Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Las dudas del PSOE de Adra

Joaquín Navarro Imberlón
Exalcalde de Adra por el PSOE

➤ No me he equivocado: he dicho PSOE de Adra, mi partido, PSOE, y mi pueblo, Adra, y no he dicho PP. Efectivamente, ha sido el PSOE de Adra el que, en un comunicado de prensa, critica la presentación de una moción en la que se solicitaba que el Ayuntamiento de Adra hiciera una auditoria que investigara la gestión que el PP de Adra ha hecho con el personal municipal de los años que llevan gobernando el Ayuntamiento (desde Junio de 2003). Decía el comunicado de prensa: “…pero no estamos de acuerdo en que la solución sea solicitar ahora una auditoría externa para revisar todas las contrataciones del personal municipal desde 2003. ¿Por qué no las de antes?".

Miembros del PSOE de Adra

En ese antes el alcalde de Adra era yo y lo era por el PSOE. Visto ese comunicado, no solo por mí sino miles de abderitanos, creo que tengo derecho a defenderme de esa duda y para ello pido a la dirección del PSOE la creación de una Comisión de Investigación (hago pública la petición, porque pública ha sido ‘la duda’) en la que me hagan comparecer para pedirme todo tipo de explicaciones del modo cómo se hacia la gestión del personal, antes del 2003. Yo les explicaré, no solo desde el 1991, que fue cuando llegué a la alcaldía, sino desde el año 1983, cuando era concejal responsable de Hacienda y otras cosas más, pero menciono Hacienda por la relación directa que tiene este área con la de Personal.

Los datos no engañan

Creo que la duda expresada en el comunicado me da derecho a pedir esa comisión y a los responsables del PSOE les crea la obligación de ponerla en marcha. Espero que en esa Comisión se me pueda dar también posibilidad de que los militantes y dirigentes del PSOE de Adra conozcan cuáles fueron las realizaciones y el trabajo que los socialistas hicimos en Adra, cuando teníamos la alcaldía, porque jamás les he oído a ninguno sentirse orgullosos de esa gestión y decir: “…eso o aquello lo hicimos los socialistas de Adra cuando teníamos la alcaldía”. Como si no les gustara a los actuales dirigentes del PSOE de Adra que nuestro pueblo hubiera conseguido la mayoría de lo que en Adra hay, cuando mucho de eso conseguido el PP se la ha ido cargando. Por muchas diferencias que ahora existan entre la actual dirección federal de PSOE y Felipe González o Zapatero, yo no me imagino a Pedro Sánchez dudando o renegando de que con Felipe González en España se universalizó la sanidad, la escolarización, etc., o que con Zapatero se creó la dependencia, el matrimonio homosexual, etc.

He destacado esto último porque también en ese comunicado se dice lo siguiente: “...dirigida por la ‘vieja guardia’ del PSOE de Adra a quienes sirve de cauce para que ese grupo intente seguir manejando la política municipal como hizo hace 25 años”. Y en esa vieja guardia debo de estar yo, porque fui quien reconstruyó el PSOE de Adra, cuya agrupación fue disuelta por las divergencias que existían entre la militancia y desde luego de eso hace más de 25 años.

De esto que dice el comunicado les quiero decir un pequeño detalle: no “...manejamos la política municipal..”, gestionábamos aquello para lo que los vecinos de Adra nos habían votado de modo mayoritario y lo hacíamos sin intereses personales, porque los que cobrábamos del Ayuntamiento, cobrábamos el mismo sueldo que teníamos en nuestro puesto de trabajo y quien no tenía un puesto de trabajo no podía cobrar del Ayuntamiento hasta que no tuviera un puesto de trabajo. Lo que era garantía de que nadie que ocupara una concejalía retribuida lo hacía para buscarse un sueldo.

Finalmente, y esto sí es una opinión personal que me permito hacer desde el mayor respeto a las decisiones que los grupos municipales en el Ayuntamiento de Adra puedan tomar, no crep que sea un capricho auditar la gestión del personal que ha hecho el PP en Adra. En su primer presupuesto, el del año 2004, tenía una plantilla de personal laboral de unos ochenta trabajadores, cuando no había ningún servicio municipal privatizado y, en el último presupuesto que tiene aprobado, el del año 2015, esa plantilla es de unos cien trabajadores más.

Esos más de cien empleados ya eran con servicios, como el de Aguas y el de Guardería, privatizados con gestión y explotación por empresas, las cuales tienen su propio personal. Todo ese incremento de personal laboral ha sido sin haber realizado una sola prueba de selección u oposiciones. Cómo no puede haber necesidad de auditar una gestión del personal municipal del PP de Adra, que la misma portavoz del PSOE, Teresa Piqueras, ha calificado, en rueda de prensa, con expresiones como éstas: "El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra considera que el alcalde del municipio, el ‘popular’ Manuel Cortés, ha tejido una ‘red clientelar’ entre la plantilla del consistorio afín al Partido Popular, cuyas nóminas engorda a su antojo y sin control alguno”.