Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Se presenta en Vera ‘Las Menas de Serón. Fotografías de Ramón de Torres, 1915-1916. Colección fotográfica familia Cervantes-Párraga’

Juan Grima
Arráez Editores

Quisiera invitaros a la presentación del catálogo-libro Las Menas de Serón. Fotografías de Ramón de Torres, 1915-1916. Colección fotográfica familia Cervantes-Párraga, y a la exposición del mismo nombre, comisariada por Juan Grima, Juan Torreblanca y Ángeles Cervantes, que tendrá lugar hoy lunes, día 23 de diciembre, a las 20'30 horas, en el Convento de la Victoria, de Vera (Almería) [(C/ Juan Anglada, s/n]. En la mesa, además de los autores, estarán los alcaldes de Serón, Juan Antonio Lorenzo, y de Vera, José Carmelo Jorge Blanco. 
Cartel del acto

La exposición, después de arrancar en Serón, en donde se pudo contemplar durante los meses pasados de agosto y septiembre, estuvo en Bayarque durante los meses de octubre y noviembre, lugar de nacimiento del fotógrafo Ramón de Torres; y ahora se podrá disfrutar de la misma durante las navidades en Vera, lugar de nacimiento de Francisco Cervantes de Haro, facultativo de minas que encargó dicha colección fotográfica entre 1915 y 1916.

Aparte del aporte patrimonial que suponen estas fotografías, hay que hablar del autor de las mismas, un fotógrafo completamente desconocido llamado Ramón de Torres. La investigación realizada ha sido sorprendente y nos ha llevado por derroteros totalmente imprevistos. Estamos ante un fotógrafo impresionante, que desde el arranque del siglo XX empezó a hacer fotografías, estableciéndose primero en el poblado minero de Las Menas hasta 1916 y luego en Serón-pueblo hasta 1920, fecha en la que -con su esposa y tres hijas- emigrará a Nueva York, donde triunfará completamente como fotógrafo, montando una serie de estudios, en las calles más importantes de Manhattan, Broadway, etc, hasta su muerte en 1948.

El proyecto de esta exposición y este libro viene de bastante tiempo atrás, y ahora por fin se lleva acabo, dado el interés del Ayuntamiento de Serón en convertir su historia minera en un valor añadido que, junto a otros recursos que posee el municipio (industria del jamón, vinos, turismo de montaña, etc.) puede servir de estímulo a su economía, al tiempo que se evita la desmemoria de un tiempo pasado en el que la minería fue el principal motor de la vida de este pueblo.

La Colección fotográfica Cervantes-Párraga que ahora se puede contemplar, se compone de unas 50 fotografías que se hicieron en el período 1915-1916 por encargo del facultativo de minas de Vera Francisco Cervantes de Haro, al entonces fotógrafo de Las Menas, Ramón de Torres. En el catálogo se incluyen otras muchas fotografías de Ramón de Torres proporcionadas por familiares y descendientes, por lo que estamos ante un magnífico y bonito libro de fotografía cargado de información y de imágenes llenas de historia. 

Por su parte, Francisco Cervantes nos aparece en las instantáneas como un joven entusiasta, divertido y emprendedor, un profesional salido de la Escuela de Minas de Vera que tuvo en Las Menas su aprendizaje inicial, para después remontar y convertirse en un gran empresario minero y en un político de su tiempo. Gracias a él hoy se ha salvado este trozo del patrimonio fotográfico-minero, y nuestra provincia recupera unas «imágenes perdidas» que ahora, con su exposición pública, se universalizan.

Esta exposición pretende –en última instancia– profundizar en el trabajo iniciado con otro montaje y catálogo realizados en 2011: «Las Menas. Una mirada al mundo minero (1915-1968)», esperando que la misma sirva para que los habitantes del Almanzora y los almerienses de toda la provincia se conciencien de su pasado, del patrimonio industrial y minero heredado, de la necesidad de su conservación y puesta en valor, y del potencial turístico que poseen los pueblos de Los Filabres y del Alto Almanzora, donde, aparte de contar con unos paisajes bellísimos, una gastronomía riquísima, una historia y arqueología por escribir, existen unas gentes acogedoras, entrañables y dignas de conocer.

Os esperamos. Será una noche muy especial para dar a conocer esta joya de nuestra colección "Ars Photographica" sobre el patrimonio minero de Serón que presentamos.