Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El premio Andalucía de Periodismo en modalidad prensa queda desierto

Tania Artajo
@opinionalmeria

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado en el acto de entrega de los XXXI Premios Andalucía de Periodismo que los medios de comunicación vuelvan a dar la "voz a Andalucía" y abran ediciones en esta comunidad "para que lo que pasa en esta tierra se cuente desde aquí". Los galardones están dotados con una gratificación económica de 6.000 euros en cada una de sus modalidades.

Los galardonados, con Susana Díaz

En el apartado de Radio el jurado ha concedido el galardón al programa Surco y Marea de la Cadena Ser, espacio codirigido por María Eugenia Vílchez y Francisco José Román. El jurado ha valorado la trayectoria de este espacio radiofónico, que en 2016 cumple diez años de emisión, y su capacidad para convertir la información específica sobre la actividad agrícola y pesquera en Andalucía en un asunto de interés para la mayor parte de la ciudadanía. Este espacio radiofónico se realiza de manera descentralizada desde las redacciones de la Cadena Ser en Córdoba y Cádiz.

Asimismo, en la modalidad de Radio se ha concedido una mención especial sin dotación económica al reportaje Los sonidos del aceite de oliva, emitido en el espacio Entre olivos de Radio Andalucía Información (Canal Sur Radio), y realizado por José Valero López y Juan Muñiz Mendoza. Se ha valorado de manera especial la calidad y originalidad de este reportaje, que evoca la transformación de la aceituna en aceite de oliva virgen a través de los sonidos de todo el proceso.

En la modalidad de Televisión el premio ha recaído en el programa Solidarios de Canal Sur TV, elaborado por un equipo de profesionales dirigido por Belén Torres Vela. El jurado ha destacado que este programa, de producción propia, lleva ya 18 años mostrando la cara más solidaria de Andalucía e invitando al espectador a practicar una ciudadanía activa. Solidarios, espacio de 30 minutos de duración, se emite actualmente en Andalucía TV con la permanente vocación de centrar su atención en el periodismo social.

En la modalidad de Fotografía el premio ha sido para Laura León Gómez, por su instantánea titulada La sal pesquera de la Bahía de Cádiz, publicada el 29 de octubre de 2015 en la página web del diario El País. El jurado ha valorado la capacidad de la autora de mostrar como un mero testigo una tradición desconocida por muchos, con un respeto absoluto a la realidad, y ha destacado la repercusión nacional e internacional del trabajo de Laura León.

En la modalidad de Internet se ha distinguido con el Premio Andalucía de Periodismo a Eldiario.es/Andalucía, periódico digital editado por El Contenedor Ediciones, S. L., por el conjunto de artículos denominado Proyecto informativo de la memoria histórica que han sido publicados en varias fechas del pasado año. El jurado ha valorado el compromiso de este medio digital andaluz con la recuperación de la memoria histórica de Andalucía, guiados por un espíritu de concordia que ellos mismos definen con una frase de la vicepresidenta de la Asociación para la memoria Histórica de Roquetas de Mar: "Hay que pasar página, sí. Pero para pasar página hay que leerla primero".

En la modalidad de Prensa, los miembros del jurado han decidido declarar el premio desierto.

El jurado, presidido por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, ha estado integrado por María José Guzmán Martín, periodista del Diario de Sevilla; Carmen Rodríguez Garzón, periodista de Canal Sur Radio; María de la Varga González-Santiago, periodista de Antena 3-Atresmedia; José Santos Santos, integrante de Blogosur; Antonio Acedo García, fotógrafo, y Eva María Suárez Alés, directora del Área de Comunicación de la Secretaría General de la Presidencia, quien actuó como secretaria del jurado.