Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los pepinos de Almería, inocentes y absueltos

Emilio Ruiz

Por fin se conoce la verdad. Alemania asegura que dos de los tres pepinos españoles analizados no eran el foco de la epidemia causada por la agresiva bacteria E. coli, según revelan los resultados realizados por un laboratorio. Hasta el día de hoy, el brote ha causado ya 15 muertes y ha afectado a más de 1.400 personas solo en Alemania. Dos de las cuatro muestras tomadas de los  pepinos españoles y que han sido analizadas por el Instituto para la  Higiene y el Medioambiente del Ministerio de Sanidad germano han  resultado no tener el tipo 0104 que ha sido aislado de las muestras  tomadas a los pacientes a los que se ha diagnosticado E. coli.

"Esperábamos descubrir la fuente de los graves casos de síndrome  hemolítico-urémico (SHU) en estos resultados iniciales, pero  desgraciadamente no ha sido así", ha reconocido la senadora Storck en  declaraciones a la prensa.

Según Storck, no sería "responsable el no revelar sospechas  razonables ante tal número de enfermos" dado que "la protección de la  vida humana debe ser más importante que los intereses económicos".

Por otra parte el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha instado a los estados miembros a "no lanzar acusaciones" sobre el origen de  la intoxicación por la bacteria Escherichia Coli que ha causado  varios muertos en Alemania y que Berlín ha achacado a pepinos  importados desde España, mientras no se conozcan los análisis de  laboratorio que se están realizando para determinar la causa de la  contaminación.

Además, Bruselas estudiará las posibles compensaciones y ayudas  disponibles para apoyar al sector hortofrutícolas a superar la  crisis, pese a que las medidas que puede impulsar el Ejecutivo  comunitario son "limitadas", según ha lamentado el comisario en una  rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros de  Agricultura de la UE en Debrecen (Hungría). Los titulares de  Agricultura han incluido de manera extraordinaria este punto en la  agenda de la reunión.

El comisario Ciolos ha alertado del "riesgo importante de  repercusiones económicas" en el sector agrícola y ha pedido prudencia  en la gestión de la crisis para evitar crear alarma, al tiempo que ha  recordado que los resultados definitivos sobre el origen de la  contaminación se esperan para las próximas horas o mañana miércoles a  más tardar.

Ciolos ha pedido "no lanzar acusaciones sobre ciertos Estados  miembros ni ciertas producciones" sin tener aún una "base" clara que  determine el origen de la contaminación, porque los agricultores  podrían tener que "pagar una factura muy cara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario