Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Almería se convierte en el último bastión andaluz del Partido Popular

Juan Folío
La Opinión de Almería

Toda Andalucía se viste de rojo. Con una sola excepción: la provincia de Almería, que se viste de azul, el color del Partido Popular. Es un azul más tenue que en pasadas elecciones, pero aún así el partido que a nivel provincial preside Gabriel Amat aún puede alardear de ser tener en Almería su bastión andaluz.
 
Resultados en Almería: Gráfico: almeria360.com

En líneas generales, los resultados de Almería pueden considerarse como un empate técnico. Cuatro puntos separan a la formación de Juanma Moreno de la de Susana Díaz, diferencia porcentual que a nivel provincial no se traduce en diferencia de escaños en el Parlamento de Andalucía.

PP y PSOE empatan a diputados, cinco cada uno. La lista que encabeza José Luis Sánchez Teruel gana un diputado respecto a las elecciones de 2012, mientras la lista que encabeza Carmen Crespo pierde dos. El PP se queda en el 36,97% de los votos frente al 52,47% anterior. El PSOE consigue el 32,90% frente al 31,02% anterior.

Izquierda Unida pierde el escaño que en Almería ostentaba Rosalía Martín. Mientras, Ciudadanos y Podemos logran representación en el Parlamento de Andalucía en las personas de sus cabezas de candidatura, Marta Bosquet y Lucía Ayala, respectivamente.

Por municipios, el PP mantiene la hegemonía en la capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vícar, Níjar, La Mojonera y Mojácar. En Berja, Pulpí, Gádor, Macael y Carboneras gana el PSOE.