiese tenido sentido preguntar al hermano de Sofía Cristo que por qué habla ahora, o por cuánto. Pero ningún colaborador lo planteó. Si bien es cierto que no existió la posibilidad, ya que la entrevista era enlatada. 

"La indignación de los espectadores se produce ante el empeño de Ángela Portero y Adriano Silva en revictimizar a Bárbara Rey y cuestionarla en su papel de madre en uno de los peores momentos de su vida"

Volviendo a la indignación de los espectadores, esta se produce ante el empeño de los colaboradores Ángela Portero y Adriano Silva en revictimizar a Bárbara Rey y cuestionarla en su papel de madre en uno de los peores momentos de su vida. Sin entrar en detalles, por no repetir la retahíla de acusaciones y absurdas conclusiones por parte de los dos tertulianos, no es solo que cuestionaran a Bárbara como madre, sino que se obvió su condición de víctima en todo momento. 

José Antonio León, el ex reportero de Sálvame, tuvo que intervenir para poner algo de cordura y advertir de que se estaba descontextualizando una historia que se produjo en los años ochenta cuando las sensibilidades hacia la violencia machista nada tenían que ver con la situación actual. 

Ángel Cristo Jr., anoche, en Telecinco

“Que no han aprendido nada”, clamaban algunos tuiteros, haciendo relación a toda la polémica que se montó en Telecinco, hace ya casi tres años, cuando algunos programas trataron de forma indecente el caso de Rocío Carrasco. “¿Dónde están los expertos en violencia de género?”, reclamaban otros usuarios de X. Y así, uno tras otro reproche, conformaron una lista interminable de disconformidad con el tratamiento que se estaba dando en el programa a la terrible historia de malos tratos que Bárbara Rey sufrió a manos de Ángel Cristo. Cuando se trata a los personajes como un simple instrumento comercial nadie entra en consideraciones, ni la delicadeza forma parte del guion y, mucho menos, se tiene en cuenta la sensibilidad del afrentado. Paradojas de la vida: María García, la chica que con 17 años dejó atrás su Totana natal para triunfar en Madrid, daba -precisamente ayer- el adiós definitivo a su único hermano varón en el tanatorio de la localidad murciana.

Y ya que se compara, viene al caso recordar cuánto se criticó a Sálvame por falta de delicadeza en algunas ocasiones, que, por supuesto, merecieron un fuerte correctivo que nunca llegó, hasta que el espectador se plantó. Algunos siguen achacando su cancelación a estos comportamientos inapropiados del pasado, algo que no es cierto, pues la cancelación tuvo su origen por otras cuestiones. Pero es justo reconocer que en su última etapa, Sálvame y la mayoría de sus colaboradores habían comprendido que la sociedad ya no tolera ciertos comportamientos en televisión y que no se pueden enviar mensajes que no se corresponden con la realidad, llegando a ser peligrosos, más cuando se trata de temas relevantes. Carlota Corredera fue la primera en asumir su responsabilidad y ejercer un periodismo comprometido y feminista que lamentablemente le costó su puesto de trabajo. También Jorge Javier Vázquez hizo revisión a actitudes pasadas reconociendo que en este momento no serían aceptables. María Patiño desde entonces ha asumido el papel de periodista comprometida con la causa feminista. 

Los programas de Telecinco vuelven a caer una y otra vez en el error de ofender a una mayoría de la sociedad, tratando con ligereza un problema tan grave como la violencia de género, que mata. 

DeViernes tuvo anoche un seguimiento del 14 % y fue visto por 1.202.000 espectadores. No cabe ninguna duda de que la pareja formada por Ángel Cristo y Bárbara Rey aún sigue despertando el interés de la audiencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario