Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Una mancha difícil de quitar

Antonio Jesús
Corrales López

La quinta edición de la Carrera de la Mujer Ciudad de Almería tenía algo especial para mí: sería la primera vez que participaba mi hija y su reconversión en una carrera por la igualdad, al participar hombres por primera vez. Siempre he defendido y promovido la defensa de la igualdad real, una lucha donde los hombres deben ser visibles y tener una participación activa, pues somos nosotros los que demostramos que la igualdad no es un beneficio para las mujeres sino para todos y todas, que una sociedad igualitaria nos fortalece como sociedad civil, nuestras economías crecen, disminuye la pobreza y las sociedades son más estables y resistentes ante las crisis ambientales y humanitarias.

Regalos envenenados

No es que el patrocinio de una empresa de productos de limpieza para el hogar y para el sector industrial sea el problema, sino la entrega de productos de limpieza como obsequio en una carrera de mujeres, como indica la publicidad. Con o sin intención, se ha afianzado el estereotipo de mujer va unido a limpieza doméstica con la entrega de este producto. Ser corresponsable en la limpieza doméstica no es ayudar a mi mujer en dicha labor sino compartir dichas tareas por igual, pues es obligación de ambos al convivir bajo un mismo techo.

"El Ayuntamiento ha afianzado el rol de que la mujer tiene la obligación de realizar las tareas domésticas por el simple motivo de ser mujer"

La polémica está servida, y muchos hombres y muchas mujeres pensarán que ha sido un regalo para todas las personas participantes y por ese motivo no se discrimina a nadie. Pero no es discriminación lo que ha ocurrido, sino que un Ayuntamiento ha afianzado el rol de que la mujer tiene la obligación de realizar las tareas domésticas por el simple motivo de ser mujer.

Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Los hombres también tenemos estereotipos, como el que los hombres son sucios, que un hombre es aquel que lleva un salario todos los meses a su casa, los hombres no lloran o que los hombres son manitas y pueden arreglar cualquier cosa. ¿Se imaginan que en cada bolsa se hubiese ofrecido un gel de ducha masculino a todas las personas participantes? Claro, esto daría por hecho que los hombres son sucios y no se lavan.

"Este “regalo” envenenado afianza el estereotipo malintencionado de que todas las personas LGBT son enfermos de SIDA y todas tienen prácticas sexuales de alto riesgo, lo cual es falso"

Pongamos otro caso como ejemplo de cómo un estereotipo falso y malintencionado puede insultar y “vejar”: la organización de una carrera por la diversidad que tienen como objetivo fundamental combatir la homofobia y la transfobia desde la práctica deportiva, además de visibilizar la presencia de personas LGBT en el deporte de manera cotidiana. A las personas participantes se les entrega camisetas de diferentes colores para formar un arcoíris junto con un paquete de preservativos para fomentar el sexo seguro. Este “regalo” envenenado afianza el estereotipo malintencionado de que todas las personas LGBT son enfermos de SIDA y todas tienen prácticas sexuales de alto riesgo, lo cual es falso. Ahora bien, ese fomento del sexo seguro no tendría mayores consecuencias si en todas las carreras solidarias se incluyera el paquete de preservativos, independientemente de la reivindicación de la misma.

"En los programas de actividades de los centros de la mujer del Ayuntamiento deberían ofrecerse cursos de igualdad de género gratuitos y abiertos tanto para hombres como para mujeres"

La actitud del Ayuntamiento de Almería en la defensa y lucha de la igualdad entre hombres y mujeres no es relevante. Una foto, un discurso, concentración o actividad por el 8 de marzo, es una pose de cara a los medios y a las redes sociales.  En los programas de actividades de los centros de la mujer del Ayuntamiento, debería ofrecerse cursos de igualdad de género gratuitos y abiertos tanto para hombres como para mujeres, algo que no he encontrado en su programación.

En un futuro no muy lejano le diré a mi hija que en su primera carrera de la mujer, fue manchada por un estereotipo machista y que debemos de usar ese quitamanchas para buscar una sociedad más justa e igualitaria.