Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Prueba superada: muchas gracias a todos

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

Los últimos días nos han puesto a prueba. Y aunque el tren de borrascas que ha azotado Almería con vientos muy fuertes, lluvia y oleaje ha causado numerosos problemas y molestias en todos los barrios, Almería ha respondido con una fuerza aún mayor que la de la naturaleza: la profesionalidad de sus servidores públicos y su responsabilidad colectiva. Hoy, más que nunca, me siento muy orgullosa de ser la alcaldesa de una ciudad que, en los momentos difíciles, saca lo mejor de sí misma.

Desde el primer aviso de la AEMET, en el Ayuntamiento activamos el Plan Municipal de Emergencias. Una respuesta inmediata y coordinada de mujeres y hombres dedicados al bien común. Parques, centros municipales e instalaciones deportivas fueron cerrados para evitar riesgos. Habilitar el Frontón del Andarax como refugio para personas en situación de calle, en coordinación con Cruz Roja, fue un acto de primera necesidad. Cada medida adoptada, desde el balizado de zonas de juego hasta el refuerzo de los servicios críticos, tenía un único objetivo: proteger la vida y la integridad de todos los almerienses. Y en el centro de esta actuación estaban los verdaderos protagonistas de este despliegue: nuestros servidores públicos, a quienes quiero reconocer su capacidad de trabajo y su compromiso público. 

A los agentes de la Policía Local, que patrullaron y gestionaron los posibles riesgos con calma y serenidad, ayudando a cuantos lo necesitaron. A los bomberos de Almería, siempre listos para intervenir donde el peligro de los desprendimientos era más claro. A los voluntarios de Protección Civil, a los sanitarios que evacuaron a una mujer herida por la caída de un objeto; a los operarios de Parques, Jardines y Limpieza, que trabajaron incansablemente para retirar árboles caídos y ramas, asegurar espacios y devolver la normalidad a nuestras calles. A los trabajadores sociales y al personal de acogida, que extendieron una red de protección sobre los más vulnerables. Y también a todo el personal de las diferentes áreas municipales que, desde sus puestos, mantuvieron los servicios esenciales en funcionamiento. 

Quiero destacar que todo este esfuerzo colectivo no es una casualidad. Es la traducción directa y visible de los impuestos con los que todos contribuimos al sostenimiento de los servicios municipales. Y también es el resultado de una administración que planifica e invierte en seguridad y bienestar. En días como los que estamos viviendo, se hace evidente que los servicios públicos de calidad, bien gestionados y con recursos, no son un gasto, sino que son la inversión más valiosa en nuestra convivencia y seguridad. Es lo que nos permite, cuando las circunstancias son adversas, poder contar con una red que nos protege a todos. 

Pero una ciudad no es solo sus instituciones. Una ciudad es, sobre todo, su gente; las personas. Y por eso es muy importante agradecer a todos los almerienses su responsabilidad a la hora de seguir las recomendaciones enviadas desde el Ayuntamiento, por haber extremado la precaución y por haber evitado desplazamientos innecesarios. La responsabilidad individual ha sido el complemento perfecto a la actuación municipal. Esta experiencia demuestra que la fortaleza de una ciudad se mide no en los días de calma, sino en su capacidad de respuesta ante la adversidad. Y Almería ha demostrado una fortaleza extraordinaria, basada en la confianza mutua entre las instituciones y la ciudadanía. 

Como alcaldesa, mi compromiso es seguir potenciando este modelo de servicio público eficaz, cercano y humano. Un servicio que, en el día a día, facilita la vida, y que, cuando toca afrontar una emergencia, es capaz de ofrecer las respuestas y garantías que todos demandamos. Por todo ello, a todos los que habéis hecho posible superar estos días: gracias. Sois un orgullo para Almería. Juntos, hemos demostrado que, cuando trabajamos unidos, no hay temporal que pueda con nosotros. Seguimos trabajando.

Votar contra los pensionistas

José María Martín
Subdelegado del Gobierno en Almería
Secretario General del PSOE de Almería

Hay votaciones que retratan a un partido más que cualquier discurso que sus representantes puedan pronunciar. El rechazo del Partido Popular a la subida de las pensiones es el mejor ejemplo de la política de tierra quemada que viene practicando Feijóo desde que sacó a Casado de Génova por denunciar la corrupción dentro de su partido. La decisión de decir no a que millones de pensionistas mantengan su poder adquisitivo es difícilmente defendible, por mucho que se intente justificar. 

La revalorización de las pensiones conforme al IPC significa que quienes trabajaron toda su vida no pierdan capacidad para pagar la luz, la cesta de la compra o para tener algo más de tranquilidad a final de mes. Significa también cumplir la ley y blindar un derecho que durante años fue vulnerado por el Partido Popular cuando desvinculó las pensiones del aumento real del coste de la vida. La memoria colectiva aún recuerda, cómo no hacerlo, aquella carta enviada a los pensionistas anunciando una subida irrisoria, con un sello que costaba más que el incremento que se comunicaba. 

A la revalorización de las pensiones se sumaban en el mismo decreto que rechazó el PP otras medidas sociales esenciales, como la subida del Ingreso Mínimo Vital, la suspensión de desahucios para personas vulnerables, ayudas extraordinarias para quienes sufrieron la DANA o los incendios forestales, apoyo a los autónomos y la garantía del suministro eléctrico a quienes más lo necesitan. ¿No le parece importante al Partido Popular que a quien no puede pagar un recibo no se le corte la luz, o que familias que atraviesan situaciones extremas puedan seguir en sus viviendas? 

Una vez más —y no ha sido un hecho aislado— la derecha ha votado en contra de hacer más fácil la vida de la gente por puro cálculo político. Frente a ese bloqueo, el Gobierno mantiene su compromiso de proteger la dignidad de las personas mayores. La decisión del Partido Popular afecta a más de 120.000 pensiones en la provincia de Almería, cuya revalorización supone 469 euros adicionales al año para una pensión media de jubilación, una cantidad nada desdeñable. También repercute negativamente en las pensiones mínimas y no contributivas, que han experimentado incrementos de entre el 7% y el 11,4%. La política sirve para mejorar la vida de la gente o no sirve. En esta ocasión, el voto en contra del PP ha dejado claro, una vez más, de qué lado está.

Las portadas de los tres periódicos de Almería

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

Cada mañana se pueden adquirir tres periódicos de papel que tratan sobre los temas de Almería y su provincia. El decano es  La Voz de Almería, que es también el que tiene mayor difusión. El segundo por el número de lectores es  Ideal, el periódico con sede en Granada, que tiene una edición especial para Almería. El tercero en difusión es el más joven -que recuperó el nombre de una cabecera histórica-,  Diario de Almería, que pertenece al Grupo Joly, propietario de cabeceras en casi todas las provincias andaluza: