Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Homenaje a Colombine

Anyes Segura
Concejala de Almería por el PSOE

“Carmen de Burgos Seguí, Colombine, periodista, literata y defensora de los derechos de la mujer”. Así queda grabado en la placa que el pasado viernes se dedicó a nuestra gran desconocida paisana, una de las almerienses más ilustres de nuestra historia.

Desde julio del año 2009 llevábamos esperando este momento: no sólo la placa en su honor, sino la denominación de una calle de la ciudad con el nombre “Carmen de Burgos”, una idea que surgió en el seno del curso sobre la escritora organizado por la Universidad de Almería y por el Instituto de Estudios Almerienses. De no ser por estas dos instituciones, Carmen de Burgos seguiría hoy siendo lo que era, una mujer desconocida e ignorada, una precursora que dedicó su vida a luchar por los derechos de la mujer, y que quedó soterrada por la losa del olvido impuesta por el Franquismo.

El alcalde no ha tenido que esforzarse mucho; la idea le llegó en forma de moción del Grupo Municipal Socialista ese mismo mes del año 2009, e incluso la ubicación elegida para su calle –el actual paseo marítimo-  también fue sugerida durante el desarrollo del curso puesto en marcha por Miguel Naveros. Del mismo modo, gracias al empuje y a la participación cívica de los miembros de la Asociación del Casco Histórico, la placa en el número 6 de la comúnmente conocida como Plaza Vieja es hoy un hecho. De no ser por ellos, aún seguiríamos esperando este merecido homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario