Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Tomatito, guitarra gitana y jonda

Alejandro
Reyes Domene

Escribir de José Fernández Torres Tomatito, almeriense universal, es sinónimo de guitarra gitana y jonda. Independientemente de su depurada técnica y virtuosismo, es el gigante del ritmo o el compás. Nada más escuchar el primer acorde en sus conciertos sentimos que estamos ante una música flamenca especial. El corazón se nos agita y se nos eriza el vello, porque su sonido es puro pellizco que llega al corazón al instante y nos emociona tanto que nos quedamos absortos ¿Para qué serviría, si no, la música? Esto no es imaginación, es una realidad que podemos apreciar incluso en su ya extensa discografía cuajada de éxitos.

Con Camarón

Flamenco universal, ya ha recorrido más de medio mundo. Nada más que aparece impreso su nombre en los carteles de los auditorios de fama y salas más prestigiosas, y hasta en cualquier reunión de cabales o Festival, levanta tanto la pasión desde todos los aficionados hasta los amantes de la música que siempre llena cualquier recinto en el país que visite porque no hay duda de sorpresas y sobre todo de buen flamenco.

"Sigue trabajando y aprendiendo con su curiosidad insaciable para avanzar cada vez más"

Poseedor de numerosos premios entre ellos varios Grammys, no se para sino que sigue trabajando y aprendiendo con su curiosidad insaciable para avanzar cada vez más. Ahí están incluso sus temas con la música latina, el tango, el jazz, y hasta sus colaboraciones con grandes del pop, el rock, la canción de autor, etc.

Empezó acompañando al inolvidable Camarón de la Isla durante 18 años. Después, a muchos cantaores de los grandes, José Mercé, Enrique Morente, Carmen Linares, Rancapino, Chano Lobato, Pansequito… y desde la muerte del genial Camarón inició su carrera como solista de guitarra flamenca en concierto precisamente en el San Juan Evangelista en el año 1993, donde un año anterior acompañó al genial Camarón en su último concierto del 25 de Enero de 1992, que recoge la imagen. Enhorabuena al paisano y alegría para todos los almerienses.