Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Mojácar: Indalos de plástico

David L. Segura
Mojácar Positiva se Mueve

Un año más el municipio de Mojácar se ha visto representado en Fitur, con lo beneficioso para nuestro turismo que significa acudir a un evento tan importante. Un año más se ha especulado con el despilfarro de nuestros políticos en esta feria, debido principalmente a que nunca sabemos realmente la cuantía de este gasto, ni en qué se emplea este dinero. Se han entregado, como ya es habitual, dos Indalos de oro, elegidos con un criterio poco exigente que año tras año devalúa estos galardones.

Uno de los premiados es D. Antonio Lario Segura, Coordinador del Aula permanente de ciencias de la salud de Mojácar, por un trabajo que se empezó hace un par de décadas en Mojácar y que se ha perpetuado, pero que el ayuntamiento de Mojácar en todo este tiempo ha sido incapaz de acrecentar y llevar este tipo de proyectos a otros sectores de la enseñanza. Quizás hace mucho tiempo que debería haberse agradecido al señor Larios su labor pero no queda muy claro por qué este año.

El otro galardón ha ido para la Asociación Pro hermanamiento de Encamp, también creada hace varias décadas y de la que en los últimos años solo nos acordamos para invitar a algunos vecinos de este municipio andorrano a los Moros y Cristianos, o para que un grupo de gente cerrado se vaya de vacaciones a Andorra de vez en cuando. Una asociación cuyos actos año tras año son inexistentes y que si se mereció un Indalo de oro fue hace muchos años. La falta de eventos realizados por esta asociación se compenso en su momento con los verdaderos motivos de esta hermandad que no fueron otros que la inversión privada en Encamp, hecha por quienes gobernaban Mojácar en otras épocas a nivel particular.
 
Por esto no se entiende el criterio que el gobierno mojaquero sigue a la hora de dar estos premios que desde ahora denominaremos como "Indalos de plástico", debido a la poca repercusión que tienen para Mojácar.

En un pueblo visitado por cantidad de artistas y personas influyentes es penoso que se entregue este galardón a asociaciones o entidades de ámbito local, más aun dentro de una feria de turismo internacional, a quienes se podría reconocer su labor de otras maneras o con otros galardones y reservar los Indalos de Oro para personas que realcen el nombre de Mojácar en el mundo entero.

Por poner un ejemplo, del tipo de personajes a los que habría que entregarles estos galardones, aquí dejo unas líneas sacadas de la última novela de Ildefonso Falcones "La mano de Fátima". Este autor catalán es unos de los escritores españoles con más proyección internacional.


En marzo de 1575, ya abierta la época de navegación y al mando de una partida de treinta moriscos, el antiguo arriero alpujarreño desembarcó en las costas almerienses, cerca de Mojácar, sin que ningún guarda de las nueve torres defensivas que se hallaban repartidas en tan sólo siete leguas de costa, entre Vera y la propia Mojácar, para la vigilancia de aquella zona del litoral alménense, avistasen las fustas y tocasen a rebato.

Las defensas están desguarnecidas o derruidas —comentó riendo el arráez que navegaba con Brahim—. Algunas torres ni siquiera disponen de guarda o éste no es más que un anciano que prefiere dedicarse a su huerto en lugar de cumplir un trabajo por el que el rey Felipe no le paga.

Y así era. Por más incursiones corsarias que se produjeran en España, el sistema defensivo compuesto por torres de vigilancia que se extendían a lo largo de las costas, con guardas y atajadores que debían alertar a las ciudades y tropas, había ido degradándose por falta de recursos económicos hasta el punto de ser prácticamente ineficaz. En esa ocasión nadie impidió a Brahim tomar parte en el saqueo de algunas alquerías cercanas a Mojácar.

A pesar de ser conscientes de que no se nos va a tener en cuenta, quería pedir al señor concejal de Cultura y Turismo y a la señora alcaldesa que piensen en Mojácar a la hora de entregar estos premios y en la repercusión que deberían de tener después de tantas ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario