Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Planes de Desarrollo Rural

Francisco Sánchez Fernández
Secretario Provincial de Agricultura del PSOE

Casi 80 proyectos se han presentado en los Consejos de Participación de los Cinco Grupos de Desarrollo Rural que abarcan cinco Comarcas de interior (Levante, Alpujarra, Los Velez, Filabres-Alhamilla y Almanzora). Los G.D.R. cuentan con una dilatada experiencia en gestión de proyectos que generan empresas y por ende, puestos de trabajo. En esta ocasión la Junta de Andalucía invierte 6,5 millones de euros a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, en colaboración con los Ayuntamientos y las empresas de las citadas comarcas, que supondrá una inversión total de 16 millones de euros.

Son proyectos de actuación muy diversos que van encaminados a la mejora o instalación de nuevas infraestructuras municipales, al apoyo a emprendedores, a pequeñas empresas, a la potenciación de los recursos endógenos de las zonas, que posibiliten la creación de empleo en los lugares en que se ubican.

Estos proyectos de actuación son de carácter comarcal y de distinta índole; desde la prestación de servicios a nuestros mayores, la investigación en temas agrarios, el cuidado del medio ambiente, la instalación de nuevas tecnologías de comunicación, tratamiento de enfermedades que necesitan apoyo social, promoción turística, apoyo a la ganadería, al turismo, etc.

Es importante la colaboración de los Fondos Europeos en estos proyectos y es por ello que recientemente la Diputación de Almería facilitó a los Grupos de Desarrollo una visita a Bruxelas para dar a conocer y explicar “in situ” las necesidades de estos territorios a las Autoridades de la Comunidad Europea y a la Oficina de la J. de Andalucía en el centro de Europa.

Si a todos estos proyectos sumamos los previstos hasta el año 2013 dentro de partidas destinadas a proyectos Faro (100 millones de euros); y los que se destinarán a Zonas de Atención Especial como Filabres-Alhamilla, Alpujarra (Planes de Desarrollo Rural Sostenible) que incluyen una inversión de 72 millones de euros; podemos decir que estas Comarcas de interior afianzarán aún más la población al territorio, generarán más empleo, harán que estos difíciles momentos económicos lo sean menos para la población rural a la que van destinados.

De nuevo los gobiernos socialistas a nivel estatal, autonómico, provincial y local ponen los medios necesarios para que las inversiones lleguen a los vecinos de estos pueblos, a través de mecanismos y entes (GDRs) que fomentan la participación de entidades locales, empresas y representantes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario