Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Vamos a elecciones

Emilio Ruiz
@opinionalmeria 

El calendario del 27 de noviembre y los dos días posteriores tiene marcada una señal: Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno o quedarán convocadas elecciones generales para el 14 de enero. Por encima de cualquier otra persona, hay una que está convencida de que no se producirá la repetición electoral: el propio Pedro Sánchez. Pero, lejos de él, las dudas se multiplican. Cuatro son las razones por las que, en mi opinión, volveremos a tener una cita con las urnas después de Reyes:

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el debate de Atresmedia / Antena 3

Las excesivas exigencias de los nacionalistas. La amnistía la dan por hecha ERC y JxC, así como la transferencia de Rodalies de Catalunya, pero queda un escollo por superar: el referéndum. Los nacionalistas admiten que en el acuerdo de investidura no va a aparecer la expresión “referéndum de autodeterminación”, pero se niegan a exigir la carencia de una consulta que ellos podrían interpretarla con el mismo propósito. 

Las dificultades de compatibilizar las peticiones de Sumar, EH, ERC, PNV y JxC. Se trata de cinco partidos de ideología opuesta en algunos casos –los tres primeros son muy de izquierdas y los otros dos, conservadores- que van a tener dificultades para suscribir un documento programático conjunto y compatible. 

Las dificultades de elaborar una ley de amnistía que no choque con el TS y con el TC. Pedro Sánchez sabe que cada línea de su Ley de Amnistía –o como se llame- va a ser mirada con lupa tanto por el Supremo como por el Constitucional. El PP y Vox la recurrirán de inmediato e incluso pedirán su suspensión cautelar. 

El estado dubitativo de las bases socialistas. Felipe González, Alfonso Guerra y Emiliano García Page son los afiliados que más ruido hacen en su oposición a las pretensiones nacionalistas, pero hay muchos afiliados de base que consideran que las cesiones deben tener un límite razonable. Dentro de este límite no está le medida de gracia, que es aceptada por la mayoría de la militancia, pero sí una consulta distinta de la ratificación de un nuevo estatuto de autonomía.

El artículo de Emilio Ruiz, en la edición de papel de La Voz de Almería

Aún en el caso de que haya repetición de elecciones, de lo que no cabe ninguna duda es de que Pedro Sánchez vaya a eludir el debate de investidura por no tener firmado un acuerdo que le otorgue mayoría. El presidente en funciones aprovecharía ese infructuoso debate como punto de partida de la campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario