Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La obra de Carmen de Burgos 'Colombine' sigue vigente

Antonio Torres
Director de Canal Sur 

El Centro Andaluz de las Letras y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han cerrado la semana de actividades en homenaje a Colombine, reconocida como parte imprescindible del patrimonio literario andaluz. El programa Literatura y Género continuará profundizando en la obra de andaluzas como Carmen de Burgos, un modelo literario, periodístico y feminista por su defensa de la igualdad y su pensamiento adelantado a su época. 

Existe una posible relación entre
Puñal de Claveles y la lorquiana
Bodas de Sangre
El seminario ha recordado su biografía y los documentales que realizaron La 2 de TVE y Canal Sur Televisión en los que se pone de manifiesto cuando  emprende su viaje desde Almería  a Madrid, llevándose en brazos a su hija. Los actos han dejado titulares con el mensaje fundamental de que Colombine, una de las precursoras del feminismo y del reporterismo, sea estudiada en los institutos y universidades. La autora firmó también como Raquel, Honorine y Marianela.

Edad de Plata de la cultura española. La llamada Edad de Plata de la cultura española comprende desde el principio del siglo XX hasta el final de la guerra civil, cuando la represión y la censura acabaron con ese deslumbrante periodo denominado también "edad de oro del periodismo español", según el crítico Rodríguez Rivero.

Una de las precursoras del feminismo y del reporterismo en calidad de mujer comprometida, Carmen de Burgos Seguí  (Rodalquilar, 1867-Madrid, 1932), hija del cónsul de Portugal en Almería, José Burgos Cañizares, se convierte en la primera mujer que se dedicó al ejercicio profesional del periodismo en España, mientras que en la radio esa figura la representa Josefina Carabias, como explicamos en nuestro libro Mujeres de palabra, editado por el Instituto de Estudios Almerienses.

Lectoras de Colombine. He tenido el privilegio de moderar el cierre de los actos, ante un público en el que destacaron personas que han leído mucho a Colombine. Quiero destacar la intervención de la poetisa Ana Rossetti.  Ella fue la escritora, y no es almeriense, que pidió al Centro Andaluz de las Letras que Carmen de Burgos debe figurar en la nómina de las grandes profesionales nacidas en Andalucía a estudiar con toda profundidad. “Colombine se reinventó al abandonar el hogar del marido, periodista,  que la maltrataba, y se va a Madrid e inicia su carrera profesional”.

La periodista del programa En Portada, de TVE, Yolanda Sobero, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), también  periodista, Silvia Oñate, coincidieron en destacar el coraje de Carmen de Burgos. La responsable del IAM reiteró que el Centro de Documentación María Zambrano seguirá trabajando para divulgar la obra de Colombine.

Colombine está considerada como
la primera periodista española
Acceso al patrimonio literario. Para Oñate, el objetivo de Literatura y Género es auspiciar el acceso, por parte de la ciudadanía, a los bienes culturales que conforman el patrimonio literario, fomentando la creación, experimentación e interpretación de las distintas artistas y ofreciendo visibilidad y reconocimiento a la producción intelectual y literaria, realizada por mujeres en Andalucía.

A Colombine se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de reportera de guerra en Marruecos y redactora del madrileño Diario Universal, periódico que dirigía Augusto Figueroa. 

En progreso, en la ética. “El progreso verdadero de los pueblos está en la ética”, frase de Colombine que volvió a retumbar entre los estudiosos, tras recibir un trabajo fotocopiado que dejó la profesora de la Complutense Concepción Núñez Rey, estudiosa de una mujer que representó en vida el pensamiento libre, racionalizador y europeísta, que con tanta dificultad se abrió paso en España.

El coloquio fue atendiendo algunas  preguntas que  por su envergadura pueden ser objeto de futuras investigaciones, como la que formula otro estudioso de Colombine, que considera que Puñal de Claveles pudo tener alguna relación con Bodas de sangre, de García Lorca, según el periodista Federico Utrera.

La Colombine de hoy. Ante quién sería la Colombine de hoy, Sobero subrayó que resulta difícil porque hay muchas más mujeres en las redacciones que trabajan en esa línea de contar con energía las cosas y que son conscientes de que a la mujer en algunos ámbitos no se le respeta y hasta se le desprecia.

Hay ejemplos de talentos que relatan las nuevas historias de hambre, la cultura multirracial y marginal o la injusticia social con gritos de rebeldía. La periodista de TVE es autora de Feminicidio S.A, que le valió el premio Colombine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario