Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar se gana al Gobierno canario

Emilio Ruiz
www.emilioruiz.es

El proceso de fusión de Caja Rural de Canarias con Cajamar siempre tuvo en el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, a su opositor número uno. Su empeño era algo que resultaba imposible por la propia idiosincrasia de las islas: la unión de las dos cajas rurales isleñas, Caja Rural de Canarias y Cajasiete.

Firma del acuerdo
Paulino Rivera intentó por todos los medios evitar el proceso de fusión con la almeriense y en un momento incluso convenció al Consejo Rector de la entidad para que se pronunciaran en contra. Fueron los propios cooperativistas quienes hicieron valer su voto para conseguir, primero, la convocatoria de una junta general de socios, y después, en la misma, poner en marcha la maquinaria de rodaje de cabezas que pensaban más en cumplir instrucciones políticas que en atender los intereses de los cooperativistas.

Finalmente, el imparable deseo de los socios se vio culminado. Primero, estableciendo un sistema institucional de protección (SIP) con la entidad almeriense, y después, llegando a la plena integración. Hoy, Caja Rural de Canarias y Cajamar son una misma entidad, si bien en el archipiélago la entidad utiliza como marca comercial el de Canarias Caja Rural.

No ha tenido que pasar mucho tiempo para que Paulino Rivero haya podido comprobar cómo la integración de Caja Rural de Canarias en otra entidad de mucho mayor músculo tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Esta misma semana ha firmado con Sergio Pérez, director territorial de Canarias Caja Rural-Cajamar, un convenio de colaboración por el que la entidad financiera abre una línea específica de crédito en el archipiélago para la financiación de proyectos de modernización turística y de apoyo a las pymes canarias por un importe inicial de 75 millones de euros.

También, Canarias Caja Rural-Cajamar destinará otros 25 millones de euros de inversión crediticia para el sector agroalimentario y empresas de economía social, a través de líneas de financiación específicas destinadas especialmente para jóvenes emprendedores Agro, para la mujer rural, para proyectos de agricultura ecológica y sostenible y para anticipar las ayudas del POSEI a los agricultores que lo deseen.

Por otra parte, Canarias Caja Rural–Cajamar realizará acciones informativas dirigidas a cooperativas, productores y pequeños agricultores, aportando el conocimiento y experiencia de los centros experimentales de Cajamar en la tecnificación y desarrollo de las explotaciones agrarias, así como el control de plagas en cultivos típicos de las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario