Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las estaciones del AVE

Emilio Ruiz
Director de La Cimbra

El AVE Almería-Murcia discurrirá por nuestra tierra en un tramo de exactamente 108,1 kilómetros. Los viajeros que queramos utilizarlo dentro del territorio provincial vamos a tener dos opciones para hacerlo: en la estación de  Almería-capital, cuya ubicación definitiva no está determinada, pero que todos suponemos por donde irá, metro arriba o metro abajo, y en la estación de Vera, que se va a ubicar entre el núcleo urbano principal y la playa.

El nombre definitivo de ambas estaciones aún no se conoce, pero circulan por ahí sugerencias diversas. Sobre la que se ubicará en el término municipal de Almería, el adelantado en la propuesta de nombres ha sido el periodista José Antonio Martínez Soler, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Ha sugerido que la estación capitalina sea denominada “Almería-Cabo de Gata”. Y, en honor a la verdad, la propuesta ha recibido el beneplácito de casi todos.

La de Vera está un poco más complicadita. El Ministerio de Fomento ha empleado, de forma provisional, la denominación “Estación de Vera-Almanzora”. Y ya han saltado los descontentos. Una asociación de empresarios dice que debe llamarse “Vera-Levante”, otra que “Almanzora-Levante”, otra que “Levante-Almanzora” y otra que “Vera-Mojácar”. A Vera no se le puede hurtar algo que está en su propio territorio, eso es obvio. Preservado su nombre, la cuestión está en decidir si algún otro le acompañará en la denominación. El de Almanzora es acertado, como el de Mojácar, por lo simbólico de este municipio. Lo de Levante es menos convincente, al tratarse de un término impersonal que se asocia generalmente con tierras valencianas. En definitiva, “Vera-Almanzora” o “Vera-Mojácar”, e incluso “Vera Indalo”, no están mal.

3 comentarios:

  1. jose Coca8/5/11 09:56

    Disculpe me Sr. Emilio.

    ¿Es tan importante que algo este en una demarcación administrativa como para que se deba poner su nombre?.

    Los vecinos de Vera, ¿pagaron han pagado más impuestos porque este allí? o ha sido una cuestión administrativa la que lo ha decidido.

    En la política española, ya hay demasiados elementos que invitan al localismo del antiguo régimen; y espero por el bien de todos que busquemos empresas, objetivos, metas, que precisen de la cesión, del compromiso, de la voluntad colectiva para salir de este agujero que algunos llaman crisis, más allá del puro accidente administrativo cuajado en la división de España o en la colocación de una estación de trenes.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Coca:
    Es importante identificar una estación de ferrocarril o un aeropuerto por el lugar donde se encuentra, independientemente de otras denominaciones adicionales. Por pura lógica. Un viajero que desee viajar a la provincia de Almería, ¿cómo distinguiría si se baja en una estación u otra?
    Me gustaría saber si, en tu opinión, el nombre de Vera no debe de aparecer en la denominación de la estación que se ubicará en su término municipal. Y si así fuera, cuáles son las razones que te llevan a esa conclusión.
    Muchas gracias, José, por participar en el debate de estos asuntos. El debate siempre enriquece. Un saludo. Emilio Ruiz.

    ResponderEliminar
  3. jose Coca8/5/11 15:40

    Gracias a usted por sus palabras; y permítame que le dé mi enhorabuena por sus artículos, que considero de una concreción, genio y lucidez, envidiable.

    Sin duda ninguna un viajero ha de identificar la estación en la que se ha de apear, pero desde luego el viajero vendrá a Vera, a Antas, a Garrucha o a Sorbas; y se ha de apear en la estación de “llamemosla X”.

    Indicarle que no tengo ninguna predilección por un nombre u otro y si los vecinos del lugar determinan que se llama “X”, no seré yo el que se lo niegue; no obstante como le decía el reparto administrativo del territorio no nos debe hacer perder el horizonte de lo que considero prioritario “la potenciación comarcal, más allá del localismo; y la potenciación provincial, más allá del comarcalismo y así podríamos seguir”; es seguro que a nivel promocional, un nombre que englobe intereses y valores comunes, será mejor y más adecuado para todos.

    En cualquier caso, si mi intervención pudo parecer contrario a la denominación de Vera, nada más lejos de mi intención e interés. Solo deseo que los alcaldes de la zona encuentren lo que les une, a saber, unos ciudadanos que viven en Garrucha y trabajan en Vera o en Mojacar, o unos visitantes que se bañan en Vera y comen en Turre y pernoctan en Vera, entre otras; y pongan un nombre que les haga trabajar colectivamente para sus vecinos y no individualmente para su ego.

    ResponderEliminar