Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Se presenta '¿Por qué nos dejaste? Una historia del Bajo Andarax', de David Capel Sánchez

Juan Grima Cervantes
Arráez Editores

El próximo viernes, día 17 de octubre de 2014, a las 20'00 horas, presentaremos en el Salón de la Tercera Edad y Pensionistas  (frente a Supermercado El Árbol) de Huércal de Almería la novela ¿Por qué nos dejaste? Una historia del Bajo Andarax", escrita por  David Capel Sánchez. 

Cartel de presentación
En el acto de presentación intervendrán Juan José López de Las Heras, alcalde de Huércal de Almería; Mª Dolores Salmerón, concejala de Cultura; Juan Grima, editor, y el propio autor del libro. Al finalizar el acto nos deleitarán con su música y su voz el pianista José Luis Rodríguez Martínez y la mezzo-soprano Desirée Halac, con canciones de los años sesenta y setenta.

¿Por qué nos dejaste? Una historia del Bajo Andarax es una novela testimonial, basada en la historia real de una familia almeriense, cuyo cabeza de familia, dedicado al trabajo del campo de aparcero, decide marchar como emigrante a Alemania en los años sesenta, a fin de consolidar su precaria economía y sacar a su esposa e hijos adelante. Todo ello permite al autor hacer un recorrido por las costumbres y las formas de vida en una comarca como la del Bajo Andarax en esos años de la Vespa, el Seiscientos y las chicas "yeye".

Igualmente se analiza con profundidad el día a día de los emigrantes españoles en Alemania a través de la figura de Andrés, el protagonista, que, a la postre, descubrirá como la situación de su propia familia en el pueblo se hace esperpéntica debido a las infidelidades de Teresa, su esposa.

Estamos ante la opera prima de David Capel, un profesor de Historia del Instituto Celia Viñas de Almería. Los datos históricos y geográficos que acompañan a la narración convierten a esa novela en un verdadero documento en el que los lectores con cierta madurez reconocerán un periodo clave en sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario