Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

No habrá pleno en Roquetas por el Caso de Hispano Almería

Juan Folío
La Opinión de Almería

El pleno de la Diputación de Almería en el que se debatía la presunta financiación irregular del Partido Popular por la empresa Hispano Almería, adjudicataria de obras en los gobiernos del PP, duró exactamente ocho minutos. El del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, también presidido por Gabriel Amat, ni siquiera eso va a durar porque, simplemente, no se va a celebrar. 

No habrá pleno
Eso es lo que ha resuelto el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, que ha rechazado la celebración de un pleno monográfico sobre el asunto. El pleno ha sido solicitado por el PSOE, apoyados por los demás grupos de la oposición. En su resolución de denegación de celebración de la sesión, el alcalde reconoce que la petición se ha realizado por el número de concejales adecuado, pero también dicen que eso mismo lo podían haber pedido en un pleno ordinario.

Los grupos de la oposición pedían que se les ofreciera el listado de las obras adjudicadas a Hispano Almería y a su filial Alconsán entre 1995 y 2013, indicando, de cada una de ellas, el importe de adjudicación, las modificaciones realizadas y el cuadro resumen comparativo de la puntuación obtenida en cada una de las obras por las distintas ofertas presentadas.

El alcalde insiste en que “los expedientes completos de las obras adjudicadas a éstas o cualesquiera otras empresas están a disposición de los concejales peticionarios en el Servicio de Contratación o en el Archivo Municipal al amparo de lo establecido en el artículo 77 de la Ley 7/1985 sin que se precise autorización previa para su consulta, derecho de acceso que los concejales solicitantes, hasta la fecha, no han ejercido”.

La segunda petición se centraba en una propuesta para que los técnicos municipales realizaran un informe sobre la legalidad de las adjudicaciones directas de obras, negociadas con o sin publicidad, entre 1995 y 2013, a Hispano Almería y su filial Alconsán.

“Tampoco procede su emisión –dice la resolución municipal- por cuanto que en cada expediente figuran ya los correspondientes informes jurídicos, técnicos y de intervención exigidos por la legislación de contratos, sin perjuicio de que ninguna de las adjudicaciones efectuadas a las empresas citadas ha sido por los procedimientos de adjudicación directa o por procedimiento negociado con o sin publicidad sino mediante licitaciones por procedimientos abiertos tal y como pueden constatar los solicitantes en el servicio de contratación”.

Por último, la oposición pedía que los técnicos municipales elaboren un informe sobre la correspondencia real entre las unidades proyectadas, las realizadas y las certificadas.

Nada de esto van a conseguir los concejales de la oposición porque, según el Ayuntamiento, todos los concejales tienen derecho a consultar la documentación de las obras en los servicios de Intervención o el Archivo Municipal, pero para ello no es necesario ningún pleno.

Comunicado de todos los grupos de la oposición

El rechazo del alcalde de Roquetas y presidente de la Diputación de Almería a celebrar un pleno extraordinario solicitado por todos los concejales de la oposición en el Ayuntamiento para tratar de esclarecer distintos aspectos del supuesto escándalo sobre pagos en B de las empresas Hispano-Almería y Alcosan al Sr. Amat y a algunos técnicos municipales demuestra el estilo y la forma de ejercer el poder de este político singular.

No le preocupa lo más mínimo el deterioro que casos como este originan en la vida pública si no son explicados contundente y claramente a los ciudadanos con la mayor y más detallada información.

Esta es la intención de los grupos de la oposición, PSOE, IU e INDAPA, al pedir un pleno extraordinario en el que se analice con toda la documentación posible y con los estudios técnicos y jurídicos de máximo rigor realizados por los servicios municipales que puedan dar la claridad suficiente y la información objetiva ante un asunto tan delicado y escandaloso como es la posible corrupción del alcalde y técnicos de nuestro Ayuntamiento.

El no facilitar que todo este asunto se aclare pone de manifiesto la responsabilidad del Sr. Amat en cuanto al oscurantismo y falta de transparencia de su gestión política, que en muchos casos es contraria a los intereses de la ciudadanía.

Entorpeciendo y boicoteando la labor de la oposición para el control y fiscalización del gobierno municipal se convierte en un sospechoso de primera magnitud, ya que a través del oscurantismo se favorece que arraiguen determinadas “prácticas” en las instituciones públicas.

La resolución del alcalde de Roquetas de 10 de diciembre denegando el pleno a la oposición trasmite un tufo autoritario y déspota desde los antecedentes hasta la parte dispositiva, pasando por las consideraciones jurídicas. El Sr. Amat nos dice que vayamos a ver los expedientes, que los informes están en cada uno, que otros informes técnicos-jurídicos no proceden, etc. Haciendo incluso juico de valor y consideraciones subjetivas acerca del contenido de la propuesta de pleno. Nos viene a decir el alcalde que hagamos nosotros los informes y estudios consultando los proyectos existentes y eso sería igual que si el sr. Amat tuviera que hacer él solito el texto de esta resolución denegatoria. Verdad alcalde que a usted se lo han hecho los técnicos municipales. Porque para eso disponemos de esos recursos, no sólo el Equipo de Gobierno, sino toda la Corporación que forma parte del Ayuntamiento.

Ante tal despropósito, a la oposición solo le queda tomar otras iniciativas al respecto y que vayan encaminadas a esclarecer tarde o temprano y de una vez este turbio asunto.

Como actuación más inminente, la semana entrante se valorará por los grupos el plantear un recurso potestativo de reposición ante la resolución denegatoria de pleno de la Alcaldía de Roquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario