Lenox Napier es un afable inglés, mojaquero desde 1967. Nació y se crió como hijo único de unos adinerados bohemios en el condado de Norfolk, al este de Inglaterra. Los padres de Lenox fueron los primeros guiris en abrir un bar en Mojácar, todavía sigue en pie, se llama La sartén y se sitúa en la plaza de la iglesia. Lenox ha dedicado su vida a la comunicación, su familia y los caballos.
“A mis padres les gustaba beber, la vida feliz y ese tipo de cosas que entre los ingleses sobrios no encajan bien. Visitábamos España, la costa sur francesa y finalmente decidieron instalarse en Almería”, dice Lenox. El hombre habla con una honestidad admirable, la voz pausada y un marcado acento británico. Dice que su carácter de extranjero en España le ha permitido ser peculiar, se siente bastante extranjero en Inglaterra, incluso torpe.
Cuando Lenox llegó a Almería, esta era la meca del western, refugio de artistas y lugar de paso de las estrellas de Hollywood. El boom turístico estaba por venir. “El alcalde era un gran hombre, impulsó Mojácar y logró traer el Parador al pueblo”, dice él. La anécdota histórica es que el alcalde de Mojácar, Jacinto Alarcón, fue hasta Madrid en su Renault Gordini, se sentó frente a la puerta del despacho del Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, y no se movió hasta que el jefe de gabinete confirmó la construcción del Parador en su pueblo.
“Se decía que el hijo mayor heredaba la casa del pueblo y el menor un terreno en la playa, nadie quería vivir cerca del mar. El alcalde regalaba terrenos a la gente para que construyeran y vivieran allí”, recuerda Lenox. Y es que Mojácar estuvo a punto de desaparecer como pueblo en el último tercio del siglo XX debido a la despoblación, la emigración y la falta de actividad económica. Era un pueblo de costa sin industria pesquera, solo tenían huertas de subsistencia.
El protagonista, que era un adolescente por entonces, recién venido a España desde un internado masculino inglés con más de 700 muchachos, ingresó como exótico ejemplar en una escuela sevillana. Un año después dejó los estudios y y se dedicó a viajar con el dinero que había heredado. Descubrió Estados Unidos, México y Francia hasta que volvió a Almería y fundó el periódico The Entertainer. Jamás antes había tenido contacto con el mundo de los negocios o el periodismo, pero es un apasionado de la literatura.
“The Entertainer fue un periódico gratuito que estuvo en funcionamiento desde 1985 hasta 2000. Salía tres veces por semana en Marbella, Altea y Mojácar. Imprimía una tirada de 40.000 ejemplares en la rotativa de La Voz de Almería y desde allí los distribuía por más de 1.400 puntos diferentes”, dice él. Fue uno de los primeros diarios de habla inglesa de Almería, vivía de la publicidad y no tuvo apoyo institucional, dice Lenox algo dolido.
Finalmente vendió el medio de comunicación en un trato del que salió algo quemado. “Siempre me ha gustado escribir, pero no el negocio. Aunque la verdad no me importa, he llegado hasta aquí sano y salvo” y suelta una carcajada. Lenox también escribió para la publicación El Indálico y trabajó en la Cope Mojácar, buenos años, buenos recuerdos.
Un hombre tradicional e idealista, defensor de Almería y conocedor de su historia, gastronomía y cultura. Todavía se indigna al recordar las casas ilegales que se construyeron durante el boom inmobiliario de 2008 o la fealdad del hotel ilegal del Algarrobico. Lenox puso voz a esta causa porque muchos extranjeros compraron propiedades que no tenían ni escritura y, considera que así se dañó mucho la imagen de la provincia.
A día de hoy, retirado en su casa de Mojácar bajo un techo de cañas y vigas de madera que soportan las paredes encaladas, rememora sus días. Cómo cambió la prensa después de internet, su labor de difusión de la actualidad española en habla inglesa y, la obsesión mórbida de la prensa española por el qué dirán los tabloides británicos.
Cada semana escribe un noticiario artesanal, una bitácora, llamada Business Over Tapas y van más de 500 publicaciones. Los suscriptores reciben el semanal en su correo electrónico aunque también puede leerse en la página de Facebook del mismo nombre. “No gano dinero, gano notoriedad y esto nos gusta mucho a los autores”, dice entre risas.
El noticiario es muy completo, un editorial con inclinación a la izquierda, pero suficientemente libre para dar un marrazo al gobierno de Pedro Sánchez. Un repaso a la actualidad por las principales cabeceras nacionales con enlaces a las noticas y nada de sucesos porque son efímeros, dice Lenox.
“Cuando estás viejo o te mueres aburrido o haces cosas. Nunca me gustó la televisión, me parece muy pasiva. Pero siempre me ha gustado escribir y leer porque con un libro puedes viajar”, sabias palabras del guiri más almeriense de Mojácar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario