Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ayuntamiento de Albox, convertido en circo

Juan Pedro Pérez Quiles
Portavoz Grupo Popular Ayuntamiento de Albox

Sr. Torrecillas, Sr. Pardo, concejal del PSOE, y Sres. concejales no adscritos, han convertido el Ayuntamiento de Albox en un circo, en el que la incompetencia, la soberbia y la mentira siempre acaban dando el espectáculo. Pero por más que se empeñen en vulnerar nuestros derechos como oposición, por más que nos insulten, menosprecien y ninguneen, o por más que nos impidan intervenir en los plenos, no van a conseguir silenciarnos.

Pleno de Albox

Que el Ayuntamiento de Albox ha ido mutando hacia peor no es noticia para nadie. Que la incompetencia, la mentira y la corrupción se han instalado en el seno de la Administración local tampoco lo es. Por ello, tal vez ahí radique la explicación a tanto espectáculo esperpéntico, a tanto desatino y a tanto ridículo que cada día superáis con una extravagancia más grande. La de este jueves fue llevar el punto de la revocación del acuerdo tomado el 28 de noviembre donde se decidió instar a la Diputación a hacerse cargo del Parque de Bomberos de Albox. Llevaron el punto al Pleno y votaron en contra, algo nunca visto en ninguna sesión plenaria ya que el alcalde tiene la potestad de incluir los temas que estime conveniente. Un ridículo sin precedentes al más puro estilo Torrecillas y sus concejales liberados.

"Lo que ha sucedido en el pleno es una muestra del descontrol y los desaciertos del alcalde de Albox, Francisco Torrecillas"

Lo que ha sucedido en el Pleno de este 29 de diciembre es sólo una muestra del descontrol y los desaciertos del alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, y su “equipo de Gobierno”, conformado por un concejal socialista y siete tránsfugas del PSOE, a los que lo único que les lleva a permanecer es la nómina. El Parque de Bomberos de Albox, con sus carencias materiales, no tenía problemas, hasta que el Sr. Torrecillas lo ha convertido en un lío, del que no ha sabido salir por su soberbia e incompetencia. Es cierto que había que mejorar la colaboración de otras Administraciones con nuestro Parque de Bomberos, pero está claro que no de la forma en que usted ha enfocado el tema. Las imposiciones y las amenazas no son el camino adecuado. Ya ve que no le han dado resultado alguno, excepto la pérdida de servicios.

Todo hubiera sido más fácil si después de su amenaza, anunciando el cierre del Parque de Bomberos para el 31 de diciembre de 2016, hubiera reconocido haberse equivocado puesto que el cierre no implica ningún ahorro para las arcas municipales, sino más bien todo lo contrario, ya que conlleva la pérdida de la subvención anual de 150.000 euros de la Diputación y el Ayuntamiento de Albox seguirá soportando el coste más elevado que tiene el parque, que es el del personal. Ahora, esos 11 trabajadores seguirán cobrando sueldo del Ayuntamiento, lo que implica nada de ahorro y un problema donde no había. Por cierto, ahora el Ayuntamiento además tendrá que pagar por el servicio de extinción de incendios, el cual es una competencia esencial y exclusiva de los Ayuntamientos. Estudiese bien la ley, que no es como usted y sus asesoras dicen.

"Sr. Torrecillas, si no sabe, pregunte, y si no confía en los que tiene alrededor, pregúntenos a los concejales de la oposición"

Pero usted -concejal no adscrito, como ayer también lo hacían saber una vez más desde CILUS a través de un comunicado-, apoyado por los ocho concejales que con su silencio cómplice protagonizan este desastre, en vez de admitir su “error”, por soberbia o simplemente por estar mal asesorado, vuelven a perjudicar a los albojenses, en vez de negociar sin imposiciones, sin ordeno y mando, con coherencia y con respeto institucional. Sr. Torrecillas, nadie nació sabiendo, pero si no sabe, pregunte. Y si no confía en los que tiene alrededor suyo -que entiendo no lo haga-, pregúntenos a los concejales de la oposición, que siempre estaremos de su lado, en la medida en que su lado sea el interés general de los vecinos de Albox.

Pero a lo que iba: el martes fuimos convocados a un Pleno Ordinario para el jueves 29 de diciembre a las 8 de la tarde, que en su punto sexto contemplaba “el cierre del Parque de Bomberos”. Finalmente, el Pleno Ordinario del 29 se desconvocó después de que los populares advirtiéramos que la convocatoria no respetaba la ley (una vez más) y no por problemas de agenda como argumentó usted, en un claro acto de huida hacia adelante ante la encrucijada en la que sus desvaríos con el tema de los bomberos le han metido. No lo convocaron en tiempo y tampoco en forma, pero es que además el miércoles a las 2 de la tarde aún no tenían la documentación preparada. Por cierto, otro espectáculo protagonizado por usted, su teniente alcalde, la Sra. Cerdán, y sus asesoras políticas.

Sin embargo, de nuevo en la mañana del 29 de diciembre, usted, al parecer ya resueltos los supuestos problemas de agenda, ha vuelto a convocar un Pleno, esta vez, Extraordinario y Urgente también a las 8 de la tarde, y ya no para cerrar el Parque de Bomberos, sino para “Revocar el acuerdo plenario de 28 de noviembre por el que solicita a la Diputación que se hiciera cargo del Parque de Bomberos de Albox". El colmo del ridículo es que votaron en contra del punto que usted mismo llevó al pleno; otro sinsentido, porque no tiene lógica alguna que el alcalde que es quien establece el orden del día de los plenos establezca un punto para votar en contra. Ese es usted y esos son sus nuevos aliados.

Todo este lío, paradógicamente, después de que hace un par de semanas, usted celebrara con “cava y carabineros” un supuesto acuerdo en el que en teoría el Parque de Bomberos pasaba a la Diputación solucionando así un problema de hace 30 años. Lo que enseguida fue desmentido por la diputada de Consorcios, ya que el acuerdo no era más que el mismo que estaba antes de que usted asumiera la alcaldía; es decir, seguir contando con una subvención anual de 150.000 euros por parte de Diputación y la compra de un camión, que por cierto, usted rechazó empecinado en cerrar el parque de bomberos.

"¿Qué ha ganado Albox con todo este “circo” que ha montado con el Parque de Bomberos? La respuesta es sencilla: Albox no gana nada, Albox pierde"

Y le pregunto yo, Sr. Torrecillas, ¿qué ha ganado Albox con todo este “circo” que ha montado con el Parque de Bomberos? La respuesta es sencilla: Albox no gana nada, Albox pierde. Es más, aparte de haber sido el hazmerreír de toda la provincia, al igual que lo es hoy, por ser usted el primer alcalde que brinda con cava y gambas un acuerdo que no existe, Albox pierde otro servicio público más.

Usted, Sr. Torrecillas, en un acto de soberbia quiso imponer una vez más su voluntad caprichosa y sus concejales kamikazes, sumisos a su sustento de 3.000 € al mes, le siguen el juego. Ahora, apuesta por cerrar un servicio público más, después de que la Diputación no accediera a todos sus deseos, por delirantes unos e ilegales otros. Acéptelo, Sr. Torrecillas,  y deje de mentir a los vecinos. La soberbia, la prepotencia y la ignorancia son muy atrevidas y le han llevado a otra decisión desacertada y perjudicial para los intereses de Albox, sin importarle entremedias mentirle a  los vecinos, a quienes sus compañeros ya llevan años engañando. Sin ir más lejos, hace una semana hizo lo propio con el colegio Fenoy, como regalo de Navidad. Tal y como ahora ha reconocido el secretario general de los socialistas almerienses, el Sr. Sánchez Teruel, usted y su equipo de Gobierno consensuaron con la delegada de Educación de la Junta de Andalucía el cierre del Fenoy. Ahora, como regalo de fin de año, cierra el parque de bomberos. ¿Qué será lo próximo?

Ahora, si quiere, écheme la culpa a mi, a Gabriel Amat o a Mariano Rajoy si lo ve conveniente, y así, como ya nos ha comunicado que hará, váyase usted al Caribe con la conciencia tranquila, si puede. Pero para la próxima, si no sabe, por favor pregunte antes, que para eso estamos.