Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Buenos para cobrar, malos para pagar

Deborah Serón
Concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería

Para el alcalde de nuestra ciudad no existen la Constitución, la Ley de Bases de Régimen Local ni la Ley de Haciendas Locales: sólo existe una ley, la del embudo. Por sus actos los conoceréis, lo ancho para mi, lo estrecho para los demás, sean ciudadanos, empresas o, como ocurre el 90 % de las ocasiones, otras administraciones, curiosamente gobernadas por otro partido.

Cuando nuestro alcalde denuncia la injusticia que supondría que no se permita a los ayuntamientos pagar al Estado con solares, no sé si muestra ignorancia o malicia. La primera sería perdonable en alguien lego en Derecho, pero no en una persona que tiene una licenciatura en Derecho. La segunda, porque intenta confundir a los ciuadanos con comparaciones que aunque aparentemente posibles no lo son, y él lo sabe bien. Y si no lo sabe, tendríamos que preguntarnos quién gobierna a los almerienses, si es alguien que se preocupa por sus vecinos o por su partido.

Como bien conoce el Sr. Comendador, los ciudadanos y los poderes públicos estamos sujetos a la Constitución, ese libro que el alcalde ha jurado acatar en multitud de ocasiones, aunque quizá lo hizo por protocolo y sin ser consciente del alcance de su juramento.

Las leyes están para cumplirlas y la Ley Reguladora de las Haciendas Locales recoge la forma de pago estipulada para pagar a los ayuntamientos su participación en los ingresos del Estado, y no es otra que el dinero contante y sonante. Ahora no estamos en una negociación bilateral como fue el pago de la Deuda Histórica. Por mucho que se empeñen en comparar ambas situaciones y confundir a la ciudadanía, no es la misma circunstancia ni se rige por la misma regulación.

Por la misma regla de tres que quiere aplicar el PP, cualquier ciudadano podría decirle al ayuntamiento que pagará sus impuestos y tributos con lo que tenga: un reloj, una cadena de oro o un coche viejo. Se supone que tendría el mismo derecho a hacerlo ya que el Ayuntamiento pagar con solares.

Desprenderse del patrimonio municipal es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando queramos dotar a la ciudad de alguna zona verde, aparcamientos, equipamientos sociales o lo que se necesite, tendríamos que comprar a precio de mercado lo que antes era propiedad municipal. ¿En qué beneficia al Ayuntamiento de Almería el pago en solares, tantos solares disponibles tenemos?

Tengo que recordar que nuestro ayuntamiento goza de liquidez y de decenas de millones de euros guardados en los bancos. ¿Qué motivo tiene para ofrecer solares para el pago? Me temo que sólo se trata de una estrategia para confrontar con el resto de administraciones dirigidas por el PSOE. Si no es eso, es que estamos gobernados al estilo del Tío Gilito, al que solo le gusta tener el dinero a buen recaudo, sin preocuparse por las necesidades de las personas que están a su cargo, en este caso, los vecinos de Almería.

Ya sabemos que los gestores de nuestro Ayuntamiento no son buenos pagadores en muchos casos, como se comprueba mirando la deuda extracontable que se acumula año tras año.

Espero que a ningún vecino se le ocurra hacer lo que he sugerido tres párrafos más arriba, porque para él, un simple ciudadano, si existen unas leyes que debe cumplir. Ya se ocuparía nuestra administración local de usar la ley y hacer lo necesario para cobrar en dinero, como señala la ley. Ya sabemos que este gobierno local es bueno para cobrar pero no para pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario