Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Siete películas rodadas en Almería irán a los cines en los próximos meses

Evaristo Martínez
Jefe de Cultura de La Voz de Almería

El paisaje de Almería vuelve a ser protagonista en la gran pantalla. La variedad, rotundidad y belleza de sus escenarios naturales se podrán ver en siete títulos que llegarán a las carteleras durante los próximos quince meses. Risen (‘Resucitado’) es el filme que tendrá mayor recorrido internacional. Esta historia con aires de policíaco en torno a la resurrección de Cristo llegará a Estados Unidos el 22 de enero y a España el 23 de marzo. Rodada con el nombre de Clavius (así se llama el protagonista, un centurión romano al que da vida Joseph Fiennes) en Genoveses, Tabernas y la Alcazaba (a sus pies se construyó un gran decorado), la película puede suponer el reencuentro con el éxito de su director, el norteamericano Kevin Reynolds, autor de Robin Hood, príncipe de los ladrones. Su tráiler deja de momento buenas sensaciones.

Kit Harington también ha
pasado por Almería
La sección Horizontes del festival de Venecia (del 2 al 12 de septiembre) será el marco donde se estrene A war, de Tobias Lindholm, historia de una compañía militar danesa en Afganistán que es capturada por talibanes. Esta producción pasó fugazmente por Almería a finales de enero para rodar durante una jornada en el Llano del Búho de Tabernas.

Kit Harington (Jon Nieve, de Juego de Tronos) ha participado en Brimstone

Y este desierto acogió el pasado fin de semana al equipo de Brimstone, western con el que el director holandés Martin Koolhoven, muy taquillero en su país, da el salto al mercado internacional de la mano de Kit Harington (Jon Nieve en Juego de tronos), Dakota Fanning y Guy Pearce. Su estreno en Estados Unidos está previsto para 2016.

El cine español también tiene mucha Almería que mostrar. El primero en hacerlo será Imanol Uribe, que estará con Lejos del mar en el festival de San Sebastián (del 18 al 26 de septiembre), en sección oficial aunque sin competir. Eduard Fernández y Elena Anaya protagonizan este drama intimista con el que Uribe cierra su trilogía sobre ETA. Filmada entre noviembre y diciembre de 2014 en localizaciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en interiores como los del hospital de El Toyo y la redacción de La Voz de Almería, la película ha impactado en los primeros pases privados.

Kike Maíllo califica Toro, con Luis Tosar, Mario Casas y José Sacristán, como ‘cine negro con mucho color’

Las Salinas de Cabo de Gata abrazaron durante la primera semana de marzo al Toro de Kike Maíllo (Eva). “Cine negro con mucho color”, como lo definió, y las caras de Luis Tosar, Mario Casas y José Sacristán. Su estreno: en 2016 aunque se desconoce el mes.

Y dos películas más modestas, y con sello local, buscarán su lugar en los próximos meses, de momento sin fechas de estreno: Todo saldrá bien, del sevillano Jesús Ponce, es un drama rural que se rodó en Purchena durante la primera quincena de febrero. Supone la primera producción del almeriense Kiko Medina.

La madriguera, ópera prima de Kurro González, es un thriller psicológico con Adriana Torrebejano y el almeriense Francisco Conde, a la sazón productor con 32 Historias. El rodaje tuvo lugar entre marzo y abril entre la capital y Níjar, donde el Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso se usó como plató.