Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Carta a la alcaldesa de Garrucha

Adolfo Pérez López
Exalcalde de Garrucha

En varios artículos de prensa y en la radio he opinado largo y tendido sobre el problema por el que atraviesa Galasa, empresa a la que defiendo y defenderé todo lo que pueda porque se trata de un bien impagable para esta comarca y, por supuesto, para Garrucha. Tal es el sentido de que me dirija a usted para decirle lo que pienso sobre su decisión de sacar a Garrucha de Galasa y contratar el suministro domiciliario de agua con la empresa Codeur.

La carta

Como usted sabe bien, hace bastante más de veinte años que Galasa resolvió el problema de suministro de agua a domicilio en esta comarca dada la gran escasez que se padecía. Desde entonces ha prestado a los distintos municipios un servicio satisfactorio. Su constitución fue una venturosa iniciativa del equipo de gobierno socialista de la Diputación provincial presidida por don Tomás Azorín. Por eso extraña mucho que sean miembros del propio PSOE, no todos, los que con su huida dinamiten la empresa a la que pueden dañar de forma irreparable, sin que se sepan los auténticos motivos que enarbola usted para tal decisión, cosa que hasta el momento desconocemos. Uno no se explica la animosidad de su política respecto a Galasa, que tanto bien nos ha hecho, ni su desmesurado interés por salirse de ella..

Sin duda Galasa pasa por una delicada situación económica. Una grave situación que para resolverla todos sus miembros están obligados a cooperar y no optar, de forma egoísta, por el abandono del barco en un alarde desmedido de deslealtad, con el agravante de que no sería éticamente correcto perseguir el beneficio propio a costa de que se perjudiquen los demás municipios, pues todo en política no debe valer.

Hasta el momento usted no ha explicado cuales son los males que nos ocasiona Galasa ni, por el contrario, cuales son los bienes que nos esperan. En asunto tan importante todo se está desarrollando en una nebulosa, con una población desorientada, que nada sabe y usted no aclara. Y esto que digo lo acredita el borrador del acta del pleno del día 2 de mayo último en la que no aparece ni un argumento o razón que justifique la salida de Galasa, cero, solo descalificaciones para ella y el Partido Popular, llegando a afirmar usted, según leo: que Galasa ‘ya tendría que estar disuelta’ o que ‘no funciona bien en el servicio que nos presta’, o sea, un dicho al aire, sin ningún dato que avale tal afirmación, cero.

Y es que del confuso procedimiento que se tramita se percibe su antipatía hacia la empresa y su desprecio para desacreditarla como se aprecia en las dos frases citadas. Actitud que no se produce en la gran mayoría de los municipios que seguirán en ella, un claro contraste con la política de usted.

La segunda cuestión es saber cuales son las claras mejoras sobre Galasa que ofrece la empresa que nos acoge, pues si la calidad del agua es la misma, el servicio será similar y el precio no baja, ¿dónde están las ventajas para Garrucha? Al menos que existan razones que desconocemos. Sin olvidar la parte de la deuda que nos corresponde pagar y que según parece es de 5,2 millones de euros, o sea, lo que nos faltaba en las cuentas municipales.

Así es que está usted obligada a dar cuenta detallada al pueblo de las razones del cambio en tan grave cuestión al margen de documentos impersonales. Ni que decir tiene que si la salida de Galasa sale mal usted y su equipo de gobierno serán los únicos responsables.