Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería tiene la población más joven de Andalucía

Emilio Ruiz

El problema de la longevidad de los españoles es uno de los más preocupantes de estos inicios del siglo XXI por las escasas perspectivas de su corrección. Según el Padrón Continuo de habitantes que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media de los españoles se sitúa cerca de los 43 años, concretamente 42,9. La edad media de los ciudadanos andaluces dista más de un año un medio por abajo, exactamente 41,3 años. De entre todos los andaluces, los almerienses son los más jóvenes, con una media que se aleja incluso de los 40 años. Conforme a este padrón, referido al 1 de enero de 2017, la edad media de los almerienses es de 39,6 años.

Los almerienses somos los más jóvenes de Andalucía (Gráfico: Córdoba)

El problema de la longevidad en España ofrece datos alarmantes. Frente a 3.474 españoles que en 1998 superaban los 100 años de edad, en esta ocasión esa cantidad asciende a 15.413. Si continúa esta progresión, y todos los indicios apuntan a que así será, a finales de la próxima década más de 100.000 españoles superarán el siglo de vida.

El fenómeno de la longevidad tiene una importante relevancia en la economía, sobre todo por la influencia en el sistema público de pensiones, el gasto sanitario y la dependencia.