Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El seguro de un coche cuesta en Almería casi el doble que en Segovia

Emilio Ruiz

Mientras Segovia goza del privilegio de ser la provincia española donde menos cuesta asegurar un coche, exactamente 413 euros, la provincia de Almería se sitúa como la sexta provincia española donde es más caro asegurar el mismo vehículo, 730 euros, según el informe elaborado por kelisto.es,  que ha analizado las diferencias en el precio del seguro de coche en las diferentes provincias de España.

En el polo opuesto a Segovía se sitúa la provincia de Pontevedra, la más cara de España a la hora de contratar el seguro de un coche, concretamente 864 euros. El precio medio en España del seguro de un coche es de 623,80 euros, por lo que el precio en Almería se sitúa alrededor de un 20 por ciento por encima de la media nacional. En el caso de Pontevedra, el precio del seguro está un 38 por ciento por encima de la media.

Las diez provincias más caras y más baratas del precio de un seguro de coche, según kelisto.es
También el portal arpem.com ha realizado una comparativa de precios en toda España para averiguar en qué comunidad es más barato o más caro contratar un seguro de coche, ya sea con una póliza a todo riesgo o a terceros. En este último caso específico, el del seguro por daños a terceros, también la provincia almeriense sale mal parada. Pontevedra vuelve a ser, en el caso de este seguro, la provincia más cara, mientras Almería repite el mismo puesto, el sexto.

En el caso de arpen.com, se ha considerado al tomador del seguro como una persona de 33 años que tiene un Seat León Reference 1.6 TDI de 110 CV aparcado en un garaje y que lo tiene asegurado desde hace más de diez años sin declarar ningún siniestro. En el caso del informe de kelisto.es se ha tenido en consideración la media del precio de cualquier tipo de seguro y de cualquier tipo de coche.

Las cinco provincias más caras y más baratas del precio de un seguro de un Seat León por daños a terceros, según arpem.com

Las razones de la diferencia de precios

¿Por qué hay tanta diferencia en el precio medio de un seguro entre unas provincias y otras? Las razones son múltiples, y no es la situación geográfica la única. Las compañías aseguradoras manejan multitud de tablas y estadísticas a la hora de fijar los precios de sus seguros. Cualquier elemento válido permitido por la ley y que la aseguradora considere relevante se tiene en cuenta. El género del conductor, por ejemplo, no puede computarse desde que fue prohibido por ley. Antes, el seguro de las mujeres era más barato que el de los hombres porque estaba demostrado estadísticamente que ellas tienen menos accidentes que ellos.

Éstos son algunos factores que influyen a la hora de determinar el precio del seguro de un coche: el código postal, la antigüedad del carné del conductor, el historial de accidentes del conductor, el lugar de aparcamiento habitual, el estado civil, la antigüedad del vehículo asegurado, el uso, la edad del conductor habitual…

En cuanto al código postal, o sea, el lugar de residencia del coche, estadísticamente está comprobado que parece más probable que se sufra un accidente en una provincia donde abundan más las carreteras secundarias que las autovías, por ejemplo.