Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Tomatito, Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes

Tania Artajo
@opinionalmeria

El Consejo de Ministros ha concedido la Medalla de Oro del Mérito a las Bellas Artes al guitarrista flamenco almeriense José Fernández Torres, Tomatito. Según las referencias del propio Consejo de Ministros, José Fernández Torres Tomatito (Almería, 1958), a finales de la década de los setenta debutó cara al gran público en el disco histórico La leyenda del tiempo. Desde entonces, y hasta la prematura desaparición de Camarón, Tomatito estaría a su lado.

Tomatito

Ha tocado junto a artistas como Enrique Morente, José Mercé, Vicente Soto. Con su colaboración artística con Michel Camilo, un CD bajo el título Spain, obtuvo el Grammy Latino por el mejor disco de Jazz Latino. Posteriormente, Tomatito recogió otro Grammy por el mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón en París 1987.

También han sido galardonados el bailaor y coreógrafo granadino Rafael Amargo y la poetisa sevillana Julia Uceda. Asímismo, se ha galardonado al diseñador de moda Lorenzo Caprile; los actores José Coronado y Ricardo Darín, y la actriz y directora teatral Magüi Mira; la cantante, compositora y actriz Gloria Estefan, la pianista argentina Martha Argerich y el chef Pedro Subijana. Asimismo, ha sido también reconocido con el preciado galardón el matador de toros Julián López Escobar El Juli.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes se otorgan para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

Además, han obtenido el reconocimiento del Gobierno en este año 2016 Manuel Borrás Arana, editor valenciano fundador de la editorial independiente Pre-Textos; la arpista madrileña María Rosa Calvo-Manzano; el cantante de jota conocido como El Pastor de Andorra, José Iranzo Bielsa, que lo recibirá a título póstumo, y Miguel Martín, director del prestigioso Festival de Jazz de San Sebastián.

Recibirán también sus Medallas de Oro Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; el editor y promotor cultural Leopoldo Zugaza Fernández, así como Guy Philippe Henri Lannes de Montebello, director de museo, entre los que se cuenta el Metropolitan, el Museum of Fine Arts de Houston y el Prado.