Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Llega a Almería 'La Gioconda'

Juan Folío
@opinionalmeria

La imponente producción de La Gioconda, grabada en 2024 en el legendario Teatro di San Carlo de Nápoles, y con un reparto estelar encabezado por Anna Netrebko, Jonas Kaufmann y Ludovic Tézier, llega por primera vez a los cines de todo el mundo.

Cartel anunciador

En la provincia de Almería el esperado estreno se podrá disfrutar en la capital en la sala Kinepolis Almería este jueves, 19 de febrero. En España, en 90 salas de 50 localidades. La proyección se erige como un acontecimiento lírico de referencia internacional, reuniendo la grandeza musical de Amilcare Ponchielli, voces legendarias y una escenografía fastuosa en el teatro más antiguo de Europa en funcionamiento.

Bajo la dirección musical de Pinchas Steinberg a cargo de la Orquesta del Teatro di San Carlo y la puesta en escena de Romain Gilbert, la ópera adquiere una fuerza teatral que conjuga la intensidad dramática con la majestuosidad visual.

La obra, célebre por momentos inolvidables como el aria “Suicidio!” o la espectacular escena del carnaval veneciano, despliega todo el magnetismo del gran espectáculo operístico italiano. La producción cantada en italiano y con subtítulos en castellano, de 166 minutos, se distribuye en salas españolas gracias a Versión Digital. Forma parte de la serie de diez títulos escogidos de óperas grabadas desde los más prestigiosos teatros europeos que se proyectan por primera en cines

****

Ficha

Director de escena: Romain Gilbert

Escenografía: Etienne Pluss

Vestuario: Christian Lacroix

Coreografía: Vincent Chaillet

Director Musical: Pinchas Steinberg

Orquesta del Teatro di San Carlo

Reparto

La Gioconda. Anna Netrebko

Enzo Grimaldo: Jonas Kaufmann

Bárbaba. Ludovic Tézier

Alvise Badoero: Alexander Köpeczi

La Cieca: Kseniia Nikolaieva

Zuàne/Un cantore/Un pilota: Lorenzo Mazzucchelli

Andrés Cabrera López publica 'Ventas y posadas de Almería'

Antonio Torres
Periodista

Andrés Cabrera ha recorrido los antiguos caminos y cauces casi siempre secos de los ríos que eran puntos estratégicos para ventas y ventorros. Los habitantes de entornos rurales solían desplazarse a una posada y permanecer allí mientras estaban enfermos a la espera de un médico. 

Tenemos la posibilidad de acercarnos a los establecimientos y los caminos que recorrieron nuestros antepasados con Ventas y posadas de Almería, 672 páginas, editado por Entorno Gráfico, escrito por el docente Andrés Cabrera López, una persona con mucho nivel, que ofrece un homenaje a todas aquellas personas que viajaban por arenas de ramblas y barrancos para encontrarse con las ventas en el ámbito rural. La posada tiene más perfil urbano. Descansaban en locales donde con frecuencia era difícil encontrar comida, viéndose obligados muchas noches a dormir sobre suelos empedrados, echados sobre los arreos de sus propias caballerías: albardas, mantas o jarapas. 

Es un trabajo recomendable que nos explica de dónde venimos. Homenajea a aquellas personas, las que podían, que solo viajaban por la búsqueda de un médico. Además del Hospital Real de Santa María Magdalena de Almería, actual Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), como referente clave de centro médico y de otros puntos de la capital, en la provincia, hubo el Hospital Real de San Agustín de Vera (1525) y en el siglo XVIII se fundan hospitales en María, Vélez Rubio, Albox, Tíjola, Tahal, Fiñana y Huércal Overa. 

Es un viaje de más de casi tres años de trabajo de investigación a través de la geografía. Aporta conocimiento científico a la historia de los caminos almerienses, de los pueblos y aldeas, para localizar y redimir los establecimientos que dieron cobijo, cama y comida a nuestros antepasados, a sus carros, caballerías y mercancías.

Andrés Cabrera López, con su nuevo trabajo / Loa

La ruta desde Almería hasta Venta Ratonera en Fiñana tenía 180 puntos de ventas, posadas, ventorros, ventorrillos y paradores a lo largo de la historia debido a ser el camino a la capital del Reino (Granada). Hubo un camino inédito desde el río Andarax a la Venta de la Calderona en Santa Fe de Mondújar que desde el siglo XII tiene referencia por un viajero musulmán, Al-Idrisi, hasta la Venta del Almirez. Esa era la ruta, antes de constituirse administrativamente la provincia de Almería en 1833. 

”Desde el despoblado Fuente Santa (Gérgal) se sale de lecho de la rambla y entonces empieza el camino de verdad con piedras donde se juntan los núcleo  de Gevera (Alboloduy) y Las Alcubillas con Cortijo Alto (Gérgal). Después viene la famosa Venta del Almirez, otro núcleo importante cuando todo el mundo tenía que desplazarse a Granada”. Todo nos recuerda cuando estudiamos el viaje de José Echegaray de Granada a Almería, a caballo por veredas nevadas, en enero de 1854 y tardó tres días y se alojó en una pensión en la calle de los Aljibes.  

“Un recorrido por antiguos caminos, distintos archivos y bibliografía, con la monumental ayuda de más de quinientas personas mayores de los 103 municipios de la provincia que no dudaron en prestar su memoria para que hoy tengamos en nuestras manos esta gira por la Almería de nuestros antepasados”, agradece el autor. Escribo el Día Mundial de la Radio, considerado el medio de comunicación más activo, participativo y diverso que existe con una amplia difusión en los lugares más remotos del planeta.  “La IA es una herramienta, no una voz”, marca la reflexión para la radio de este año, medio con una evolución constante y abierto a la tecnología digital. Con este libro inédito para el conjunto de la provincia de Almería, será a partir de ahora cuando la IA ampliará el conocimiento y debería aparecer el derecho de autor para Cabrera. “Es totalmente inédita el tema de las ventas y posadas al norte del norte como las Cañadas de Cañepla donde hacían noche los que conducían los toros a cada fiesta de Vélez Rubio y Topares. Por ambas barriadas pasan rutas ganaderas de Jaén y de Granada hacia Murcia por el tema de la trashumancia del ganado en invierno y en verano”. 

