Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Adolfo Pérez, el alcalde que amplió el término municipal de Garrucha

Antonio Torres
Periodista 

 

Garrucha y su corporación municipal estuvieron a la altura en la despedida de su carismático alcalde Adolfo Pérez López (Cantoria, 1939) fallecido el pasado jueves en Garrucha, villa a la que llegó en 1963 para ejercer de maestro. En los primeros años 70 se convirtió en colaborador de prensa y en 1979 fue el primer alcalde democrático de Garrucha, cargo que fue obteniendo la confianza de los ciudadanos durante 20 años. La firma de Pérez apareció en 1994 para que Garrucha ampliara su término municipal, 130 años después de que la villa se segregara de su matriz Vera, tal como dejó escrito ayer Manolo León. Hoy, me remonto a las negociaciones que se iniciaron 15 años antes y de las que fui testigo en algunas de esas reuniones en las que se destacó la generosidad de los ediles de Vera, César Martín Cuadrado y el de Mojácar, Francisco González Flores, “Paco el marrullo”. Detallo algunas frases de Adolfo Pérez en 1979: “En la creación del municipio de Garrucha, en 1861, se recomendaba ya un municipio más amplio”. “Los garrucheros siempre han sido conscientes de que había que ampliar el término”. “Tanto es la estrechez, que me da la sensación de estar en Melilla”. “Estamos completamente de acuerdo con una mancomunidad de municipios, como plantea César Martín, de los siete pueblos de la comarca”. Los tres ediles coincidieron que esas cuestiones no se resolvían solo con las acciones del ayuntamiento, sino contando con toda la población. La primera petición de Adolfo fue del río Antas al río Aguas que se consideró excesiva por Vera y Puerto Rey y Mojácar con Marina de la Torre. 



Adolfo Pérez fue una persona honrada y austera en el que su sueldo de maestro lo destinaba más de la mitad a la educación de sus hijos y jamás pasó gastos, dijo el carismático dirigente provincial de UCD, Ramón Ponce, memoria privilegiada de Almería, quien contó en todas sus decisiones con el edil garruchero. “Una vez salimos a hombros, literal, de un mitin de UCD en Garrucha y te añado que en todas sus militancias de partidos siempre me mantuvo y una lealtad admirable”.


Fueron años difíciles y de tensiones, pero que estuvieron bien encaminadas por los iniciadores del proceso, tres grandes regidores como Adolfo, César y Paco, muy preocupados por la incertidumbre de los recursos del agua, el espectacular desarrollo turístico, pozos y trasvase Tajo-Segura. Algunos de esos testimonios, los recogimos para Ideal Manuel Gómez Cardeña, actualmente presidente de las productoras andaluzas en Sevilla y este periodista. Recuerdo jornadas intensas, las buenas conversaciones en aquel Seat 1.430 y algunas grabaciones para mis trabajos en Radio Almería y en RNE de los tres ediles que siempre me facilitaron la labor. Me demostraron, pese a que les tracé algunas críticas mordaces, espíritu tolerante y poniéndose en el lugar del periodista, cosa que me gustaría aprendieran algunos políticos y sus pagados gabinetes de prensa. Al final queda si eres un tipo que se viste por los pies o un ventajista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario