Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / X: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encomendados al "Santo"

Ignacio
Ortega

Por fin termina un año en el que el narcisismo de la gestión pública se ha rendido al marketing del 'yo'. Es la política de políticos inmaduros que confunden la resiliencia con el afán por colonizar el próximo titular. Sustituyen el sentido del buen gobierno y crean capítulos amargos a nuestras vidas.  Mientras se miran en el espejo de su ego, la ciudad se desdibuja en una gestión irreal: la prioridad, en realidad, ya no es el bien común, sino la supervivencia de su propio relato, esa tiña que terminará por devorarlos.

No tiene Almería un Muro de las Lamentaciones donde colocar secretos papeles entre sus rendijas  para materializar el deseo publicitado por la alcaldesa - “Respirar, Sentir, Vivir Almería”-,  pero tiene, en lo alto del Cerro de San Cristóbal, una hermosa estatua en mármol del Sagrado Corazón, a la que el Ayuntamiento se encomendó tras la riada de diciembre de 1927.

La benefactora económica de esa hermosa estatua, obra de José Navas-Parejo, que se eleva a 105 metros sobre el nivel del mar,  imaginó que “El Santo”, como pronto lo bautizaron los almerienses, fuera faro moral y referencia visible en tiempos de dificultad. Así, la ciudad y su gente encontraron en el mármol un punto de encuentro entre lo humano y lo espiritual, entre lo cotidiano y lo trascendente.

Ayer caminé hasta subir a ese cerro para contemplar el majestuoso horizonte sobre la ciudad. Allí, desde las escalinatas, observé los magníficos edificios de La Rambla, el Paseo de Almería y calles colindantes, cuyos moradores invisibles disfrutan de una renta media cercana a los 50.000 euros anuales. Y no pude evitar pensar en la distancia que separa esos ingresos de los 11.000 euros anuales  que condenan a barrios populares como La Esperanza, Las Trincheras, Fuentecica-Quemadero, El Puche o La Chanca, que marcan los rankings nacionales de pobreza por renta, olvidados, una vez más, en los presupuestos municipales para el nuevo año.

No sabría decir qué sentido real tienen los eslóganes del consistorio -“La ciudad de todos”, “Tú eres la ciudad” o el último, “Respira, Siente, Vive Almería” -. Mensajes  que se repiten uno tras otro y al infinito, para recordarnos un sentido de pertenencia, pero que acaban siendo como un frente frío  que se estrella contra la desigualdad territorial y social de una ciudad que sigue fragmentada año tras año.

Para respirar, sentir y vivir, esta ciudad necesita algo más que el barullo de eslóganes hueros que no cambian nada. Necesita que esos miles de almerienses respiren el aire fértil de la dignidad y el respeto para que el nuevo año sea un latido donde la vergüenza no sea la pobreza invisible de esta ciudad, sino la de quienes la gobiernan.

Feliz Año Nuevo.

Las portadas de las cinco revistas semanales

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

Ya están en los puntos de venta las revistas semanales. Cuatro de ellas (Lecturas¡Hola!Diez Minutos y Semana) salen los miércoles, mientras la revista Pronto se adelanta sobre sus compañeras y se pone a la venta los lunes. Estas son las portadas de esta semana: 






Se presenta el libro "Uldarico del Olmo Medina, Caballero del Bien"

Juan Grima
Editor

Quisiera invitaros a la presentación del libro titulado Uldarico del Olmo Medina, Caballero del Bien, escrito por José Ramón Ramos Díaz., que tendrá lugar el próximo viernes 2 de enero de 2026 a las 18'30 horas en el Círculo Mercantil de Almería.

Cartel del acto

Uldarico fue un intelectual y catedrático de instituto que fue nombrado alcalde de Almería en 1931, pero que, al finalizar la Guerra Civil, fue procesado y condenado por haber sido masón. Durante su estancia en diversos penales va a escribir varios poemarios que describen como nadie la vida de los presos republicanos en las cárceles franquistas: la violencia de los carceleros, el hambre, los piojos...

Este libro de 724 páginas recoge su biografía y más de 500 páginas de sus poemas carcelarios y de crítica a la situación que vivía España. Un testimonio excepcional e inédito que no puede presentar el autor del libro, fallecido en 2022.

En la presentación, dejarán testimonio varias personas que conocieron a Uldarico y se leerán algunos de sus poemas. En la mesa, aparte del editor y de Cecilia Ramos, profesora de lengua y literatura e hija del autor, contaremos con Fernando Martínez López, actual secretario de Estado de Memoria Democrática y exalcalde de Almería. Con este libro se hace justicia a un hombre excepcional, al que el régimen franquista intentó quitarle la dignidad.

Mariana Castaño, referente europeo en situación climática

Antonio Torres
Periodista 

Seguimos en emergencia climática. El calentamiento de la tierra sigue. Pese a la evidencia científica, en estos 12 meses se ha frenado la transición ecológica en España y en toda Europa, subrayó el editorial de El País del pasado viernes. Vivimos momentos clave para la evidente crisis climática con países que contaminan un espacio que es de toda la humanidad. Mariana Castaño cuenta y analiza historias importantes derivadas de la situación climática que lleva a la aceleración del calentamiento global, un territorio desconocido, según Naciones Unidas, un trabajo que analiza la biodiversidad y la desertificación. Es una de las profesionales españolas de las cumbres internacionales, con varios quinquenios a su espalda. La periodista Mariana Castaño Cano, nacida hace 45 años en Jauro (Antas), reside en la actualidad en Francia donde tiene el centro de operaciones en la consultoría estratégica de comunicación sobre cambio climático y sostenibilidad, 10 Billion Solutions, donde han recogido “las señales clave que están dando forma a esta nueva década, mientras seguimos desarrollando herramientas y servicios para ayudar a las organizaciones a comunicar la acción climática con relevancia, claridad e impacto. COP30 en Belém fue un punto de inflexión. Una COP de desilusión en muchos sentidos, sin una hoja de ruta para los combustibles fósiles, señales financieras débiles, bloqueos políticos…”. Los expertos reclaman el uso de tecnologías renovables y la eólica para ir eliminando los combustibles fósiles que tienen la oposición de los países que viven de ese negocio. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que los últimos cuatro años son los más calurosos. 

Mariana Castaño, en la última cumbre climática de Belém / A. Torres

Licenciada en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, consiguió su título con 22 años y comenzó su actividad comunicativa y periodística en COPE Mojácar y La Voz de Almería. Tras dos años de riqueza profesional al tratar todos los temas y aprender claves locales, volvió a dejar la zona de confort. “Salí de Jauro para especializarme en periodismo de televisión en Madrid, después vinieron las oposiciones en Radio Televisión Española (RTVE)”. Comenzó a salir en las ediciones de los telediarios nacionales, la cámara y la audiencia le quiere por su capacidad de comunicar y empezó a buscar otros espacios relacionados con el medio ambiente. Con respeto, le eché la bronca por dejar un futuro en TVE que se vislumbraba brillante, dado que la conocía personalmente y por afecto de paisanaje. Dejar la tele pública fue una medida pensada, valiente y atrevida, aspecto que no está al alcance de cualquiera, el dejar una plaza en TVE para dar “otro paso, con botas de siete leguas, para irme a Francia primero, luego a Alemania y ahora de nuevo Francia”.  “Mis padres no me han contradicho nunca, al contrario, me han apoyado en todo como han podido, porque ellos también han tenido que tomar decisiones en su vida que no eran ni las más sencillas ni cómodas. Ellos sabían que cada uno teníamos que hacer nuestra vida como ellos habían hecho la suya. Mi padre, agricultor y albañil, estuvo emigrado en Francia durante nueve años y mi madre, lamentablemente fallecida, me apoyó en todo desde la retaguardia como hicieron tantas mujeres en aquellos años sesenta. El trabajo dentro y fuera de casa, dentro y fuera de la tierra, ha sido una constante de la que he aprendido, por suerte”.

Estos días navideños ha regresado a su tierra natal. “A medida que pasan los años, más claro tengo que mis raíces, mi familia y mi tierra no son sólo de dónde vengo sino adónde voy, como ese cielo de atardecer rosado que, cuando estoy en Antas, contemplo desde el balcón de mis padres que tiene la suerte de mirar a poniente, hacía unos cerros que esconden Jauro y, más allá, Lubrín. La tierra no es solo el lugar de donde venimos, sino adónde vamos inexorable y, esperemos, plácidamente”. Jauro tiene el prestigio emprendedor de toda Antas con un sello propio en el prestigio de sus patatas y cítricos. Otra periodista, Francisco Flores, pregonero de Antas, le puso sello literario en su novela Jauro.

El plan para contrarrestar la crisis climática es una oportunidad del calibre del Estado de bienestar, afirma Joaquín Estefania quien reitera que los coches atropellan el Pacto Verde. El icónico líder de Extremoduro, Robe Iniesta, fallecido recientemente, fue recordado por Álvaro Hernández en estas páginas con referencia a su disco Se nos lleva el aíre donde se refleja conciencia ambiental, apelando a los que señalan que el “cambio climático nos sudaba la pera”.   Para Castaño “COP30 fue también un recordatorio contundente de que, mientras los impactos climáticos se intensifican, la atención está disminuyendo. La cobertura mediática se reduce, la desinformación aumenta, la preocupación pública decae y la presión política sigue la misma curva. El riesgo es claro: si confiamos únicamente en el proceso de la COP o en narrativas de crisis, perderemos el espacio”.

Mariana Castaño mantiene la oficina 10 Billion Solutions en Mojácar. “Son ya 27 años desde que salí del El Palmeral de Vera, con una base de la escuela pública y criada a base de una educación familiar basada en el esfuerzo y el darlo todo por hacer las cosas en condiciones, sin bajar los brazos ni quejarme, o hacerlo lo menos posible, antes las dificultades. Esas son dos de las grandes enseñanzas que me ha dado la vida familiar y el trabajo duro de la tierra que he visto desde pequeña”. “He tenido la suerte de ver con mis propios ojos cómo viven y qué anhelos tienen personas de lugares y condiciones muy diferentes. Desde la pobreza de Nairobi o Belén, hasta el hiper desarrollo en Tokio o Seúl, desde las avenidas de película de Nueva York a las calles sin luces, ni aceras de Libreville. En todos esos lugares he visto que lo mejor de cada sitio se logra cuando las personas de ese lugar hacen lo que a mí me enseñaron:  hacer las cosas en condiciones y sin quejarme demasiado, cualidades que parece que no están muy de moda hoy en día donde pareciera que reinan el ruido y el agravio”.  Los combustibles fósiles son los principales responsables del sobrecalentamiento del planeta, pero la esperanza de la necesaria transición verde continúa. Almería está entre las tres provincias más desertificadas de España, nos reiteró Marina Ginés desde este medio.

In memoriam: Rocío Egea, artista

Evaristo Martínez
Periodista

El mundo cultural almeriense que late y vive al margen de las programaciones municipales y de los grandes auditorios ha perdido a una de sus embajadoras más sinceras. Un alma libre, crítica, comprometida e independiente que llenaba de luz a quienes se cruzaban en su camino. La artista Rocío Egea (Rocío del Carmen López Egea) ha fallecido a los 54 años de edad. Familiares y amigos la han despedido este sábado con una misa.

Rocío Egea / La Voz

Nacida en Madrid en 1971, hija de Carlos Alberto López y María del Carmen Egea, emigrantes, se instaló en Almería de niña, a los cinco años, como recogía Marta Rodríguez en una entrevista publicada en LA VOZ en 2022Sus raíces familiares la conectan con el desaparecido Julio Alfredo Egea, poeta de Chirivel, tierra natal de su abuela Dolores.

Una mujer con alma de niña

Rocío Egea estudió en el IES Celia Viñas y en la Universidad de Almería y encontró en la interpretación un vehículo para expresar su inabarcable mundo interior. “Soy una mujer con espíritu de niña que intenta mejorar cada día y aprender de sus errores. Nadie me ha regalado nada. No creo en el talento, sino en el esfuerzo y trabajo diarios, me lo enseñaron mis padres y maestros. Estoy encantada de aportar, ya sabes: aprendiz de todo, maestra de nada”, contaba a este periódico.

Tras regresar a Madrid a mediados de la década de los 90 para adquirir formación teatral, la vida la trajo de regreso a Almería. 

Adoraba crear comunidad y nunca dudaba en poner su arte al servicio de distintos proyectos: para la Biblioteca de Berja, la Universidad Internacional Celia Viñas, la Asociación de Vecinos La Traíña, los Velorios Poéticos, Amanecer en la Alcazaba... 

Bajo la dirección de Diego Armando Alías y Pilar Barberá formó parte del elenco de la obra ‘Spain Is Different’ del Aula de Teatro de la Universidad de Almería, sátira estrenada en el Auditorio Maestro Padilla en mayo de 2018.

También dio muestras de su talento representando monólogos de su autoría y participando en distintos montajes en espacios alternativos de la escena local, como las salas ABBA y Artenvacío. 

Hace apenas un mes, el pasado noviembre, llevó a escena ‘La Egea enamorada’ en la sede de asociación cultural, social y política La Resistencia, en el barrio de La Almedina. Un monólogo interactivo, irreverente y políticamente incorrecto, en el que repasaba su infancia y adolescencia. 

Reacciones

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias de figuras de la cultura almeriense, como el actor Jesús Herrera, el escritor José Luis Martínez Clares, el fotógrafo Rodrigo Valero, el poeta Juan José Ceba, el dibujante Miguel Arranz, la periodista Carmen K. Salmerón, la artista y fotógrafa Paz Tormento y el músico Antonio Molina, entre muchos otros.

Además de su vinculación con los teatreros, Rocío Egea tenía mucha conexión con la poesía local, que este sábado, tras conocer la noticia de su fallecimiento, la han recordado en distintos foros.

“Hoy se nos ha ido un ser único al cielo. Rocío Egea, un ser enamorado de la vida, del arte, de la poesía y del mismo amor. Una mujer que vivía como actriz en este mundo tan prosaico, y una luchadora que utilizaba su mejor sonrisa como un disfraz mágico para engañar a la muerte. Ya descansa en el mundo verdadero, en el que no hacen falta ojos para ver ni oídos para escuchar. Allí estará feliz, porque los ángeles son los que más saben apreciar los placeres de la vida eterna”, escribe Carlos Javier López Martín en el grupo de Facebook ‘Almería es poesía’.

“Estaba condenada genéticamente a ser sensible y a sufrir y gozar con las emociones propias y ajenas. Hoy, Poetas del Sur somos menos. Los Velorios Poéticos de Almería, que tanto frecuentó, gozarán de menos alegría, de menos arte, de menos heterodoxia... Estamos tristes. Adiós, querida amiga. Descansa en paz”, lamenta Perfecto Herrera Ramos en las redes de ‘Poetas del Sur’.

Almería mejora contigo

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

Almería cierra un año lleno de buenas noticias. 2025 ha sido un año en el que, juntos, hemos visto cómo nuestra ciudad sigue creciendo y transformándose en el sentido más positivo. Un avance que hemos hecho posible entre todos. En Almería compartimos espacio e ilusiones más de 205.000 personas. Mujeres y hombres de todas las edades que viven y trabajan en una ciudad que crea oportunidades para trabajar, para estudiar, para desarrollar el talento y para seguir haciendo del emprendimiento una seña de identidad que a todos nos llena de orgullo. Ese es nuestro motor. Este año, los reconocimientos han puesto el foco en lo que realmente somos. Almería ha sido premiada a nivel nacional e internacional por ser un referente en sostenibilidad, en solidaridad y en inclusión. Se ha valorado nuestro compromiso con la actividad saludable y la puesta en valor de una biodiversidad y una historia únicas. 

La Fundación España Activa nos premió en la categoría de ‘Promoción de la actividad sica y el deporte desde la iniciativa del sector público’, por el esfuerzo colectivo que estamos llevando a cabo para priorizar la salud y el bienestar de todos los almerienses; en El Cairo recibimos el ‘Istanbul Environment Friendly City Award’, que confirma a Almería como un referente mediterráneo en sostenibilidad y los Jardines Mediterráneos de La Hoya recibieron el Premio Andalucía de Urbanismo de la Junta. Todos estos galardones son el reflejo del trabajo diario de una ciudad que cuida su entorno y a sus personas. En el Ayuntamiento creemos en Almería. Creemos en las asociaciones y colectivos que nos ayudan a seguir dando respuesta a las necesidades de cada barrio, de cada colectivo social, de los mayores, de los emprendedores, de los jóvenes y las familias. Por eso miramos al futuro con determinación y con nuevos proyectos transformadores que ya son una realidad en marcha. 

Estamos rediseñando el Paseo para devolverlo a la ciudadanía, integrando el Puerto Ciudad, celebrando la inminente llegada del AVE y ejecutando constantes actuaciones de mejora en todos los barrios. Y esto no se detiene. En breve iniciaremos obras como las nuevas instalaciones deportivas en la Vega de Acá, el Toyo y Costacabana. Sé que todo proceso de cambio conlleva molestias. Por eso quiero daros una vez más gracias por vuestra paciencia a lo largo de este camino tan ilusionante. Vuestra comprensión es lo que nos permite construir una ciudad mejor para todos. 

Pero el futuro que ahora empieza nos exige seguir sumando. Ayuntamiento y vecinos debemos continuar trabajando codo con codo para hacer de Almería una ciudad aún más capaz de entender, de incluir, de compartir y, sobre todo, de ayudar. Y en ese objetivo común todos sois imprescindibles, porque Almería mejora contigo. En el Ayuntamiento queremos cerrar este año con un mensaje de confianza y esperanza en la Almería que viene. Atentos, porque vienen cosas buenas para todos. Sigamos compartiendo esta ilusión por una ciudad que crece, que mejora y se transforma, con los pies en la tierra y la mirada en el horizonte. Feliz 2026 y gracias por creer en Almería. Seguimos trabajando.

Cuando la Navidad se vuelve frágil

Ignacio
Ortega 

El poeta bilbilitano Valerio Marcial, en el siglo I, aconsejaba llegar a las Saturnales con espíritu liberador, olvidar la dureza del año y entregarse a un “diciembre entre agradables juegos”. Durante esas fiestas, el orden establecido se transgredía legalmente; lo único prohibido era castigar, circunstancia que aprovechaban los esclavos para lanzar pullas e imprecar a sus amos.

Hoy celebramos un rito transformado, ya lejano de su origen, pero algo de aquella cultura pagana ha quedado: el deseo de reconciliación con nosotros mismos y con los demás. La Nochebuena sigue siendo un momento de dicha compartida.

Recuerdo a mis héroes de infancia: mi madre arreglando la casa y mi abuela cocinando en un infiernillo, aventando el humo del petróleo. A la hora de la cena, el mantel bordado a bolillos rescataba una comida austera, pero preparada con esmero, donde no faltaban las alcaparras, las aceitunas hojiblancas y las cebolletas encurtidas. Mis hermanos contaban su día y yo, el menor, absorbía feliz las imágenes de aquella noche, más mágica que la de Reyes.

Pero el tiempo, que todo lo trabaja en silencio, acaba por cambiar también la forma de mirar. Con los años entendemos que aquella pérdida no fue solo íntima: al dejar de ser niños se nos escapa una manera confiada de estar con los otros. La intimidad se vuelve más vulnerable, el espacio compartido se estrecha, y aquello que antes bastaba -una mesa, lo que se recuerda en silencio, una noche- empieza a parecer insuficiente.  Es en ese umbral de madurez donde la pregunta deja de ser individual para volverse colectiva: ¿qué le ha pasado a nuestra Navidad, hoy tan atravesada por el ruido y el derroche festivo hasta convertirse en una canción irreconocible?

Theodor Kallifatides, en “Otra vida por vivir”, invita a reflexionar sobre este tiempo nuevo, diluido bajo luces de neón y villancicos de hilo musical. Quizá el encuentro familiar sea reemplazado por el teléfono y las pantallas, mientras las diferencias políticas se suman a viejas tensiones y el afecto se repliega sobre sí mismo.

De aquellos ritos de Valerio Marcial, la festividad cargada de emociones es la que permanece conmigo. Lo cultivo entre mis sueños antes de que el tiempo los convierta en espuma. Tal vez por eso leo su libro: no para salvar la Nochebuena, sino para reconocer el momento en que deja de serlo.

Y, sin embargo, hay en esta noche algo bellísimo que no sé explicar mejor. Feliz Navidad.

La huella de Sánchez

Fátima Herrera
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

El apoyo se mide mejor por las obras que por los eslóganes. Y hoy conviene recordar, con datos, la huella del Gobierno de España en nuestra ciudad: inversiones que se ven, que se pisan y que están mejorando nuestro patrimonio, nuestra movilidad y nuestras oportunidades. 

La gran transformación de Almería se va a producir en breve con el AVE: 3.500 millones se están invirtiendo en el Corredor Mediterráneo y más de 200 millones solo en el soterramiento de la capital. Las obras no paran y lo vemos todos: la demolición del puente de la autovía del Aeropuerto, del puente de la avenida del Mediterráneo… Un proceso ya imparable. Y se está ejecutando bajo el gobierno de la coalición progresista; Rajoy, en su día, invirtió sí, en el tapiado de los túneles de Sorbas. 

Ahí está la rehabilitación del Cable Inglés, con 3,1 millones de euros y la segunda fase ya aprobada. O los 2,6 millones que aportó el Gobierno para el Museo del Realismo, y la recuperación del edificio El Patio, con 1,5 millones. 

Eso sí: no basta con inaugurar, hay que mantener, y es una pena observar en la ampliación del Paseo Marítimo, cómo la vegetación se ha secado por falta de un mínimo cuidado por parte del Ayuntamiento. Y la ciudad sigue avanzando con proyectos, como la futura pasarela sobre el río Andarax, que más pronto que tarde será una realidad. También se nota la huella del Gobierno de España, con la aprobación de fondos europeos, en la subvención para vivienda de alquiler de Costacabana y la zona de Carrefour, la rehabilitación en las Casas de los Pintores, la renovación del Mirador de San Cristóbal, el Plan de Sostenibilidad Turística para Cabo de Gata y El Toyo, la implantación del contenedor marrón o las obras del Preventorio, entre otras. 

Y ello, a pesar de la negativa del PP e el Congreso a la llegada de estos fondos. Los almerienses lo ven cada vez más claro. Cuando se invierte, Almería avanza. Y eso es lo que está ocurriendo.

La Fuente y la Muralla

Arturo
Ortiz Alarcón

Estas navidades han acomodado y peatonalizado la antigua explanada de la salida de la ciudad que hoy llamamos Puerta de Purchena en Almería capital. Allí conviven el antiguo Cañillo y la estatua de Nicolás Salmerón y Alonso con una nueva atracción visual en forma de fuente, que los almerienses han bautizado como El Charco.

¿Por qué digo explanada y no Puerta? Porque la antigua puerta medieval de la ciudad estaba en la actual plaza Manuel Pérez García, donde se encuentran el Kiosko Amalia o Los Refugios de la Guerra Civil, para poder situarla.

La Muralla

Esa Puerta era la antigua Bab Bayyana o Puerta de Pechina, que era el acceso más importante de la antigua Madinat al Mariyya (Ciudad de la Atalaya) por el barrio amurallado de levante que llamaron Rabad al Musalla o Arrabal del Oratorio, que comenzó Jayrán, primer gobernante de la Taifa de Almería y terminó de cerrar su sucesor, Zuhayr.

En esa actual explanada, nos encontramos con una bifurcación de murallas de varias épocas distintas, las de época moderna crearon en su parte norte el actual Paseo de Almería, pero luego tenemos las murallas medievales del siglo XI que cerraban La Musalla y cruzaban la explanada de la actual "Plaza" de la Puerta de Purchena y bajaban por la Rambla Obispo Orberá con restos encontrados también en la actual calle Juan Antonio Martínez Castro y que conectaban con la Puerta de la Vega (Bab al Murabba) viniendo por la Calle Javier Sanz.

Plano de Mata Prats. Siglo XIX

Todo esto nos lo contaba muy bien el daliense Al Udri al referirse a este arrabal y se puede ver en el plano de Juan de Mata Prats del siglo XIX, donde explico ese trozo.

Esa muralla medieval que cruzaba la explanada ya apareció a finales de los 90 del siglo pasado en las obras de adecuación de la explanada y que se ven claramente en la foto que adjunto y que desconozco al autor, donde salieron varias torres y la base del lienzo de muralla, con algún trozo más en el acceso al parking que se estaba construyendo y que finalmente taparon y que espero que protegieran.

La nueva fuente con agua...

... y sin agua

No sé si los arquitectos que han ideado esta fuente tan discutida se dieron cuenta que cerca tenían una muralla del siglo XI algo maltratada y olvidada para la mayoría  de almerienses y que esta quizá se podía exponer.

Puede que dentro de 20 o 30 años se vuelva a cambiar el aspecto de la explanada y quizás tengamos más suerte que se pueda sacar a la luz, nuestro pasado, ese Patrimonio que queremos enseñar y que nos da la medida de lo que fuimos y lo que somos.

Controles e inspecciones para que no haya fiestas ilegales en Nochebuena y Fin de Año

Asociación Española de Consumidores
Asescon

La Asociación Española de Consumidores advierte a los consumidores de la necesidad de estar informados acerca de los requisitos que deben reunir tanto las fiestas de Nochebuena como en los cotillones de Fin de Año. Igualmente, los consumidores deben conocer el derecho a reclamar en caso de problemas con el/los organizador/es.

Con las siguientes recomendaciones, pretendemos que las personas que asistan a estas fiestas puedan disfrutar de ellas sin encontrarse con sorpresas desagradables de última hora:

-          El usuario debe asegurarse de que la fiesta a la que va a acudir posee la autorización municipal correspondiente para lo que pueden llamar a la oficina de información de su Ayuntamiento; en caso contrario, además de poner en riesgo su seguridad, la fiesta podría ser suspendida, incluso después de haber empezado. También debe comprobar que el local cuenta con todas las medidas de seguridad exigidas según su aforo y por supuesto licencia para ejercer la actividad.

-          La entrada debe especificar el precio, el aforo del local, y la garantía de que el lugar cumple las medidas de seguridad.

-          El usuario debe conocer, mediante una indicación, si existe o no barra libre, la hora de comienzo y finalización de la fiesta, así como el menú completo en caso de que se ofrezca cena. También debe especificarse si la fiesta estará amenizada por una orquesta.

-          La organización debe informar con antelación a los asistentes de la existencia o no de autobuses para llegar al lugar de la fiesta. En caso de que haya, debe especificarse el horario de salida y de regreso, así como las distintas paradas que realizará.

-          El local debe contar con servicios higiénicos suficientes, guardarropa, personal de seguridad y equipo sanitario.

-          Sería aconsejable que la organización tuviera concertada una póliza de seguros para poder responder en caso de pérdida o robo de los objetos depositados en el guardarropa.

-          Las hojas de reclamaciones son obligatorias en todos los locales donde se celebren este tipo de fiestas. Si tras solicitar las hojas de reclamaciones los responsables de la fiesta no las tuvieran o no quisieran facilitarlas, ASESCON recomienda avisar a la policía local que está obligada a acudir y levantar atestado del hecho.

-          El usuario debe tener en cuenta que la publicidad de este tipo de fiestas es vinculante, por lo que conviene guardar la invitación o el folleto explicativo para poder reclamar. También se debe conservar el ticket o entrada.

-          Desde la Asociación Española de Consumidores se recuerda la prohibición de consumir alcohol por parte de menores. Igualmente pide precaución a los conductores que vayan a utilizar el coche durante esos días.

La Asociación Española de Consumidores recuerda que el hecho de no observar estas mínimas y fundamentales precauciones expone al usuario a un servicio deficiente y de mala calidad pero, sobre todo, puede suponer un peligro para su seguridad.

Por último, la Asociación Española de Consumidores exige a las distintas Administraciones Públicas con competencia en la materia que pongan en marcha controles exhaustivos ante el peligro de un aumento de fiestas ilegales en estas fechas tan señaladas que no cumplan las condiciones mínimas que la legislación vigente establece en esta materia; la puesta en marcha de estos controles supondrá que los ciudadanos no vean peligrar los gastos invertidos para disfrutar de estas fiestas y, lo que es más importante aún, garantizar la seguridad de aquellas personas que acudan a las mismas.

Susana Pozo Miralles rememora la fotografía de Rosa Navarro de Oña

Antonio Torres
Periodista

Algo está cambiando cuando las mujeres comienzan a contar historias de arte y dando protagonismo a otras mujeres. Susana Pozo Miralles (Almería,1977) se abre camino en el panorama de la crítica de arte con trabajo y una trayectoria que empieza fuerte como los jóvenes que dan una patada a la puerta que tenían cerrada. Ha plasmado la trayectoria de Rosa Navarro de Oña (Almería, 1954), farmacéutica, familia muy conocida en la capital, artista, amante de la fotografía de calle (Street Style), estilo caracterizado por el diálogo entre el objetivo de la cámara y la esfera pública. Pozo es autora de La fotografía de calle de Rosa Navarro de Oña. En el contexto de las Artes Visuales Contemporáneas: forma y mensaje, libro editado por la Universidad de Almería (UAL).

Navarro de Oña trabaja en series fotográficas como Lo que tus ojos vean. “Cuando su madre le enviaba a la compra, la niña Rosa preguntaba a su madre "¿Qué compro, mamá?", y su madre le contestaba: "Lo que tus ojos vean, mi niña, lo que tus ojos vean”, afirma Pozo, orgullosa de que las mujeres puedan dialogar sobre sus obras y reivindicar muchas capacidades. “Rosa encuadra relatos de la vida moderna a lo Baudelaire, el célebre ensayista y crítico de arte, capturando volúmenes, figuras geométricas y distintos planos para transmitir lo vulnerable y lo frágil de la imagen”. 

Susana Pozo se vio respaldada por el decano de Humanidades, Rafael Quirosa, y varios miembros del Grupo Estudios del Tiempo Presente / Librería Picasso

Una profesional de las Artes Visuales, entrañable. Muestra al espectador imágenes figurativas y abstractas. “Instantáneas capturadas de forma azarosa, a modo de fotografías encontradas en la esfera pública de forma fortuita, sin robados, ni posados. Algunas de sus composiciones están influenciadas por el cine. Otras, en cambio, muestran una fuerte presencia del pictorialismo, con influencia de la abstracción geométrica relacionada con el uso de la diagonal. Otras veces su abstracción se caracteriza por la supremacía del color. En todo caso, las artes visuales de esta artista están plagadas de aura, entendida como alma y espíritu de lo auténtico”. Al final de la presentación, le preguntaron si la literatura era referente. La protagonista Rosa Navarro comentó una composición fotográfica que aparece en el libro con un poema de Pablo Neruda, reflejado en la fotografía. “Realizamos un recorrido, grosso modo, de la trayectoria artística de Rosa Navarro de Oña, socia del Grupo Indalo Foto, movimiento cultural que apoya a la fotografía con eventos cuya máxima consiste en potenciar el arte fotográfico de la provincia”. 

Susana Pozo Miralles es graduada en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha realizado el máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Ciencias Sociales: Geografía e Historia (2019) y el máster en Comunicación Social con itinerario en Investigación (2023), ambos en la UAL. Forma parte del Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente (ETP) de la UAL cuyo investigador responsable es Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, decano de la Facultad de Humanidades, quien precisamente acudió a la Librería Picasso, junto a un centenar de personas para respaldar el nuevo trabajo que fue presentado por el actual cura-párroco de Serón José Antonio Rodriguez Castaño. Susana Pozo centra sus estudios en el análisis del arte contemporáneo, las tendencias artísticas y los estudios visuales. Especialmente ha focalizado su indagación en la fotografía documentalista de la Movida madrileña de los años ochenta de Miguel Trillo. Ha participado en diversos congresos internacionales, como el X Congreso Internacional Historia de la Transición en España. Ha sido coordinadora de las I Jornadas Jesús de Perceval: icono de la vitalidad almeriense.

Pozo prepara un nuevo trabajo sobre la figura de Johannes Wurmer (Linz, Austria, 1971), conocido artísticamente por Jowu. Crea paisajes abstractos, cuya fuente de inspiración es el patrimonio cultural de Almería con un estilo propio, cromo y teoría narrativa, para transmitir emociones al espectador a través del pigmento, del color, subraya Pozo. Jowu es muy conocido en Roquetas de Mar, junto a su esposa la galerista Susana García Castillo, presente en el acto de presentación del último libro de Susana Pozo en Picasso. 

Un Presupuesto para seguir transformando Almería

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

Almería ha vuelto a ser la primera capital andaluza en aprobar formalmente sus Presupuestos Municipales para 2026, que entrarán en vigor a partir del próximo día 1 de enero. Y eso no es fruto de la casualidad. Es el resultado de la seriedad, del rigor y de la eficacia de una gestión municipal que prioriza las necesidades reales de las familias, de los autónomos, de las empresas y, en definitiva, de las personas. Gracias a ello, el Ayuntamiento podrá iniciar el año con una la cifra histórica -297,7 millones de euros-, para poder seguir prestando buenos servicios, construir más viviendas y seguir desarrollando políticas sociales en los sectores donde es más necesario. Una cifra que supone además un crecimiento del 7,2% respecto a 2025 y que va a servir para seguir transformando Almería, afianzar nuestra capacidad de ofrecer soluciones, crear más oportunidades a los jóvenes y reforzar la atención a las personas.

El Ayuntamiento de Almería, con una presión fiscal moderada, muy por debajo de la media nacional, ha aprobado un año más sus Presupuestos en tiempo y forma, dando así un impulso al fomento de la inversión y el desarrollo económico y social de nuestra ciudad. En definitiva, aseguramos un marco económico estable, capaz de aportar certezas y confianza a particulares, empresas y emprendedores. Por eso es tan importante presentar Presupuestos en tiempo y forma. Nosotros sí cumplimos la ley. Y lo hacemos, además, gestionando con un marcado carácter social, ya que este Presupuesto destina el 15% del total (38,6 millones) a la protección y promoción social, lo que representa un incremento porcentual superior al 25% respecto del presupuesto de 2025. 

Quiero subrayar la apuesta municipal por los servicios que se prestan al ciudadano, como la Ayuda a Domicilio, cuya dotación aumenta en 4,3 millones –un 11,4% más-, los programas de inclusión y lucha contra la desigualdad (ERACIS) o la decidida apuesta que se sigue haciendo a nivel municipal por la promoción de la vivienda pública, en el objetivo de construir en esta corporación 600 viviendas protegidas –el doble de lo previsto con especial atención a los jóvenes y a sus necesidades de vivienda en alquiler. Por otra parte, las cuentas municipales para 2026 prevén una inversión récord de más de 17,8 millones de euros en proyectos estratégicos de transformación urbana y mejora de servicios. Entre las actuaciones más relevantes figuran la finalización de la remodelación del Paseo de Almería, la renovación de Reina Regente, la rehabilitación del Preventorio y el Museo de Arte, y la reforma integral del Mercado de Los Ángeles. 

También se actuará en los complejos deportivo de Costacabana y El Toyo o en la Ciudad del Deporte ‘Ambrosio Sánchez’ de la Vega de Acá, la urbanización de las obras del soterramiento y nuevos equipamientos sociales, como el Centro Municipal para Mayores en Nueva Andalucía, que se construirá en los terrenos que hoy ocupa la antigua guardería municipal, o el Centro Vecinal de Bellavista, comprometido con los vecinos de esta barriada. 

El Presupuesto incluye además partidas para infraestructuras verdes, áreas de juegos infantiles, la integración del Parque Nicolás Salmerón, la mejora del sendero del Camino Viejo, así como proyectos de rehabilitación residencial y social en los barrios de Pintores y El Zapillo. Mantendremos las rebajas del IBI y del Impuesto de Vehículos, compensando la subida estatal de la tasa de residuos. Del mismo modo, incorporamos al Presupuesto la renovación de contratos esenciales: limpieza, zonas verdes y ayuda a domicilio, con más tecnología, sostenibilidad y eficiencia en la prestación de servicios públicos. Seguimos trabajando.

Moreno Bonilla traiciona a Almería

José María Martín
Subdelegado del Gobierno en Almería
Secretario General del PSOE de Almería

Año tras año, Juanma Moreno promete inversiones históricas y año tras año Almería recibe la misma histórica ración de propaganda y mentiras de siempre. Ese engaño, sostenido en el tiempo, convierte a los presupuestos para 2026 en algo más que una decepción. En realidad, son la confirmación de que las cuentas que acaba de aprobar el PP en solitario volverán a dejar a nuestra provincia ante otra histórica tomadura de pelo. La sanidad pública sigue deteriorándose sin que estos presupuestos hagan nada por remediarlo, ya que vuelven a discriminar a nuestra provincia al no dotarla de los profesionales sanitarios que le corresponden por población. 

Por eso tenemos hospitales prácticamente desmantelados, otros funcionando al límite, listas de espera interminables, pruebas diagnósticas que se retrasan durante meses y centros de salud donde conseguir cita se ha convertido en una auténtica carrera de obstáculos. Las cuentas para 2026 de Moreno Bonilla agravan aún más la situación de la dependencia, al disminuir el porcentaje para su financiación; destinan más dinero que nunca a la educación privada, siguen impulsando una Formación Profesional de pago cuya oferta triplica ya a la pública, y no transfieren los recursos económicos necesarios a nuestra universidad para garantizar su normal funcionamiento. 

En los presupuestos del próximo año no hay ni un solo proyecto nuevo para nuestra provincia y los que se han ido anunciando en ejercicios anteriores y nunca se han ejecutado continúan en el limbo, como ocurre con el puerto seco de Níjar. El AVE llegará, pero pasará de largo por esta terminal logística que el Gobierno andaluz del Partido Popular solo se ha limitado a dibujar sobre un papel. 

En una situación similar se encuentra el acceso norte a la ciudad de Almería, al que la Junta sigue dando patadas hacia adelante sin concretar el año de su ejecución, o el abastecimiento en alta al Valle del Almanzora, prometido hace más de cinco años y que tampoco aparece en los presupuestos de 2026. Moreno Bonilla no solo ha gobernado de espaldas a Almería durante estos años, sino que la ha utilizado como un simple decorado, al más puro estilo del spaghetti western, donde las trampas, el engaño y la traición a nuestra tierra son el eje central sobre el que gira su guion político.

Todo lo que debes saber si te toca la Lotería de Navidad o del Niño

Asociación Española de Consumidores
Asescon

El próximo, 22 de diciembre habrá multitud de premiados en el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional y el sorteo de El Niño. Así, entre las personas agraciadas por la suerte en los sorteos de loterías y otros juegos azar pueden surgir dudas en diferentes aspectos. Por ello, la Asociación Española de Consumidores quiere realizar una serie de recomendaciones a los consumidores agraciados:

En primer lugar, se debe conocer que el plazo para cobrar un premio de la Lotería Nacional es de tres meses a partir del día siguiente al sorteo, no pudiendo ser acortado este plazo por entidades que pudieran haber emitido participaciones. Cualquier indicación en las participaciones restringiendo el plazo de cobro a menos de esos tres meses debe entenderse como abusiva.

Para cobrar un premio hay que esperar hasta las seis de la tarde del día del Sorteo y las administraciones de lotería solo están obligadas a pagar en efectivo cantidades de hasta 2.500 euros. Si el premio es superior tendrá que acudir a entidades financieras concertadas.

Sepa que los premios superiores a 40.000 euros por décimo tendrán una retención tributaria del 20%, que será prorrateada en el caso de participaciones en la proporción correspondiente a su valor nominal.

También recordamos que es ilegal, y puede resultar peligroso para sus intereses, la reventa de billetes premiados, ya que puede contribuir al blanqueo de dinero negro y puede ser considerada como una infracción tributaria penalizada con importantes sanciones.

El cobro de un premio no tiene coste si se solicita en administraciones o delegaciones de Loterías y Apuestas del Estado o en alguna de las entidades colaboradoras de Loterías y Apuestas del Estado. En cambio, en las entidades no colaboradoras, los trámites para el cobro pueden suponer gastos de gestión. Así, conviene estar informados previamente sobre este aspecto en el caso de que vayamos a depositar nuestros décimos premiados en una entidad financiera.

Otra cuestión relacionada con el cobro de los premios a través de entidades financieras es la actuación de agentes comerciales que pueden ponerse demasiado insistentes para que depositemos nuestro premio en su entidad. A este respecto conviene no precipitarse y comparar diferentes opciones de forma detallada. Tampoco está de más el asesoramiento externo profesional en esta materia.

En el caso que sea un premio compartido hay dos opciones: o acudir a un notario para que levante acta del premio compartido o bien, en la propia entidad financiera que vaya a realizar el cobro, que quede constancia de todos los agraciados con su dni. Si no lo hacemos y repartimos el premio posteriormente estaríamos hablando de una donación para Hacienda y, por tanto, se estaría tributando de manera doble.

Finalmente, la entidad que haya emitido participaciones de un número deberá responsabilizarse de los pagos proporcionales íntegros en caso de que haya resultado premiado, con independencia de que haya podido haber errores en el cálculo en el número de participaciones realizadas.

La Consejería de Educación suprime 356 aulas

Ustea
Almería 

La orden de supresiones publicada en BOJA en el día de ayer ha vuelto a poner de manifiesto un nuevo recorte en las aulas andaluzas. Se han eliminado 774 aulas en infantil y primaria y se han creado 425, lo que revela un saldo negativo para la comunidad educativa en este curso. En estas supresiones publicadas por la Consejería no vienen reflejadas las supresiones en educación secundaria, ya que el gobierno andaluz no las proporciona.

Los resultados provinciales en neto son demoledores. Encabeza este trágico ranking Sevilla, con 95 aulas menos, Cádiz con 92 y Málaga con 69. Pese a ser Almería, con 10 supresiones, la “menos perjudicada” llama la atención que se supriman aulas en una provincia en la que la población vive en un constante aumento de acuerdo con los datos del INE, con 773577 habitantes en la actualidad, la cifra más alta de su historia.

De todas las unidades suprimidas, 343 pertenecen a la Educación Primaria y 431 a Educación Infantil. El sindicato afirma que esta supresión de aulas seguirá ahondando en la precaria situación en la que se encuentra el personal docente interino y el “tapón” que sufren las bolsas de algunas especialidades. Algunos de los ejemplos de a destacar en nuestra provincia serían, por zonas:

Poniente: pierden una unidad de primaria el CEIP San Nicolás (Adra); CEIP Torrequebrada, CEIP Arco Iris, CEIP Francisco Sáiz Sanz y CEIP Virgilio Valdivia de Aguadulce; CEIP Las Lomas de Roquetas de Mar; CEIP Miguel Servet de Balerma; CEIP José Salazar de EL Ejido; CEIP 10 de Abril (La Mojonera). En infantil pierden unidades la EI Punta Sabinar de EL Ejido, CEIP Francisco Villaespesa del Parador de las Hortichuelas o el CEIP Fuentesantilla del Puente del Río (Adra).

Levante: pierde 2 unidades en primaria el CPR San Miguel (El Convoy) y una unidad algunos centros como el CEIP Hispanidad de Garrucha, CEIP Emilio Zurano Muñoz de Pulpí, CEIP San José (San José, Níjar) y CEIP San José de Calasanz de Huércal Overa, que pierde una unidad tanto en infantil como en primaria. En Infantil pierden unidades el CPR Historiador Padre Tapia (El Viso), CEIP Reyes Católicos de Vera o CEIP Juan Sebastián Elcano de San Isidro de Níjar.

Alpujarra: CPR Valle de Andarax (Instinción) pierde dos unidades de primaria y CPR Azahar (Alboloduy) pierde una unidad de infantil.

Almanzora, los Vélez y Filabres-Tabernas: CPR Medio Almanzora II de Albox pierde una unidad de infantil y CPR Trina Rull (Olula) y CEPR Doctor Severo Ochoa pierden una unidad en primaria.

Área metropolitana de Almería: algunos ejemplos de los centros que pierden unidades en infantil el CEIP Soledad Alonso Drysdale (Gádor), CEIP Clara Campoamor (Huércal de Almería) o EI Gloria Fuertes (Pujaire); el CEIP los Almendros, CEIP El Puche, CEIP San Luis y CEIP Freinet, cuya unidad de este último fue a parar a manos de un centro concertado de la capital. En primaria pierden unidades el CEIP Francisco de Goya, CEIP Madre de la Luz, CEIP Indalo de la capital; CEIP La Jarilla y CEIP 28 de febrero de Huércal de Almería); CEIP José Díaz Díaz de Pechina y el CEIP Padre Manjón de Benahadux. Además, el CEIP Joaquín Visiedo de Viator pierde 3 unidades, dos en primaria y una en infantil.

Esto contrasta con la inyección económica que ha tenido la educación privada en los presupuestos educativos que ha aprobado el gobierno en esta semana. Unas cuantías que supera los 1101 millones de euros para la concertada, que amplia 38 millones de euros más que el año pasado y que gana en todos los niveles educativos; las cifras del presupuesto no mienten, argumenta USTEA, donde la educación especial crece un 22% en la privada seguida de la ESO y Bachillerato que crecen un 10% y un 4% respectivamente. Además, suma el sindicato andaluz, la educación concertada solo ha perdido 20 clases en Andalucía, cifras muy inferiores a la sangría de la pública.