La columna vertebral de este impagable libro son los mapas de la provincia elaborados a partir de 1897, periodo en el que el Gobierno decidió renovar la planimetría nacional.

“Hay que recuperar el tramo del campo de Níjar que va desde Saladar y Leche, cerca de Campohermoso, pasando por el aljibe Bermejo hacia la Venta del Pobre, los Arejos, Los Ventorrillos, la venta de Simón Ruiz (Cuesta de Honor) y La Huelga. Esa ruta primitiva es conocida por el camino Real de Almería a Vera”. El peregrinaje por motivos religiosos es recogido. Santuario de Tices (Ohanes); El cerro de la Virgen de Monteagud (Benizalón/Uleila del Campo); El Saliente de Albox; Bacares, Antas, el Cristo de Dalias, etc. El peregrinaje y los viajes también se realizaron por motivos médicos. Los curanderos jugaron un papel destacado. Desde Mojácar, la ciudad del embrujo, la tía Rosa, más conocida como la Cachocha y el célebre Frasquito el Santo de la barriada de Agua En medio, que recibía a los enfermos desahuciados por la ciencia. También destacan el tío Quiles en Vélez Rubio, el tío Andrés el de la Tericia (Garrucha), o la tía Esparterilla (Cantoria), ejemplos hombres y mujeres que, casi en cada pueblo, “arreglaban huesos desgobernados”, y “recuperaban hernias” para sanar a quienes les pedían ayuda.

El autor de esta historia tan fascinante es Andrés Cabrera López (Vélez Blanco, 1961), residente en la calle Gorrión de Huércal de Almería desde hace treinta años. Hijo de una familia dedicada con todo su trabajo a la agricultura y ganaderos para sacar a la familia adelante desde la comarca de los Vélez. La infancia transcurre sin luz eléctrica en su cortijo. En la década de los setenta se accede a la televisión en blanco y negro, sin emisoras de Almería que se escucharan y con RNE de España en Murcia escuchando las crónicas de la provincia para esta emisora de Paco Torregrosa, Áurea Martínez y de este autor. Lo más importante para el investigador Cabrera fue leer los libros del padre Tapia con sus temas de la comarca. Es, además, un ecologista que le viene de serie y autor de Huércal de Almería 1887-1987. Un siglo de independencia, en el que abordó un conjunto de contenidos que van más allá de la localidad. Historia, geografía, medio ambiente y el patrimonio histórico y natural.

Las portadas de los tres periódicos de Almería

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

Cada mañana se pueden adquirir tres periódicos de papel que tratan sobre los temas de Almería y su provincia. El decano es  La Voz de Almería, que es también el que tiene mayor difusión. El segundo por el número de lectores es  Ideal, el periódico con sede en Granada, que tiene una edición especial para Almería. El tercero en difusión es el más joven -que recuperó el nombre de una cabecera histórica-,  Diario de Almería, que pertenece al Grupo Joly, propietario de cabeceras en casi todas las provincias andaluza:




Emma García hace lo que debió hacer Pablo Motos

Tania Artajo
@opinionalmeria

La televisión en directo tiene algo de funambulismo moral. Cada palabra cuenta. Cada silencio también. Y cuando se produce un exceso -una frase ofensiva, un comentario humillante o una afirmación rotundamente falsa- el papel del presentador deja de ser meramente conductor del programa para convertirse en garante del respeto y la convivencia.

Emma García / Telecinco

Eso es exactamente lo que ha vuelto a poner sobre la mesa la comparación entre lo ocurrido en El Hormiguero, presentado por Pablo Motos, y la reacción de Emma García al frente de Fiesta.

El silencio que pesa más que una frase 

En el programa de Antena 3, una colaboradora dedicó a la politóloga Sarah Santaolalla la desafortunada expresión “mitad tonta, mitad tetas”. La frase no necesita demasiada interpretación: es un insulto machista, reductivo y profundamente descalificador.

Lo verdaderamente llamativo no fue solo la expresión, sino la ausencia de una reacción inmediata por parte del presentador. En televisión, la omisión también comunica. No corregir es, en cierta medida, validar. No matizar es permitir que la ofensa quede suspendida en el aire como si formara parte del espectáculo.

Las críticas no tardaron en llegar desde medios de comunicación y redes sociales. Y con razón. El problema no es el error puntual de un colaborador -algo que puede ocurrir en directo-, sino la falta de un marco ético claro por parte de quien dirige el espacio.

La reacción que marca la diferencia

Días después, en Telecinco, se ha vivido una situación distinta. La colaboradora Marisa Martín Blázquez, al explicar un conflicto con un inquilino que le adeuda 21.000 euros, ha utilizado la expresión “trabajo como una negra y pago mis impuestos religiosamente”. Una frase hecha, sí. Pero también una expresión con una carga racista evidente, aunque muchas veces se pronuncie sin conciencia del daño que implica.

Ahí fue donde Emma García hizo lo que debe hacer un presentador responsable: intervenir. Sin dramatismos innecesarios, sin humillar a la colaboradora, pero con claridad pedagógica: “Has dicho una frase que solemos decir y no deberíamos decir… Sé que no está hecho con mala fe, pero puedo entender a quienes se sienten aludidos. Disculpas mías y tuyas y de todos los que utilizamos frases sin darnos cuenta del dolor que pueden causar”.

La respuesta posterior de Marisa Martín Blázquez -reconociendo el error y pidiendo disculpas- demuestra que la corrección pública, cuando se hace con respeto, no genera conflicto sino aprendizaje.

Presentar no es solo entretener

Quien conduce un programa no es un mero moderador del turno de palabra. Es el responsable último del tono, de los límites y del marco moral en el que se desarrolla la conversación. La televisión generalista entra cada día en millones de hogares. Influye en el lenguaje, normaliza expresiones y contribuye -para bien o para mal- a construir cultura. Por eso resulta esencial que los presentadores sepan reaccionar cuando se cruzan líneas rojas. No se trata de censura. Se trata de responsabilidad. No se trata de inquisición moral. Se trata de respeto.

Emma García entendió que una frase desafortunada puede ser una oportunidad pedagógica. Pablo Motos, en aquella ocasión, dejó pasar esa oportunidad. Y en los tiempos que corren, el silencio pesa tanto como las palabras.

La autoridad moral se ejerce en segundos

En televisión, todo ocurre en cuestión de segundos. Pero esos segundos son decisivos. Intervenir o no intervenir define el liderazgo de quien está al frente. La diferencia entre ambos casos no es ideológica ni partidista. Es profesional. Una presentadora recordó que el lenguaje importa y que el dolor ajeno, incluso cuando no es intencionado, merece consideración. El otro dejó que el espectáculo siguiera su curso. Y ahí radica la cuestión de fondo: cuando el respeto entra en conflicto con la comodidad del directo, el buen presentador elige el respeto. Porque conducir un programa no es solo llenar minutos de audiencia. Es asumir que cada palabra emitida tiene consecuencias.

Desalojo de Inmigrantes en San Isidro

José Francisco Cano de la Vega
Coordinador en Almería de Movimiento Sumar

Movimiento Sumar Almería manifiesta su más firme condena a la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Níjar en el desalojo de decenas de personas migrantes en la localidad de San Isidro, una intervención que consideramos precipitada, insensible y carente de las mínimas garantías de respeto a la dignidad y a los derechos humanos. 

En primer lugar, denunciamos la ausencia de un aviso previo adecuado a la mayoría de las personas afectadas. Numerosos migrantes se encontraban trabajando en los invernaderos cuando se ejecutó el desalojo, lo que les impidió organizar su salida de forma ordenada y recoger sus enseres personales. Esta falta de comunicación evidencia una grave irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento y una absoluta falta de respeto hacia personas que, pese a su situación administrativa o residencial, también son sujetos de derechos. 

En segundo lugar, consideramos especialmente grave que la actuación municipal se haya producido aprovechando la ausencia de los residentes, dejando a muchas personas al regresar sin pertenencias y en una situación de desamparo total. Este proceder no solo resulta indigno, sino profundamente insensible, y contrasta con cualquier mínimo estándar de intervención social responsable. Asimismo, queremos expresar nuestra preocupación por la dudosa legalidad del desalojo realizado en la finca y el chalet anexo al primer desalojo, donde, según han denunciado organizaciones sociales, no existía notificación previa ni ningún procedimiento garantista. 

Las administraciones públicas deben ser las primeras en cumplir escrupulosamente la legalidad y velar por los derechos fundamentales, y no en bordearlos. Movimiento Sumar Almería subraya además que estos desalojos se están produciendo sin una alternativa habitacional estable y duradera para los migrantes afectados. Ofrecer alojamientos de emergencia de carácter provisional no puede considerarse una solución real. Las personas afectadas necesitan recursos habitacionales dignos, estables y acompañados de intervención social, no respuestas improvisadas que únicamente desplazan el problema de un lugar a otro. 

De otra parte, la organización ha mostrado su pleno respaldo a las organizaciones no gubernamentales que trabajan diariamente con la población migrante en el Levante almeriense y que han denunciado las formas y el fondo de esta actuación. 2 Grupo Coordinador Provincial msumaralmeria@gmail.com Su labor es imprescindible para garantizar derechos, acompañar procesos de inclusión y evitar que situaciones de extrema vulnerabilidad deriven en exclusión crónica. 

Finalmente, Movimiento Sumar insiste en que el chabolismo y la infravivienda en Níjar y en el conjunto de la comarca no son hechos aislados, sino un problema estructural que requiere políticas públicas coordinadas entre el Ayuntamiento de Níjar, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. A ello debe sumarse una exigencia clara a los empresarios agrícolas para que asuman su responsabilidad y garanticen alojamientos dignos a las personas que trabajan en sus explotaciones. Sin soluciones estructurales, los desalojos solo perpetúan la injusticia. Por eso, desde Movimiento Sumar Almería reclamamos políticas valientes de vivienda, inclusión social y derechos humanos que sitúen en el centro la dignidad de las personas.

Llenar de vida el Casco Histórico de Almería

María del Mar Vázquez

Alcaldesa de Almería

Rejuvenecer y dinamizar el Casco Histórico es un deseo crucial para Almería. La clave está en equilibrar el patrimonio histórico, las infraestructuras y los servicios con el mantenimiento del carácter único del barrio como seña de identidad compartida. Y eso es lo que estamos haciendo en el Ayuntamiento. De ese modo, Almería sigue avanzando en valiosos ejes de futuro: frenamos la despoblación y el envejecimiento de esta zona, recuperamos el patrimonio urbano para el uso y disfrute de todos, fomentamos un comercio y una hostelería de calidad, y, en definitiva, aportamos vitalidad y diversidad al conjunto de la ciudad. Es un modelo de desarrollo sostenible que evita la expansión descontrolada y potencia lo ya existente, combinando espectaculares transformaciones urbanísticas con políticas sociales innovadoras para ganar en cohesión social y en el refuerzo de la identidad almeriense. Los hechos lo demuestran. 

La esperada remodelación de la Plaza Vieja y las Casas Consistoriales está devolviendo a este espacio su papel central como plaza mayor y núcleo social y administrativo. La reconversión de La Hoya en un Jardín Mediterráneo, premiado a nivel nacional por sus valores paisajísticos y medioambientales, ha creado una hermosa zona de expansión y un referente de diseño. Y la remodelación del Cerro de San Cristóbal como mirador urbano ofrece perspectivas únicas, permitiendo descubrir perspectivas únicas de Almería. Pero la clave de todas estas políticas son sin duda las personas. Queremos facilitar el acceso a la vivienda y fomentar el alquiler residencial en el Casco Histórico para atraer y retener población ayudando a personas y perfiles de todas las edades, para que nuestro centro no sea solo un espacio monumental y turístico, sino también un hogar. Recientemente, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’, hemos una nueva convocatoria de Ayudas al Alquiler, dotada inicialmente con 50.000 euros, cantidad que podría ampliarse según la demanda. 

Estas ayudas, que pueden alcanzar los 250 euros mensuales por beneficiario, están dirigidas a personas de entre 18 y 35 años en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados. De forma destacada, el programa incluye a estudiantes de la Universidad de Almería, a quienes no se les exige empadronamiento, una medida que busca integrar a la comunidad universitaria en vida urbana. La innovación de este programa no solo radica en el apoyo directo a los inquilinos, sino también en los incentivos a los propietarios. Para quienes alquilen sus viviendas dentro del programa, se establece una bonificación de hasta el 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con un máximo de 500 euros anuales. Además, se ha ampliado el ámbito geográfico de la convocatoria para incluir zonas donde se detecta un mayor número de viviendas vacías. 

Con estas medidas se busca no solo facilitar el acceso a la vivienda, sino también dinamizar el mercado de alquiler y contribuir a la revitalización del corazón histórico de Almería. Creemos que la combinación de una intervención urbanística de calidad y una política de vivienda inteligente están sentando las bases para un Casco Histórico lleno de vida. Es un modelo que demuestra que preservar la identidad no está reñido con el progreso, y que el verdadero desarrollo urbano es aquel que mejora la vida de todos los perfiles de familia, conservando y manteniendo la raíz histórica de Almería. Seguimos trabajando.

Nos salva lo público

José María Martín
Subdelegado del Gobierno en Almería
Secretario General del PSOE de Almería

Hay momentos en los que la retórica desaparece y solo quedan los hechos. Los recientes temporales que han azotado Andalucía nos han vuelto a demostrar que, cuando vienen mal dadas, los servicios públicos son nuestro único salvavidas. Son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, los servicios de emergencias, la Agencia Estatal de Meteorología y tantos otros quienes se baten el cobre, informan a la población, coordinan desalojos, habilitan albergues, restablecen suministros y acompañan a quienes lo necesitan sin preguntar a quién votan o cuánto tienen. 

Esa es la política útil, la que se ejerce sobre el terreno, tomando decisiones y movilizando recursos. El Gobierno de España está trabajando desde el minuto uno en atender los daños causados por el temporal en Andalucía, pero ya es hora de que Moreno Bonilla asuma también sus responsabilidades y ejerza plenamente sus competencias. La Junta no puede limitarse a reclamar medidas al Gobierno central mientras sigue sin activar las suyas, que deben aprobarse de manera inmediata y contener compromisos concretos. Nuestro campo, nuestros municipios y nuestros sectores productivos no pueden esperar meses y meses a que el Gobierno andaluz del PP decida ponerse en marcha. ¿Va a ayudar Moreno Bonilla a nuestra agricultura o va a darle la espalda durante más de un año, como ocurrió tras la dana de 2024? También es imprescindible que se reconozca a quienes han estado en primera línea. 

Las trabajadoras y los trabajadores del 112 no necesitan palmaditas en la espalda, sino mejores condiciones laborales, estabilidad y más recursos para desarrollar su labor con garantías. Así es como se reconoce de verdad su trabajo y su entrega. Este temporal, por desgracia, ha evidenciado también la importancia de proteger los servicios públicos frente a los bulos y las mentiras que circulan por las redes sociales y los pseudomedios interesados en erosionar la confianza colectiva. Resulta preocupante el auge de los discursos que desacreditan lo público o promueven un modelo que deja a cada cual a su suerte. 

Nuestra democracia se ha construido sobre un Estado del bienestar que garantiza protección ante la adversidad y ampara a quienes más lo necesitan. Debilitar ese modelo es debilitarnos como sociedad, porque cuando la tormenta arrecia no nos salvan los discursos ni las consignas partidistas: nos salva lo público.

Donde nuestras calles cobran vida

Fátima Herrera
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El comercio local no solo genera empleo y riqueza, sino que también da vida a nuestras calles, y refuerza la identidad de nuestros barrios. Sin embargo, el Plan Estratégico del Comercio Municipal de Almería, elaborado por el propio Ayuntamiento, dibuja un panorama preocupante, que exige medidas inmediatas. 

En los últimos años, nuestra ciudad ha sufrido una pérdida alarmante de establecimientos comerciales. Entre 2016 y 2022, se han cerrado 362 negocios en sectores clave, como alimentación, bebida, tabaco, ropa, calzado y complementos. La inactividad en los locales comerciales es un síntoma más de esta crisis en nuestra ciudad. Zonas como el Centro Histórico o la Plaza de Toros presentan tasas de inactividad superiores al 35%, situándose en un estado crítico, lo que refleja la falta de “salud comercial” de Almería y afecta de manera directa a la vida de los barrios. 

El Consejo Sectorial de Comercio, creado en 2009 como órgano de participación ciudadana, podría ser una herramienta clave para revertir esta situación. Sin embargo, en lo que va de Corporación, la alcaldesa, María del Mar Vázquez, no lo ha convocado ni una vez. 

No podemos permitir que un instrumento tan importante para el desarrollo del sector siga sin utilizarse. Es urgente convocar una reunión de dicho Consejo para analizar la situación, debatir soluciones y establecer un calendario para la puesta en marcha de un Plan de Actuación, como punto de partida para revitalizar el comercio de proximidad en Almería, un sector que necesita respuestas inmediatas y un compromiso firme por parte del Ayuntamiento. 

El comercio local no es solo un motor económico, es el alma de nuestra ciudad, el lugar donde nos encontramos con nuestros vecinos, donde compramos productos frescos y de calidad, donde nuestras calles cobran vida. Es momento de escuchar a los comerciantes y de trabajar juntos para construir un futuro próspero para el comercio local y para toda la ciudadanía de Almería.

Intolerable machismo en 'El Hormiguero'

Tania Artajo
@opinionalmeria

Lo ocurrido anoche en El Hormiguero no puede despacharse como una broma desafortunada ni como un exceso puntual propio del espectáculo televisivo. Fue algo más grave: la normalización, en horario de máxima audiencia, de un discurso que cosifica y degrada a una mujer por el mero hecho de serlo.

Sarah Santaolalla / RTVE

La analista política Sarah Santaolalla lleva tiempo siendo objeto de campañas de descrédito impulsadas por sectores ultras en redes sociales. Hasta ahora, esos ataques se movían en el terreno —ya de por sí preocupante— del ecosistema digital, donde el anonimato y la impunidad alimentan la deshumanización. Pero cuando un programa de la relevancia y audiencia de El Hormiguero decide sumarse a esa dinámica, el problema deja de ser marginal para convertirse en estructural.

La colaboradora Rosa Belmonte se refirió a Santaolalla en términos que no admiten matices: “mitad tonta y mitad tetas”. Una expresión que reduce a una mujer a su físico y cuestiona su capacidad intelectual desde el prejuicio más rancio. No es sátira política. No es crítica ideológica. Es cosificación pura y dura.

Más preocupante aún que la frase fue la reacción —o la ausencia de ella— del resto de la mesa. Ni el presentador, Pablo Motos, ni los colaboradores Rubén Amón y Juan del Val consideraron necesario marcar distancia. No hubo una sola palabra de censura, ni una rectificación inmediata, ni siquiera un gesto de incomodidad. Al contrario: hubo risas. Y cuando se intentó justificar la expresión aludiendo a una supuesta cita de ficción televisiva, el daño ya estaba hecho.

El humor no es una coartada moral. El contexto importa. La responsabilidad importa. Y el altavoz importa aún más. Un programa que congrega a millones de espectadores no puede permitirse trivializar el machismo como si fuera un recurso ingenioso de sobremesa. Porque cada vez que se ríe una ocurrencia que cosifica a una mujer, se refuerza la idea de que su valía pública puede medirse en términos corporales.

La crítica política es legítima. Es necesaria. Es saludable en democracia. Pero debe dirigirse a las ideas, a los argumentos, a las posiciones públicas. Cuando el debate abandona el terreno de lo político para invadir el del cuerpo y la descalificación sexista, deja de ser crítica y se convierte en violencia simbólica.

Lo sucedido no es anecdótico. Es sintomático. Revela hasta qué punto ciertos códigos machistas siguen incrustados en espacios que se presentan como modernos y desenfadados. Y revela también algo inquietante: que todavía hay quien considera aceptable ridiculizar a una mujer reduciéndola a su anatomía mientras el plató ríe.

No se trata de censurar el humor. Se trata de exigir responsabilidad. Se trata de entender que las palabras importan, que los silencios también y que las risas, en determinados contextos, legitiman.

La sociedad española ha avanzado mucho en igualdad, pero episodios como el de anoche recuerdan que el machismo no ha desaparecido: simplemente se disfraza de ironía. Y frente a eso no cabe tibieza. Cabe denuncia, reflexión y, sobre todo, un compromiso claro de quienes ocupan espacios de influencia pública para no contribuir —ni por acción ni por omisión— a la degradación de las mujeres en el debate público.

Porque lo intolerable no es solo lo que se dice. Es que todavía haya quien lo celebre.

La Nacional de 'La Desbandá'

Ignacio
Ortega

Hay pueblos que se niegan al silencio y no dejan que el viento se lleve los nombres. Pueblos pequeños, con plazas sencillas y bares donde aún se habla bajito del dolor, han levantado piedras, placas y monolitos, como si encendieran una vela contra el olvido.

La memoria resiste en esos pueblos que no aceptan el silencio. A orillas de la vieja N-340, cada inscripción al sol dice sin gritar que por ese camino pasaron hambre y frío miles y miles de refugiados.

La historia oficial tiene despachos y firma. La memoria, en cambio, tiene manos que escriben, que tallan, que plantan señales en el paisaje para que no se borre lo que ocurrió en la N-340 aquel febrero de 1937.

Esa gente en El Valle de Abdalajís ha levantado un menhir que lleva grabado el recuerdo de la Desbandá. En Maro y Nerja, junto al Puente Viejo, hay un poste conmemorativo que vecinos y asociaciones de esos pueblos han erigido para que ese tramo siga siendo memoria viva. Y en La Cala del Moral, el Rincón de la Victoria y Torre del Mar, hay placas y señales que narran los ataques sufridos por la población civil que huía de Málaga por la N-340 hacia Almería. Son hitos modestos pero firmes. Allí donde hoy los turistas buscan el sol, ayer los refugiados buscaban sombra para escapar de la metralla de los Junkers  Stuka alemanes y los CR.32 de la Aviazione Legionaria italiana.

Hay un viento que no figura en los discursos ni en las placas inaugurales. Baja pegado a la costa en forma de “Voces que no callan”, que acompaña la X Marcha Integral, recordando el terror de 1937, y levanta un polvo antiguo de nombres y memoria.

Es el viento de la Desbandá: el de los pies descalzos sobre el asfalto, el de las mantas compartidas, el de los niños que preguntaban cuánto faltaba para llegar a un lugar que no sabían nombrar. Es también el de la ambulancia polvorienta del médico canadiense Norman Bethune, diminuta frente al estruendo de las bombas, recogiendo heridos como quien rescata brasas entre la ceniza, dejando un rastro obstinado de humanidad.

Porque si el aire que recorre esta ciudad no señala el lugar donde nos dolió, terminará olvidando también el suelo que nos puede cuidar. Y una ciudad que olvida el lugar de su herida termina perdiendo su dignidad.

Porque las carreteras no olvidan. Solo esperan a que alguien vuelva a nombrarlas.

Sanidad pública o negocio privado

José Francisco Cano de la Vega
Coordinador en Almería de Movimiento Sumar

En política, como en la vida, hay decisiones que retratan con nitidez a quien las toma. En Andalucía, y muy especialmente en la provincia de Almería, llevamos años comprobando las consecuencias de un modelo sanitario impulsado por el Gobierno de Moreno Bonilla que ha situado la privatización y el recorte como ejes de su gestión.

