Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Autovía del Almanzora ¡ya!

Carmen Crespo
Diputada del Parlamento de Andalucía por el Partido Popular

El 10 de marzo de 1986 La Voz de Almería publicaba un artículo en el que se informaba sobre el premio que los empresarios del mármol habían concedido a la Junta de Andalucía después de que el entonces consejero de Política Territorial, Jaime Montaner, prometiera la Autovía del Almanzora. Han pasado 29 años, y desgraciadamente para los más de 70.000 habitantes de esta comarca, a día de hoy el Gobierno andaluz sólo ha sido capaz de abrir al tráfico 22,1 kilómetros de los casi 90 del total del trazado comprendido entre Baza y Huércal-Overa.

El PP conoce la preocupación que hay en la zona, por eso el pasado mes de julio pregunté, como tantas veces hemos hecho los parlamentarios almerienses, sobre este asunto, y mi sorpresa fue mayúscula al escuchar las palabras del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien en lugar de dar fechas para los tramos pendientes y comprometerse con los vecinos de la comarca, se dedicó a arremeter contra el Gobierno de España, a sabiendas de que la Autovía del Almanzora es competencia exclusiva de la Junta.

Autovía del Almanzora / Ideal
Además, siguiendo en su línea de echar balones fuera y no responsabilizarse de los retrasos en esta infraestructura que es vital para el desarrollo de la comarca, reconoció que la Junta quiere financiarla con fondos europeos dentro del denominado Plan Juncker, olvidando nuevamente que esta obra es de su competencia y que deberían tener financiación para ejecutarla en su totalidad.

Por otra parte, aunque es una buena noticia la apertura de la variante de Albox, no comprendemos como la Junta no ha dado ya una solución a los accesos al polígono industrial, como así se lo han solicitado los empresarios de la zona, algo a lo que el consejero no hizo referencia a pesar de la insistencia del PP.

Todo el mundo entiende que la crisis económica ha pasado factura y que contamos con menos recursos, pero eso no justifica que en todo este tiempo no se hayan iniciado obras en más tramos. Han pasado 29 años y a día de hoy la autovía sigue paralizada en la mayor parte de su totalidad.

Desde el PP les exigimos a los dirigentes de la Junta, y en especial a la presidenta Susana Díaz, que de forma urgente adjudique todos los tramos, desde Baza hasta la conexión con la A-7, y comiencen las obras, porque estamos ante una infraestructura absolutamente necesaria para un tejido industrial de los primeros de Andalucía, y para una zona que realmente depende de esta autovía para sacar sus productos fuera y para mantener las posibilidades económicas que oferta el mármol de esta comarca.

Ya está bien de falsas promesas. El PSOE ha tenido 29 años para concluir la Autovía del Almanzora, y los vecinos no quieren seguir esperando ni un minuto más para que sea realidad. Por tanto, cumplan con su obligación, sean responsables, y comiencen ya unas obras vitales para el futuro de la comarca. ¡Autovía Ya!