Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las elecciones más abiertas en Adra

Pedro Peña Sánchez
Candidato a la Alcaldía de Adra por Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía

El panorama político de Adra se ha abierto con la irrupción de nuevos partidos que hacen que estas elecciones municipales sean de las más interesantes que han tenido lugar en los últimos años en esta ciudad, a lo que se añade la convulsa situación que se vive en el seno de algunos partidos.

Respecto al arco político, por un lado, en la zona que va desde la derecha tradicional hasta la derecha más extrema nos encontramos con el Partido Popular y el Grupo Independiente Abderitano; por otro lado, tenemos a tres partidos que ocupan el espectro político que va desde la izquierda clásica hasta la izquierda más radical: el PSOE, la Plataforma Ciudadana Abderitana y Ganemos Adra.

Adra
De esta manera, el espacio amplio del centro político ha podido ser ocupado con la irrupción de Ciudadanos, formación que ha sido acogida de forma muy favorable por quienes carecían de un referente que ofreciera políticas alejadas de una derecha cainita, subordinada a intereses personales. Una derecha dividida por guerras intestinas en la que priman los intereses políticos de dirigentes en la sombra, como bien explicó a todos los abderitanos el actual alcalde, Enrique Hernando, en unas recientes declaraciones, al referirse a las marionetas de Carmen Crespo.

De todos es conocido que el actual candidato del PP, Manuel Cortés, fue repudiado en su momento por Carmen Crespo para sustituirlo por Enrique Hernando, a quien de nuevo Carmen Crespo ha vuelto a quitar, cuando ya no obedece sus órdenes, para poner al anteriormente despreciado Manuel Cortés. Pero, para complicar todavía más el asunto, con esta jugada, Carmen Crespo también sacrifica a Carmen Belén López, a quien, en su momento, había prometido poner de cabeza de lista del PP, una vez que hubo decidido acabar con el actual alcalde. Por tanto, puede decirse que las declaraciones de Enrique Hernando pasarán a la historia por aclararnos quién mueve los hilos de la derecha (y del Ayuntamiento) en Adra y la forma en que lo hace.

Por otra parte, en la izquierda también andan las aguas revueltas y se han producido varias escisiones: el PSOE se presenta más dividido que nunca; su vieja guardia ha abandonado a su candidata, y ha decidido apoyar a una lista más a la izquierda que la de los mismos socialistas, como es la recién creada Plataforma Ciudadana Abderitana, en donde también se integran miembros de Izquierda Unida, Podemos y Equo.  Además, otro sector de Izquierda Unida y de simpatizantes de Podemos ha formado una candidatura denominada Ganemos Adra, que compite por el mismo espacio de izquierda que Plataforma Ciudadana Abderitana.

Ciudadanos, sin embargo, también quiere desmarcarse de las políticas de una izquierda que realiza promesas demagógicas, populistas e imposibles de realizar con unas arcas municipales más que deficitarias. De esta manera, Ciudadanos se presenta como el partido del cambio razonable y sensato, con políticas realistas, encaminadas a defender tanto a la clase media como a los sectores sociales más desfavorecidos, además de apostar claramente por la lucha por la transparencia y contra la corrupción con una serie de medidas fundamentales en época de crisis como son: la bajada de sueldo del alcalde y los concejales frente a la subida de impuestos sufrida por los vecinos de Adra, y la realización de una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento para darlas a conocer a todos los ciudadanos y poder actuar en consecuencia.