Hospital La Inmaculada, de Huércal-Overa / Movimiento Sumar

El resultado está a la vista: hospitales desmantelados, atención primaria asfixiada, profesionales exhaustos y ciudadanos que, si pueden permitírselo, se ven empujados a pagar de su bolsillo para recibir una atención que debería estar garantizada. 

El caso del hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa es el espejo más crudo de esta realidad. Un centro que da cobertura a más de 150.000 personas en las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez funciona hoy con plantillas claramente insuficientes: un solo especialista en áreas tan sensibles como Neumología o Urología, ausencia de Dermatología y, recientemente, sin Hematología por no haberse sustituido al único facultativo durante su permiso. Las consecuencias son devastadoras: pacientes oncológicos sin atención, pruebas diagnósticas que se retrasan, cirugías que se posponen y listas de espera que no solo desesperan, sino que ponen en riesgo vidas. 

A esta situación se suma un transporte sanitario colapsado —con una sola ambulancia para el retorno de pacientes dados de alta— y una atención primaria debilitada, con recortes de días y horas de consulta en numerosos municipios y pedanías. Cuando se desmantela la puerta de entrada al sistema, las urgencias se saturan y las dolencias se agravan. Es un círculo vicioso perfectamente conocido… y perfectamente evitable. 

Nada de esto es fruto del azar. Desde 2019, la Junta de Andalucía ha desviado más de 4.500 millones de euros a la sanidad privada mientras empeoraban las condiciones laborales en la pública. Así se expulsa a profesionales, se vacían hospitales y se construye, de forma deliberada, un sistema dual: quien puede pagar, se atiende; quien no, espera. 

La alternativa del Gobierno Progresista 

Frente a este modelo de abandono, el Gobierno Progresista está demostrando que existe otra forma de entender la sanidad: como un derecho, no como un negocio. La reciente aprobación del Proyecto de Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud es una prueba clara de ello. Una norma que blinda la universalidad, recupera la cartera común de servicios única, impide nuevos copagos y amplía el derecho a la asistencia sanitaria a colectivos que habían quedado fuera o en situación de vulnerabilidad. 

Esta ley garantiza atención en igualdad de condiciones a personas españolas residentes en el exterior cuando se desplacen temporalmente, a familiares reagrupados a cargo, a solicitantes de protección internacional, a víctimas de trata y a personas en situación administrativa irregular, evitando que nadie quede sin atención por su origen o su estatus. Además, incorpora a estos colectivos al sistema de prestación farmacéutica para que no tengan que asumir el 100% del coste de los medicamentos. 

Hablamos de un enfoque radicalmente distinto: fortalecer lo común, proteger a los más vulnerables y reforzar un sistema público que sea capaz de dar respuesta con calidad, equidad y cercanía. 

Desde Movimiento Sumar Almería lo decimos con claridad: la sanidad pública andaluza no necesita más parches, necesita un cambio de rumbo. Necesita inversiones reales, plantillas suficientes, estabilidad para los profesionales y una apuesta inequívoca por lo público. La provincia de Almería no puede seguir siendo territorio de segunda en derechos sanitarios. 

Hoy tenemos dos modelos sobre la mesa. El de Moreno Bonilla, que debilita lo público para abrir espacio al negocio privado. Y el del Gobierno progresista, que blinda derechos y refuerza el Sistema Nacional de Salud. Nuestra elección es clara. Defender la sanidad pública es defender la vida, la igualdad y la dignidad de nuestra gente.

Las portadas de las cinco revistas semanales

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

Ya están en los puntos de venta las revistas semanales. Cuatro de ellas (Lecturas¡Hola!Diez Minutos y Semana) salen los miércoles, mientras la revista Pronto se adelanta sobre sus compañeras y se pone a la venta los lunes. Estas son las portadas de esta semana:






El legendario concierto de Queen en Montreal llega remasterizado a Almería y Roquetas

Juan Folío
@opinionalmeria

El estreno de Queen Rock Montreal se podrá disfrutar en Almería (Kinepolis Almería Mediterráneo) el 12 y 14 de febrero, y en Roquetas De Mar (Yelmo Cines Roquetas) el 12 y 13 de febrero. El film recoge uno de los conciertos más emblemáticos de la historia del rock, grabado en 1981, ahora remasterizado en imagen y sonido.

Cartel anunciador

El estreno de la versión remasterizada en imagen y sonido de Queen Rock Montreal llega desde este jueves a dos localidades de la provincia de Almería. El icónico concierto de Queen, grabado en 1981 en el Forum de Montreal, regresa a la gran pantalla como evento cinematográfico musical por tiempo limitado. Se podrá disfrutar en Almería (Kinepolis Almería Mediterráneo) el 12 y 14 de febrero, y en Roquetas de Mar (Yelmo Cines Roquetas) el 12 y 13. También se proyectará en 80 cines de 55 localidades españolas.

El repertorio incluye algunos de los himnos más universales de la banda, como We Will Rock You, Somebody to Love, Under Pressure, Bohemian Rhapsody, Another One Bites the Dust o We Are The Champions. El film, de 95 minutos y con subtítulos en castellano, ofrece una experiencia audiovisual pensada para ser disfrutada en salas de cine y revivir la fuerza del directo en pantalla grande. El estreno supone una oportunidad única tanto, para los fans de siempre como para nuevas generaciones de descubrir, o redescubrir, a Queen en un formato colectivo y envolvente. 

En 37 ciudades españolas

Las entradas están ya disponibles. Versión Digital se ha encargado de la distribución en salas seleccionadas de España de Alicante (Alicante y Elche), Almería, Asturias (Oviedo), Barcelona (Barcelona, Cornellá, Mataró y Terrassa), Cantabria (Santander), Castellón, Córdoba, Granada (Pulianas), Islas Baleares (Palma de Mallorca, Ciutadella de Menorca, Mahón y Marratxi), La Coruña, León (Astorga), Lérida (Alpicat), Madrid (Madrid, Getafe, Las Rozas y Pozuelo), Málaga (Marbella y Fuengirola), Murcia (Murcia y Cartagena), Navarra (Pamplona), Sevilla (Bormujos y Sevilla), Tenerife (San Cristóbal de La Laguna), Valencia (Valencia, Paterna y Gandía), Valladolid, Vizcaya (Barakaldo) y Zamora.  Algunas salas proyectarán el concierto durante varios días. 

Sinopsis 

Queen Rock Montreal recoge uno de los conciertos más emblemáticos de la historia del rock, grabado en 1981 en el Forum de Montreal. En pleno apogeo creativo, Queen ofrece una actuación arrolladora liderada por un Freddie Mercury en estado de gracia, acompañado por Brian May, Roger Taylor y John Deacon.

Remasterizado en imagen y sonido, Queen Rock Montreal invita a revivir la energía del directo y la conexión única de Queen con su público, ahora en pantalla grande y como evento cinematográfico por tiempo limitado.

Fallece José Bisbal, un hombre muy querido en Almería

Evaristo Martínez
Periodista

El deportista José Bisbal Carrillo, el primer campeón de España de boxeo nacido en Almería, ha fallecido en su ciudad natal este martes 10 de febrero a los 84 años de edad, según fuentes cercanas a la familia. “Ganó siete títulos en una época dura, cuando era muy fácil que te engañaran. A veces me lo imagino corriendo por La Molineta, o subiendo el Tibidabo de Barcelona, cuidando cada detalle, comiendo su trozo de ternera y sufriendo con el peso antes de la próxima pelea”, escribía recientemente uno de sus hijos, el cantante David Bisbal, en un mensaje publicado en Instagram. 

José Bisbal, con sus tres hijos, María del Mar, David y José María / La Voz de Almería

Casado con María Ferre, José Bisbal Carrillo tenía otros dos hijos: María del Mar y José María. Desde hace años, el deportista, muy querido en Almería, sufría la enfermedad de Alzheimer, algo de lo que David Bisbal habló en programas como El Hormiguero o en el documental que repasaba su trayectoria. Fue en esa película donde el cantante y su padre compartían charla, en una de las secuencias más emotivas, sobre la exitosa trayectoria deportiva de José Bisbal Carrillo.

Precisamente este martes, informa José Ángel Pérez, se cumplen 50 años del último combate que disputó como boxeador profesional: fue en Santa Cruz de Tenerife frente al canario Ramón García Marichal.

José Bisbal Carrillo se proclamó siete veces campeón de España en peso gallo y peso pluma. Su debut oficial fue en octubre de 1962 en Barcelona, donde venció a los puntos a Ángel Rodríguez Aguado. Estuvo dieciocho años en activo y disputó 83 combates hasta su retirada a los 35 años de edad.

La vinculación con Bédar del director Bart Layton

Antonio Torres
Periodista

Bédar pone un autobús para asistir el jueves al preestreno internacional de Ruta de Escape, película dirigida por el británico Bart Layton con casa en el municipio con sello turístico, árabe y minero. El próximo jueves, las salas de los cines Yelmo contarán con decenas de vecinos para asistir al preestreno de una película que al día siguiente estará en todo el mundo. El alcalde, Ángel Collado, afirma que Tony Costa estará con todos los paisanos en representación del director que ha tenido ese gesto que le hace más grande. El cineasta británico, Burt Lyton, más conocido en el pueblo como Nicolás y que su verdadero nombre es el de Bartholomew Nicholas Layton, (Hammersmith, Londres, 1975). Ruta de escape es una de las películas más esperadas del invierno cinematográfico.  Lo que está claro es que Bart Layton, corazón de oro, es un enamorado de Bédar donde tiene su segunda casa desde que era un niño cuando sus padres apostaron por este histórico rincón.  Su madre, Tessa Layton, descansa en el cementerio de Bédar, tras fallecer en un trágico accidente de tráfico en las inmediaciones de Benalúa de Guadix. Tessa es muy recordada por su carácter emprendedor y personalidad. Nos dejó obras de teatro en Bédar, Garrucha y con Los tres centavos, obra teatral, que en Mojácar tuvo éxito y se repitió durante dos ocasiones en las que destacó Isabel Castaño en el papel de Polly Peachum, hija de un burgués que maneja el negocio de los mendigos. A partir de ahora la estrella es el admirado Layton a quien no le desagrada Aguamarga, pero Bédar representa la casa familiar y el cuartel general para desplazarse. Dos espacios de Almería que recorre, al menos dos veces, como Semana Santa y agosto procedente de Reino Unido donde se le considera y respeta como buen cineasta. Entre sus trabajos destacan la dirección de películas como El impostor o American Animals

Bart Layton, con Chris Hemsworth / Sony Pictures

Sus amigos son, entre otros, Isabel Castaño, Carmen Fernández y el farmacéutico de Mojácar, Juan José Crespo que colaboró con los padres de Layton en Bédar, quienes destacan la discreción y la virtuosidad por la familia. ”Conozco a Bart Layton desde la infancia cuando jugábamos ”, dice Crespo. “Es un tío majísimo, de pequeño bajaba mucho a comer al bar de mis padres (Bar Crespo del añorado José María e Isabel Haro de Los Gallardos) le encantaba la paella de mi madre”. “Y le encanta con locura Bédar porque sus hijos pueden hacer lo mismo que hacía él cuando venía aquí. Libertad absoluta, cero preocupaciones y todo el día en la calle. Lo auténtico y no lo digital”. Conoce a casi todos los vecinos/as y pese a su fama en el mundo del cine sigue con sus chancletas y dándose escapadas familiares a Aguamarga. El otro día en la pieza firmada por el periodista del Telediario de TVE, Jose Fernández, cuando la película se presentó en Madrid, Layton le gastó una broma, mostrando su rebeldía y sentido de humor inteligente a la estrella global Chris Hemsworth,  (Melbourne, 1983),  hijo de un asesor de servicios sociales y de una profesora de inglés. diciéndole que cómo no hablaba perfecto castellano, estando casado con la actriz, modelo y periodista madrileña Elsa Pataky. 