Desde USTEA advierten de que seguirán con sus acciones reivindicativas ante los cierres masivos de aulas y en su lucha por una educación pública y de calidad.

Las prisas no son buenas

Fátima Herrera
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

La alocada apertura de la Puerta de Purchena ha dejado boquiabiertos a los almerienses que contemplamos con horror la tarde del 5 de diciembre a casi un centenar de trabajadores afanándose por adecentar la zona, minutos antes de que se encendiera el árbol de Navidad. Si se ha debido a un capricho, a un error de cálculo o a simple desidia, ya no importa. 

Lo que ha quedado bien a las claras es la falta de planificación de la alcaldesa, que parece gestionar los fondos públicos en función de la foto, en lugar de hacerlo pensando en el beneficio de la ciudad, pues, lejos de ser motivo de orgullo, estas obras se han convertido en un dolor de cabeza para comerciantes y vecinos. Para la antología del disparate quedará ese carrusel infantil cubierto de polvo, los memes de los almerienses sobre las jardineras que parecen huertos urbanos y los monumentales atascos que la alcaldesa ha generado, al hacer coincidir estas obras con las del Puerto, además de las que ya se venían realizando para el soterramiento del AVE. 

Claro que queremos obras. Pero Almería merece un desarrollo urbano de calidad que haga florecer el centro de la ciudad y nuestro malogrado Casco Histórico, no para la foto, sino para todo el año. Y la alcaldesa nos ha demostrado, una vez más, que se olvida de lo más importante: el bienestar de los almerienses y la correcta planificación de los trabajos. ¿Es este el modelo de gestión que queremos para Almería? Desde luego que no. Los almerienses aspiramos a más. Con el Ayuntamiento convertido en una empresa de eventos y marketing, la ciudad sufre la falta de planificación y de rumbo. No se trata de hacer inauguraciones rápidas, sino de asegurar que cada proyecto contribuya a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y a fortalecer nuestro delicado tejido comercial. 

Por eso, hoy más que nunca, necesitamos un Ayuntamiento que escuche, que actúe con responsabilidad y que esté a la altura de las expectativas de sus ciudadanos. Las obras deben ser una oportunidad para construir un futuro mejor, no una carga que asfixie a quienes forman el corazón de nuestra ciudad.

Hay que regular el uso de cohetes y petardos

Asociación Española de Consumidores
Asescon

La utilización de cohetes y petardos sobre todo en estos días navideños suponen un perjuicio desde el punto de vista de las molestias que provocan por los excesos de ruido.

En este sentido, los principales efectos de la pirotecnia en las mascotas son taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida de control y, en algunos casos, la muerte. De hecho, en Navidad es la época del año donde mayor número de consultas hay a los servicios veterinarios.

Por otro lado, los petardos y la pirotecnia sonora pueden resultar especialmente molestos para las personas con TEA hipersensibles al ruido, provocándoles irritabilidad, nerviosismo, miedo o ansiedad. Incluso algunas de ellas sienten la necesidad de huir y buscar un sitio tranquilo y seguro.

También se producen actuaciones molestas por el uso de estos productos cuando hay personas mayores o enfermos que ven alterado su descanso.

Ante esta situación, desde la Asociación Española de Consumidores queremos hacer una propuesta que permitiría el uso de este tipo de productos sin tener que prohibirlos tal y como empiezan a hacer algunos Ayuntamientos.

Así, desde la Asociación Española de Consumidores proponemos que se habiliten en las ciudades y pueblos espacios en los que se puedan utilizar, alejados de núcleos urbanos y con la supervisión en cuanto a su uso. Con ello se estaría evitando las molestias en gran medida a los animales y a las personas y además esto permitiría un control por parte de las Administraciones en cuanto a un correcto uso de este tipo de productos, utilizados en la mayoría de casos por menores de edad.

De esta forma, aseguraríamos la presencia de mayores de edad supervisando el uso de cohetes y petardos por menores de edad, cuestión que no se da en la mayoría de casos.

Por todo ello, desde la Asociación Española de Consumidores nos ponemos a disposición de los ayuntamientos para asesorar en cuanto a la regulación necesaria para poner en marcha estos espacios seguros para el uso de cohetes y petardos.

También hay que tener en cuenta que la utilización de cohetes y petardos sin las debidas cautelas puede ocasionar importantes problemas a modo de quemaduras o mutilaciones, al margen de resultar un peligro de incendio. Por ello es conveniente hacer un buen uso de este tipo de artículos.

Los establecimientos que venden este tipo de productos tienen una serie de obligaciones a cumplir. Se trata de requisitos tanto para los fabricantes, los importadores y los vendedores.

Estos productos cuentan con una clasificación en función de su peligrosidad, de la 1 a la 4 de menor a mayor riesgo. Así, los locales autorizados solo podrán vender las tres primeras categorías, ya que son artículos de baja o media peligrosidad que pueden ser utilizados por los consumidores en general, mientras que los de cuarta categoría son considerados de alta peligrosidad, y solo pueden ser manipulados por profesionales.

En cuanto a edades para su compra estarían los de primera categoría cuya edad mínima de adquisición es de 12 años; los de la segunda se autoriza su venta para los mayores de 16 años y los de la tercera son artículos que solo podrán venderse a los mayores de edad.

Estos productos deben llevar el marcado CE y las instrucciones de seguridad en español.

Como ciudadanos debemos tener una serie de cautelas a la hora de usar estos productos:

1.        Usarlos en una zona donde no se dañe a nadie ni a nada

2.        Supervisar siempre por un adulto el uso de los menores de edad de este tipo de artículos

3.        Comprarlos en los canales autorizados evitando compra en establecimientos de los que tengamos dudas de su actividad y autorizaciones

4.        Tener cuidado donde almacenemos estos artículos en nuestro hogar: ni deben estar al alcance de menores de edad ni deben estar junto a productos inflamables

5.        Debemos encenderlos en el suelo sin sujetar el petardo con las manos. Manteniéndolos por tanto alejados de manos y de la cara.

6.        Si no explosiona no debemos intentar volver a encenderlo inmediatamente

7.        En caso de quemaduras debemos lavar con agua fría la superficie de piel afectada y si las lesiones son graves debemos acudir inmediatamente a un centro sanitario o llamar a los servicios de emergencia.

Finalmente, pedimos a las Administraciones Públicas con competencia en la materia que se hagan controles de este tipo de ventas para evitar riesgos a los consumidores. No obstante, si algún consumidor ve alguna irregularidad puede contactar con la Asociación Española de Consumidores a través del correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es con el fin de que podamos hacer la denuncia adecuada antes las autoridades competentes en la materia.