Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


La plantilla del Ayuntamiento de Adra crece en 100 trabajadores… y solo dos han entrado por oposición

Esther Gómez
Plataforma Abderitana

El Grupo Municipal Plataforma en el Ayuntamiento de Adra ha conseguido la aprobación de su moción para reglamentar la selección y promoción del personal municipal y evitar que se siga haciendo “a dedo”, que es el modo que el PP viene empleando desde hace años. La prueba más palpable de que el PP de Adra nunca ha dado igualdad de oportunidades en la selección del personal del Ayuntamiento es que en trece años solo han accedido por oposiciones dos trabajadores, por lo que la plantilla de laborales (seleccionados “a dedo”) ha pasado de 84 a 180 trabajadores, los cuales no han pasado por ninguna selección para acceder a sus puestos de trabajo.

Las oposiciones son una figura poco conocida en el Ayuntamiento de Adra

Con esta propuesta de Reglamento que Plataforma presentó en el último Pleno en forma de moción y que fue aprobada no solo se pretende reglamentar que el acceso a los puestos de trabajo municipales sea por una selección justa, de igualdad de oportunidades y pueda seleccionar a las personas más adecuadas para cada puesto de trabajo que el Ayuntamiento necesite, sino que también se quiere que los trabajadores actuales tengan oportunidad de tener una promoción interna acorde con su capacidad demostrada, méritos y de la titulación académica que posea.

"El PP de Adra ha utilizado durante muchos años el ‘enchufismo’, sus intereses electorales o poder ‘colocar’ a familiares y amigos"

Plataforma, con su moción, quiere con este Reglamento de Selección, Provisión de Puestos y Promoción Interna para los trabajadores actuales, conseguir estos objetivos:

Un sistema de provisión de puestos normalizado, legal y justo, tanto en los nuevos puestos de trabajo como en la promoción interna.

Que en los procedimientos de provisión de puestos se valoren únicamente los méritos exigidos en las bases de la correspondiente convocatoria, entre los que figurarán los más adecuados a las características de cada puesto de trabajo, así como la posesión de un determinado grado personal, la valoración del trabajo desarrollado, los cursos de formación y perfeccionamiento superados y la antigüedad. También podrán valorarse las titulaciones académicas, las publicaciones y la docencia.

Adoptar medidas positivas de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y de ajustes razonables para remover los obstáculos en el acceso al empleo público y en las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad.

Determinar, previa negociación, aquellos puestos de trabajo que deben ser desempeñados por personal funcionario y proceder a la aprobación de las correspondientes convocatorias, dando opción a funcionarizar al personal laboral existente. Oportunidad que, el PP de Adra, ha negado durante trece años al personal municipal.

Adoptar las medidas necesarias para garantizar la conexión entre las pruebas a superar y los puestos/plazas a desempeñar.

El Ayuntamiento no puede seguir más tiempo mirando para otro lado, con una política ‘contra el personal’ municipal. El PP de Adra ha utilizado durante muchos años el ‘enchufismo’, sus intereses electorales o poder ‘colocar’ a familiares y amigos. Plataforma no va a permitir que el PP continúe sin convocar oposiciones para cumplir con el Plan de Ajuste, al que estamos sometidos por la desastrosa gestión municipal de los populares.