Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

2013, el año del cine en Almería

Evaristo Martínez
Periodista

Faltan doce meses para que espectadores de todo el globo –de Copenhague a Los Ángeles, de Bakú a París- pasen por taquilla para revivir, de la mano de Ridley Scott, la historia de Moisés y de la liberación del pueblo hebreo en ‘Exodus’. Decenas de miles de salas exhibirán a partir de diciembre de 2014 la misma producción, con su dosis de dramatismo y aventura, aunque en Almería se verá otra película: la reivindicación de una tierra que lleva más de siglo enamorada del celuloide, por más que muchos continúen creyendo que entre la ‘Trilogía del Dólar’ de Sergio Leone y el regreso del Hollywood más mediático existe un vacío sideral. 

Christian Bale, en 'Éxodus'
Ver, y mostrar, en la gran pantalla (¡y en tres dimensiones!) los paisajes de Pechina, Tabernas, Macael y Níjar en un filme de estas características (imposible hablar hoy de sus méritos artísticos pero veo, al menos, cinco nominaciones a los Óscar) es la mejor recompensa para una provincia en la que nos han malacostumbrado a poner la otra mejilla.

Nuestras localizaciones deslumbrarán otra vez al mundo (no hay más que mirar y remirar la primera imagen promocional de ‘Exodus’, que ayer lanzaba la revista ‘Empire’, y la fuerza de los nombres de Ridley Scott y Christian Bale, más los ‘emergentes’ Aaron Paul y Joel Edgerton, junto con la gran maquinaria promocional de Hollywood, harán el resto: volver a recordar que en el mapamundi del cine internacional Almería existe, como ya se ha logrado este año (en parte, queda camino por andar) durante el rodaje (del 22 de octubre al 21 de noviembre) y las semanas previas de preproducción.

No hay mejor demostración de que los focos nunca han dejado de iluminar a Almería que este mismo 2013 que hoy dice adiós había traído, antes del genial fin de fiesta orquestado por sir Ridley Scott, a otros dos ‘reyes magos’ anticipados: David Trueba y Daniel Monzón. Quizás sus propuestas (‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, estrenada en octubre, y ‘El niño’, que verá la luz en los próximos meses) sean más ‘locales’ y no hayan hecho correr tantos ríos de tina pero han dejado una gran muesca en el corazón de la cinefilia patria.

Trueba no sólo eligió Almería para rodar antes de verano su sexto largometraje de ficción sino que descubrió a una inmensa minoría (la taquilla no ha respondido como se esperaba pero el ‘efecto Goya’ está a la vuelta de la esquina) una historia tan universalmente nuestra como la del profesor de inglés que persiguió a John Lennon hasta la tierra del Indalo (quien quiera conocer la historia real que lea ‘Juan y John’, de Adolfo Iglesias).

Monzón, por su parte, optó por la discreción y tranquilidad de San José para darle marcha durante seis semanas a ‘El niño’, un thriller sobre el narcotráfico, con parte del equipo de ‘Celda 211’, que se figura como el taquillazo nacional para 2014. El primer tráiler ya surca la red y corta el hipo.

Épicos, intimistas, vibrantes. Versátiles como nuestro paisaje.Así han sido este año los grandes títulos rodados en Almería. En 2014 repetimos, seguro. Feliz año de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario