Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Sigma Dos para ‘El Mundo’: El PSOE gana en Almería y empata a cinco diputados con el PP

Juan Folío
La Opinión de Almería

Los pronósticos del CIS, que aventuraban un vuelco electoral en la provincia de Almería, son hoy corroborados por el sondeo de Sigma Dos, que ofrece el diario El Mundo. Si en las elecciones de 2012 el PP obtuvo siete diputados frente a cuatro del PSOE y uno de IU, en esta ocasión el vencedor es el Partido Socialista con el 35-36 por ciento de los votos frente al 32-33 por ciento del Partido Popular. Esos porcentajes se traducirían en un empate a cinco escaños. Los otros dos escaños serían para Podemos y para Ciudadanos. IU pierde su diputado y UPyD y PA se quedan nuevamente sin representación almeriense en el Parlamento de Andalucía.

Resultados de Almería

Según esta encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el PSOE gana en las ocho provincias andaluzas. En algunas de ellas, a pesar de la victoria de los socialistas, no está muy definido el triunfo en escaños. Se reproduce a continuación la distribución de votos y escaños en las ocho provincias de Andalucía:

Distribución de votos y escaños en las ocho provincias andaluzas. Para
una fácil lectura, pinche sobre el gráfico.

De acuerdo a los resultados de este sondeo, Ciudadanos podría ser la opción que permita a Susana Díaz gobernar en mayoría sin necesidad de pactar ni con PP ni con Podemos. El PSOE ganaría las elecciones con entre 41 y 44 diputados-la mayoría absoluta está en 55-seguido del PP, que sufriría un desplome histórico, con entre 32 y 36 escaños, frente a los 50 actuales. El partido que lidera Albert Rivera irrumpiría con fuerza en el arco parlamentario, con entre 11 y 12 escaños, un 11’4% de los votos, lo que daría a Díaz la llave para gobernar.  Según la encuesta, pese a que el PSOE ganaría las elecciones del próximo 22 de marzo, lo haría anotando el peor resultado de su historia autonómica, apenas un 33’1% de apoyos. Podemos se colocaría como tercera fuerza, con el 15’2% de votos y entre 16 y 18 diputados. El partido de Iglesias vería amortiguado en la comunidad el auge que sí se avanza para el resto del Estado.

Resultados
El periódico recuerda que, de acuerdo al último sondeo de Sigma Dos realizado a finales de enero, el voto a Podemos habría tocado techo en la región, perdiendo medio punto de apoyo. No obstante, la pujanza del nuevo partido tiene un impacto incontestable sobre Izquierda Unida. La coalición, liderada por Antonio Maíllo, perdería cuatro de los ocho diputados que obtuvo en 2012.  La formación, en cambio, podría también sumar apoyos para un gobierno de mayoría de Díaz. UPyD y el Partido Andalucista anotarían sus resultados más pobres.