Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Es adecuado conceder el premio Planeta a una propia empleada?

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

Sonsoles Ónega es una prestigiosa periodista que presenta uno de los programas más populares de Antena 3, Y ahora Sonsoles. La cadena es propiedad de Atresmedia, una empresa que pertenece al Grupo Planeta, donde se encuentra también incluida la Editorial Planeta, organizadora desde 1952 del premio que lleva su mismo nombre y que, por su cuantía económica -un millón de euros-, es el más importante de las letras españolas y uno de los más importantes del mundo. Este año el premio ha recaído precisamente en Sonsoles Ónega. La novela ganadora se titula Las hijas de la criada, que saldrá al mercado el próximo 8 de noviembre. La primera edición tiene una tirada de 210.000 ejemplares.

¿Es adecuado que una trabajadora del grupo Planeta sea la premiada con el Premio Planeta? En principio hay que decir que no hay ningún obstáculo que impida esa circunstancia. Las bases del premio no indican en ningún renglón que al mismo no pueden aspirar quienes presten sus servicios en algunas de sus empresas, como se puede observar por la reproducción que a continuación publicamos de las bases del premio:

Bases del Premio Planeta

"Podrán participar en este concurso -puede leerse en las mismas- todos los escritores, mayores de edad, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten novelas originales, inéditas y escritas en castellano. Quedan excluidos, en cualquier caso, los escritores que algún año anterior hayan resultados ganadores del Premio Planeta, las obras que concurran simultáneamente a otro premio y las obras de aquellos autores que fallecieron antes de anunciarse esta convocatoria". Como decimos, nada impedía a Sonsoles Ónega a optar al premio.

Cuestión distinta es si éticamente esta situación es aceptable. Para todo el mundo no lo es. Por ejemplo, el humorista Bob Pop se ha hecho eco del caso en Hoy por Hoy de la Cadena Ser, programa del que es colaborador“He visto que no te han dado el Premio Planeta... Yo pensaba ‘a ver, ¿no se ha presentado?’ Porque me ha extrañado mucho”, comenzaba preguntando Ángels Barceló con ironía. “Por lo que sea. Es que el Planeta... da igual que te presentes. O sea, el Planeta te lo presentan, es una cosa que la gente tiene que entender. No es un premio al que uno opta, sino que el Planeta te dice ‘mira, preséntate que te vamos a dar un premio’”, explicaba Bob Pop.

Sonsoles Ónega recibe el galardón / Antena 3

Otros medios, como el digital Publishers Weekly, son más contundentes: "Planeta premia a una trabajadora de su casa que obtiene elevados índices de audiencia en Antena 3. Es posible que la promesa del premio estuviera presente en las negociaciones por las cuales Sonsoles Ónega cambió Tele 5 por la televisión generalista del gran grupo editorial. Sus editores saben que un amplio público femenino adquirirá la novela y que incluso será objeto de rodaje para película o serie de televisión". 

Este medio llega aún más lejos y afirma: "Hace tiempo que Planeta dejó de premiar la excelencia literaria que había caracterizado el galardón más importante de las letras españolas. Incluso cuando ha premiado a consagrados escritores lo ha hecho con obras menores de estos. Sonsoles Ónega es para Planeta una jugada redonda: todos los beneficios quedan en casa y lo menos importante es la solvencia literaria que un día caracterizó a este galardón". 

El escritor y traductor Juan Naranjo ha escrito: "Chanchullos hay en mil certámenes, concursos… (¡y hasta en oposiciones!) pero para que estos sigan teniendo un mínimo de relevancia hay que, al menos, intentar disimular. Convertir un relevante premio de envergadura histórica en una simple megapromoción comercial de la novela de una celebridad… es una opción, claro, pero dinamita el valor del propio premio. Antes se vendían docenas de miles de ejemplares de un premio Planeta porque este tenía el sello de garantía de ese prestigioso certamen. Pero si ya todos sabemos que este reconocimiento no es más que un paripé para promocionar la novela de una periodista… ¿seguirá vendiendo lo mismo?, ¿habrá aún gente que otorgue algo de credibilidad a un reconocimiento que ya no disimula cuál es su único objetivo?".

Alejandro de Miguel Álvaro también ha mostrado su sorpresa: "Sonsoles Ónega, estrella periodística de Atresmedia, cadena del grupo Planeta, gana el premio Planeta. Los que veis conflicto de intereses sois unos amargados y no sabéis reconocer el talento". El escritor Iván Gallardo se pronuncia en el mismo tono: "El Grupo Planeta encarga una novela a Sonsoles Ónega y luego le otorga el Premio Planeta. Ya se sabe que este planeta, como todo planeta que se precie, gira sobre sí mismo...".

El Jurado del premio lo integran actualmente José Manuel Blecua PerdicesFernando DelgadoJuan Eslava GalánPere GimferrerCarmen PosadasRosa Regàs y Belén López, en calidad de secretaria con voto.

Sonsoles Ónega ha presentado su obra bajo el seudónimo de Gabriela Montes y ha ocultado el título de su novela bajo el ficticio Otoño sin ti. A esta 72ª edición del premio se han presentado 129 novelas. Ónega debutó en 2004 con la novela corta Calle Habana, esquina Obispo, un retrato de la realidad cubana de los años 90, que ganó el III Premio Letras de novela corta. Posteriormente publicó Donde Dios no estuv' sobre los atentados del 11-M de 2004 y Encuentros en Bonaval, ambientada en el mundo del periodismo de las postrimerías del franquismo. También es autora de Nosotras que lo quisimos todo y Mil besos prohibidos. Con Después del amor, ambientada en la España de la Segunda República, ganó el Premio Fernando Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario