Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Las presentadoras y la moderadora de los debates políticos en Canal Sur

Antonio Torres
Director Territorial de RTVA en Almería

Los periodistas que dan la cara en televisión son reconocidos y admirados en la mayoría de los casos. En los últimos días hemos conocido que la presentadora del Telediario del fin de semana de  TVE Lara Siscar ha sido acosada por Internet. “El problema de las redes sociales es el anonimato, es horrible”, relata la presentadora Natalia Marcos, “y también, la falta de colaboración de las propias redes sociales. En un mensaje que me envió Twitter decían que no consideraban que un usuario, el más agresivo contra mí, estuviera rompiendo sus normas, por lo que no cerraron su perfil”.

La periodista acosada denunció  la sensación de indefensión que sienten las víctimas de delitos en las redes sociales. Han pasado por circunstancias similares María Escario, Eva Hache o Juanma Castaño, entre otros.

Mabel Mata fue la conductora del debate de Canal Sur

En un año de campaña electoral permanente, los articulistas acuden a la génesis, al primer debate mediático, al antológico que enfrentó a  Kennedy y Nixon a partir del cual nació el dogma de que los debates televisados influyen en los resultados de los comicios. Las redes sociales se imponen a los actos electorales tradicionales de pegada de carteles o mítines. La televisión sigue reinando en el entretenimiento y la información.

El debate grupal, expresión del catedrático Cebrián Herreros, celebrado  en Canal Sur, tuvo el aliciente de comprobar como la moderadora no fue noticia.  Mabel Mata Porras (Málaga, 1970) fue la conductora serena e inteligente. Atenta a huir de la egolatría y el divismo, es una periodista que inició su camino profesional en la extinta Radiocadena Málaga y en TVE Andalucía. Le interesa la literatura como a toda buena periodista.

En Canal Sur Televisión Mabel Mata ha conducido tertulias en las mañanas y ha realizado entrevistas importantes como la realizada al entonces presidente Rodríguez Zapatero, entrevista muy inteligente calificada por Román Orozco, o el seguimiento informativo de la proclamación de los Reyes de España desde su puesto de presentadora del Noticias 2 de las 20.30, (N2). Esta periodista, que tiene una mirada limpia,  actuó en el debate de forma seria y rigurosa a la hora de responder a los tiempos estipulados.

Formamos parte de la sociedad hiperconectada. El futuro de la televisión está en la interactividad con los usuarios, en el diálogo, “televisión inmersiva” por la impresión de entrar en la pantalla con la ultra alta definición en los hogares. Dentro de cuatro años, los debates estarán con estos formatos. La televisión está enfrentándose a muchos cambios en los últimos años. El medio de comunicación que ha sido uno de los reyes indiscutibles de consumo de contenidos en las últimas décadas está viendo cómo el terreno de juego cambia y como no le queda más remedio que cambiar con ellos. Los nuevos players están marcando la senda y los tradicionales gigantes del entorno televisivo están aprendiendo a adaptarse. La BBC, según un informe de “Marketingtelevisiónvodstreaming”, anunció el pasado jueves que la red será prioritaria sobre lo demás en su estrategia. La BBC ha entendido que para sobrevivir Internet tiene que ir por delante.

Mata, sobre  las críticas que ha recibido, incluidas redes sociales, confesó que se queda con la explicación que dio sobre la rigidez de los tiempos para que la gente sencilla entendiera su papel rigoroso. Tuvo que utilizar expresiones del tipo: “Tiene que ser más breve. Lo siento. Son las reglas que ustedes han pactado. Tiene que concluir”, pero sin llegar a la contundencia que tuvo que emplear la periodista libanesa Rima Karaki cuando plantó cara en el plató a un clérigo, machista, islamista, Hani al-Sebai al que le dijo: "Basta. En este estudio mando yo...”.

Ese patrimonio de energía, y a la vez mirada cercana, enamoró a la audiencia. Tiene sonrisa explosiva,  positiva, de la que te puedes fiar. Desprende amabilidad, dulzura. “Mabel cuenta las historias y no las lee sino que se pone ante la pantalla para que las comprenda todo el mundo”, definición de María Jesús Azor.