Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

‘Juego de tronos’ mira hacia Andalucía

Evaristo Martínez
Periodista

Juego de Tronos, la serie de éxito mundial con el sello de la cadena norteamericana HBO, apunta a España en su nueva temporada. Más concretamente al sur, como adelantó a la Cadena Ser James Costos, embajador de Estados Unidos en España y exdirectivo de la HBO. “Están estudiando rodar en España. Las negociaciones con la Comisión de Cine de Andalucía son firmes y hay localizaciones maravillosas para, si todo va bien, filmar la próxima temporada [la quinta] en España”, avanzó.

Una escena de Juego de Tronos
Carlos Rosado, presidente de la Andalucía Film Commission, confirmaba ayer, también en la Ser, esta noticia. “Los equipos de producción han estado aquí varias veces. Nosotros le hemos enseñado muchas localizaciones de Andalucía en función de sus demandas. Todo está ahora en una fase muy avanzada. Les hemos hecho ver no sólo las grandes condiciones de Andalucía y que es una comunidad muy eficiente sino que está muy cualificada profesionalmente y que es competitiva en precios”.

Según Rosado, los responsables de la HBO piensan que los escenarios andaluces se corresponden con las localizaciones que plantea la historia en esta entrega. Eso sí, “todavía no han decidido si finalmente van a rodar aquí ni dónde”. Algo que debería cerrarse en breve, ya que la filmación tiene previsto comenzar este verano.

El reciente paso de Ridley Scott y su Exodus por Almería, la tradición cinematográfica de la provincia y sus condiciones orográficas y climáticas, que encajarían con los paisajes descritos por George R. R. Martin -el creador de la saga literaria en que se basa la producción televisiva-, convierten a Almería en candidata para transformarse en Dorne. Este es el reino que aparece en los libros Festín de cuervos y Danza de dragones en los que se basará la nueva temporada.

María Vázquez, diputada de Cultura, ha confirmado que responsables de la HBO visitaron hace algunos meses varios espacios de Almería en busca de localizaciones para el rodaje. Sin embargo, durante ayer fueron varias las provincias andaluzas que se postularon como ‘novias’ para Juego de Tronos.  Así, el presidente del Patronato de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, señalaba que se va a realizar “un esfuerzo” para que el rodaje se desplace a esta provincia, “porque lo que puede ofrecer no lo pueden ofrecer otras”, refiriéndose a espacios medioambientales, playas o la sierra.

También el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, destacó que le “encantaría” que Córdoba fuese escenario del posible rodaje andaluz de una ficción que levanta pasiones en todo el mundo.

"Dorne es el reino sureño de Juego de Tronos. Es un paraíso idéntico al que sería una ciudad o país mediterráneos. Tiene desierto, zonas rocosas y el pueblo vive de cara al mar. Es el reino paciente y tiene mucha influencia de la arquitectura árabe. Sus gentes son de sangre caliente, muy sureños, mediterráneos”.

Así detalla Alberto González, periodista ‘freelance’ y responsable del blog Atalaya de Poniente, especializado en este universo de ficción, los rasgos de Dorne. “George R. R. Martin siempre ha reconocido la influencia de Al-Andalus para crear este reino”, dice, y cita como posibles candidatas a Málaga y Granada.

“Hay un escenario, los Jardines del Agua, que Martin describe de forma muy parecida a los Jardines del Generalife. También podrían rodar en Málaga, con rincones como la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro que podrían encajarían perfectamente con lo que podemos esperar de Dorne en la televisión”.

¿YAlmería? “En esta parte de la saga hay una trama muy importante que transcurre en el desierto. Escenarios como Tabernas o Sierra Alhamilla, donde ha rodado Ridley Scott, podrían ser Lanza del Sol, que es como la capital del reino:una especie de Jerusalén clásico, como la que el propio Scott mostraba en su película El reino de los cielos, explica Alberto González. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario