Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las vinculaciones de los Rato con Almería

Antonio Torres
Director de RTVA en Almería

El padre del exministro Rodrigo Rato fue el propietario de la emisora Radio Almería y poseía fincas en Benahadux, La Partala, con una exitosa producción de uva, y en La Cañada. Una venganza de Franco le llevó a la cárcel de Almería. Los Rato contribuyeron a la modernización de la radio española. Ramón Rato Rodríguez San Pedro (Gijón, 1907-1998) fue propietario de emisoras, impulsor de la Ser junto a  la familia del expresidente Aznar. Si el padre de Rodrigo Rato no pudo ser ministro, como lo había sido su abuelo con Maura, reservó este diseño para el menor de sus tres hijos.

Ramón Rato y Antonio Torres
“Ahora que Rato preside Bankia”, escribió en 2011 el escritor, periodista y  profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Ramón Tijeras, “cabe preguntarse si su objetivo es limpiar el mal nombre que dejó la actuación de sus familiares más directos tras quebrar dos bancos”.

Rato Rodríguez San Pedro era don Ramón para todos los que hacíamos Radio Almería, dirigida por Antonio Quirós, un gran emprendedor de los informativos provinciales. Fundó RNE, junto al almeriense todopoderoso Juan Aparicio, entre otros. También, entre sus actividades destacadas, compró el Banco Siero, al que renombró Banco del Norte, y creó el Banco de Murcia.

Ejecutó un crédito de cuatro millones ochocientas mil pesetas a Nicolás Franco, hermano de Franco, q quien el 17 de febrero de 1967 le embargó el banco. Fue encarcelado en Almería durante tres años y multado con 176 millones de pesetas por sacar dinero a Suiza.

“Desde la cárcel, cuando jugaba a la  baraja con el director de la prisión, llamaba a su emisora, solicitando que le pusieran las canciones de Concha Piquer”, señalan los veteranos de la emisora.

En mi libro Soñar la Radio se recogen detalles de una familia, heredera de una importante fortuna, procedente en parte de su abuelo, ministro de Fomento con Antonio Maura. Su imperio arrancó con Radio Toledo. Al final contaba con 66 emisoras que fueron vendidas a la ONCE.

De las distintas fusiones surgió Onda Cero, cadena que en su historia recoge que “Altavoz Deportivo”, programa que arrancó por iniciativa del padre de los Rato, fue pionero como magazín de información deportiva, antecedente de lo que es hoy Carrusel Deportivo o La Gran Jugada, de Fernando Pérez,  en Canal Sur Radio.

Don Ramón compró Radio Almería al alicantino Miguel Soto, quien fundó la emisora en 1934, en la calle Arapiles, y hasta se atrevió a narrar un ascenso del Almería, en 1958,  frente al Getafe de Luis Aragonés. En el aniversario de 1984, la sociedad almeriense homenajeó al propietario y todas las emisoras de Almería realizaron una programación conjunta desde el Ayuntamiento de Almería que presidía el socialista Martínez Cabrejas.

“El hijo mayor, Ramón Rato Figaredo (1940-2012), cada vez que venía nos invitaba a comer y se notaba que era un empresario que amaba la radio”, rememora Diego García, que fue todo en Radio Almería y al que le ofrecieron dirigir la emisora de Córdoba que rechazó por motivos familiares.

El hermano del controvertido  exministro relacionado con “tarjetas negras” participó, por su ideología antifranquista, junto a su padre, del reducido círculo de allegados que acompañaron al conde de Barcelona, en un acto íntimo, cuando  siguió por televisión en París la ceremonia de coronación de su hijo Juan Carlos como Rey de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario