Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cuevas reivindica a Luis Siret

Juan Grima
Arráez Editores

El próximo miércoles día 26 de agosto se cumplen 155 años del nacimiento de Luis Siret, un ingeniero de minas belga que realizó excavaciones arqueológicas en Almería y Murcia principalmente, y que primero junto a su hermano Enrique y después en solitario dio a conocer sus descubrimientos prehistóricos y protohistóricos (cultura de los Millares, la Argárica, la Villaricos púnica y romana...) en el mundo entero gracias a sus magníficas publicaciones y a su participación en congresos internacionales.

Cartel anunciador
Desde la Concejalía de Cultura y Turismo de Cuevas del Almanzora se pretende avivar el debate y empezar a dar pasos en la recuperación del patrimonio arqueológico e industrial de Cuevas y, por extensión, del Levante almeriense y de toda Almería, y su necesaria puesta en valor, como un elemento más de nuestra oferta cultural y turística.

Para ello dicha concejalía ha convocado un acto público a las 20,00 horas, en la iglesia de Herrerías (Cuevas del Almanzora), frente al templo diseñado y financiado por Luis Siret, en el que abrirá el acto Indalecio Modesto Alonso (concejal de Cultura y Turismo), y después se impartirán dos charlas sobre Siret y el patrimonio arqueológico siretiano, a cargo de Juan Alberto Cano y Juan Grima Cervantes.

Tras las conferencias se abrirá un debate en el que podrán participar las personas del público que lo deseen. Finalmente se decidirá si se redacta un manifiesto y se recogen firmas dirigido al Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios del Levante, instituciones que son responsables del olvido y postración que sufren los yacimientos arqueológicos siretianos. Y finalmente, en un ambiente reivindicatorio, nos tomaremos una copa de vino español. Os esperamos. Será una tarde-noche muy especial para hablar de arqueología, patrimonio cultural, Siret, el Levante, turismo, etc... Un abrazo a todos.