El título original corresponde a “Crime 101”, pero se apostó por Ruta de Escape, dirigida por Layton.  Sinopsis: Davis (Chris Hemsworth) es un escurridizo ladrón cuyos atracos de alto riesgo tienen desconcertada a la policía. Davis está planeando su mayor golpe, con la esperanza de que sea el último, cuando se cruza en su camino Sharon (Halle Berry), una desilusionada ejecutiva de seguros con la que se ve obligado a trabajar, y Orman (Barry Keoghan) un ladrón rival, con métodos mucho más inquietantes que los de Davis. A medida que se acerca el golpe multimillonario, el implacable teniente Lubesnik (Mark Ruffalo), se acerca a la operación, aumentando considerablemente el riesgo de lo que está en juego y difuminando la línea entre cazador y presa. Pronto, cada uno tendrá que aceptar el coste de sus decisiones asumiendo que no hay vuelta atrás. Adaptación de las novelas de Don Winslow. Un filme basado en el relato corto 'Código 101', incluido en la obra 'Rotos' publicada en 2020 por el escritor estadounidense Don Winslow, que aterriza en la cartelera en un momento socialmente complejo en el que el público ya no compra las narrativas simplificadas de antaño sobre buenos y malos en estos thrillers de "policías y ladrones"

Los actores son de primer orden mundial. Todos ellos dirigidos por Bart Layton, quien también ejerce de productor junto a Peter Straughan. 

Bédar forma parte de la memoria del cine. Estoy seguro que a sus amigos de la industria les habrá hablado de las posibilidades del cine para esta villa tan bella que en 1972 acogió en la mina Mulata y la Roza del Indio el enorme talento de Orson Welles para La isla del tesoro. Welles centró su trabajo, además en Carboneras, Garrucha, y la playa del Sombrerico en Mojácar, historia que ya conocen los lectores a lo largo del tiempo. El director de la vigente Ciudadano Kane se enamoró de la playa y por eso los matrimonios Layton y Crespo pasan buenos ratos del verano en el chiriinguito Manaca, en el Sombrerico. En sus conversaciones rememoran el amor que sintió Kane por Andalucía. Sus cenizas fueron esparcidas por su hija Beatrice en 1987, dos años después de su muerte en Los Ángeles, en un pozo situado en la finca de Málaga, propiedad del torero Antonio Ordóñez. A la malograda actriz y presentadora de TVE, Inma de Santis (Madrid, 1959-1989), la entrevisté en Bédar en 1979 para Ideal y Radio Almería durante el rodaje de El cepo de Silvio Narizzano con Dennis Hopper, Carroll Baker y David Carpenter, entre otros, destacando a Bédar como ciudad abierta. El Festival Internacional de Cine de Almería, (FICAL), y su responsable Almudena Morales, tiene un candidato de garantía para su estrella en el Paseo de la Fama. Otro que aguarda desde Carboneras es el productor Peter Beale.

Fe, milagros y el olvido de la medicina

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

Hay que respetar el derecho de la Iglesia Católica a elevar a la categoría de beato o de santo a aquellos de sus miembros que considere dignos de tal reconocimiento. La beatificación forma parte de su tradición y de su doctrina, y pertenece al ámbito de la fe, que merece consideración y respeto. Dicho esto, resulta cuando menos llamativo -y preocupante- el enorme protagonismo que se ha concedido a la reciente beatificación del conocido como Cura Valera, Salvador Valera Parra: televisión y radio en directo, portadas de periódico casi monográficas, titulares enfáticos y una insistencia reiterada en los supuestos “milagros” que el sacerdote realizaría desde su fallecimiento, ocurrido el 15 de marzo de 1889.

El joven Tyquan Hall, con una imagen del Cura Valera al fondo, ayer, en Huércal-Overa /Loa

El acto religioso del sábado en Huércal-Overa contó con la presencia de tres obispos y más de un centenar de sacerdotes. Junto a ellos, ocupó un lugar central el joven estadounidense Tyquan Hall, presentado sin matices como “el niño que vive gracias a un milagro del Cura Valera”. No se trata de una interpretación personal o de una expresión de fe individual: es un mensaje rotundo, difundido como hecho objetivo. La víspera, el hoy joven de 19 años compareció ante los medios junto a su familia y junto a quien fue descrito como “una pieza clave en esta historia”: el doctor Juan Sánchez, el médico de Huércal-Overa que, según el relato, habría rezado al Cura Valera cuando ya se daba por perdida la vida del recién nacido.

El mensaje que se transmite es inequívoco: no fue la medicina, no fue el conocimiento científico ni la atención sanitaria lo que salvó aquella vida, sino la intervención milagrosa de un sacerdote fallecido hacía décadas. “Tengo que darle las gracias a él, porque si no, no estaría aquí”, declaró Tyquan. Y la prensa remacha la idea: “Es la prueba viva de que los milagros existen”.

El artículo de Emilio Ruiz se publica en la edición de papel de La Voz de Almería

No hay que poner objeción a que una persona creyente interprete su propia historia vital desde la fe. El problema surge cuando los medios de comunicación asumen ese marco como verdad indiscutible y relegan a un segundo plano -o directamente borran- el papel de la medicina. En un contexto social mundial donde la ciencia y el sistema sanitario ya sufren desinformación, descrédito y recortes, el mensaje no es inocuo.

La fe pertenece al ámbito de las creencias personales. La medicina pertenece al ámbito del conocimiento contrastado, de la evidencia, del trabajo diario de profesionales que salvan vidas sin portadas, sin procesiones y sin milagros. Presentar una curación como obra exclusiva de lo sobrenatural no solo es injusto con esos profesionales, sino socialmente irresponsable. No se trata de negar la fe de nadie, sino de recordar que una sociedad moderna no puede permitirse el lujo de confundir creencias con hechos, ni de sustituir la razón por el pensamiento mágico.