Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un sondeo de Commentia para Joly otorga al PP mayoría absoluta en Almería

Juan Folío
La Opinión de Almería

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, actual alcalde de Almería por el Partido Popular, no tendrá necesidad de pactar ni con Ciudadanos ni con ningún otro grupo político para continuar siendo alcalde. Esto es lo que se desprende del sondeo de Commentia realizado para el Grupo Joly con motivo de las elecciones municipales.

Portada de Diario de Almería

No obstante, Rodríguez-Comendador no podrá mantener sus 18 concejales actuales. Perdería cuatro al ver reducida su intención de voto al 46,40%. Entra en el consistorio dos nuevas formaciones políticas, Ciudadanos y Ganemos, con tres concejales cada una.

Juan Carlos Pérez Navas, candidato del PSOE, tendrá que conformarse con ocupar un sillón en la oposición. El sondeo de Commentia le otorga un pobre resultado: el PSOE se quedará con los siete concejales que tiene actualmente, si bien sube muy ligeramente en porcentaje de votos. Peor suerte correrá Rafael Esteban, de Izquierda Unida, que quedará fuera de la nueva corporación o, en el mejor de los casos, solo obtendrá un acta de concejal.

Evolución del voto de PP y PSOE

El 58,5% de los consultados creen que estas elecciones municipales las ganará el Partido Popular. Sólo un 12% piensa que las ganará el PSOE.

En conocimiento de líderes, el 83% de vecinos de la capital conocen a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, frente a un 47% que conocen a Juan Carlos Pérez Navas (PSOE), un 30% a Miguel Cazorla y un 26% a Rafael Esteban (IU). La gestión del PP en el Ayuntamiento aprueba con una valoración de 5,1 puntos.


Según el sondeo de Commentia, el panorama político en otras capitales de Andalucía quedaría de esta forma:

Sevilla. Juan Ignacio Zoido se quedaría con 12 concejales, ocho menos de los que tiene en estos momentos. El PSOE ganaría apoyos y se mantendría con 10 concejales, uno menos en un pleno de 31, y Espadas se convertiría en otra opción de gobierno si logra el aval de dos de las otras fuerzas con representación en la encuesta: Ciudadanos, que sumaría cuatro concejales, y Participa Sevilla, que podría llegar a los cinco. IU se quedaría a las puertas de la Plaza Nueva.

Málaga Hoy
Cádiz. El Partido Popular se quedará con 11 concejales frente a los 17 actuales y lejos de los 14 que marcan el control de la Corporación gaditana. El PSOE quedará reducido a 5 concejales, mientras, Izquierda Unida queda fuera del Ayuntamiento. Quienes desbaratan todas las previsiones de los partidos clásicos serán Podemos, con 7 concejales, y Ciudadanos, con 4 concejales.

Córdoba. EL PP se queda sin la mayoría absoluta en Capitulares. La lista que encabeza José Antonio Nieto lograría 12 concejales frente a los 16 con los que cuenta en la actualidad. El PSOE obtendría cinco ediles y Ciudadanos cuatro. Izquierda Unida conserva sus cuatro ediles y la agrupación de electores Ganemos Córdoba se queda con  otros cuatro concejales. Unión Cordobesa, la formación de Rafael Gómez, se queda fuera.

Granada. El Partido Popular perdería la mayoría absoluta. Pasaría de tener 16 concejales a 12. El PSOE mantendría sus 8 representantes. Vamos Granada y Ciudadanos conseguirían 3 concejales cada uno.

Málaga. Francisco de la Torre perderá la mayoría absoluta. El Partido Popular sólo logrará 14 concejales, cinco menos que en 2011, a los que se sumarían 7 del PSOE (dos menos que en la actualidad), 4 de Málaga Ahora, 4 de Ciudadanos y 2 de Izquierda Unida Málaga para la Gente.

Huelva. Tras cinco mandatos al frente del Ayuntamiento de Huelva, el popular Pedro Rodríguez se asoma al precipicio de la mayoría insuficiente. Pierde su mayoría absoluta de 14 concejales para quedar con 10. El PSOE mantendrá sus nueve. IU baja de 3 a 2 concejales y los emergentes consolidan su apoyo, con tres ediles para Participa Huelva y otros tantos para Ciudadanos.