Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz


Susana Díaz gana las primarias en Almería

Rosa Ortiz
Periodista

Con el cien por cien del voto escrutado en Almería, las primarias socialistas en la provincia tuvieron ayer una clara ganadora: Susana Díaz, que obtuvo 2.350 votos, el 58,32% del total. Pedro Sánchez logró 1.495 votos, el 36,56%, y Patxi López 196 papeletas, el 5,12% de los votos de los militantes socialistas. Más allá de la rotunda victoria que la candidata andaluza obtuvo en municipios como Vícar (109 votos para Susana Díaz, 27 para Pedro Sánchez), El Ejido (114 para Díaz frente a los 46 de Sánchez) o Viator (con 84 para Díaz y 31 para Pedro Sánchez), llama la atención, sin embargo, la victoria también incontestable de Sánchez en la capital por una diferencia de 70 votos respecto a los obtenidos por Díaz. Y todo a pesar del apoyo del aparato, que pudo comprobarse con claridad en el acto de campaña que la presidenta andaluza celebró en Campohermoso el mismo día del debate a tres en la sede de Ferraz.

Resultados generales en Almería y en algunos municipios de la provincia

Ayer, Sánchez obtuvo en Almería capital 381 votos -a los que hay que sumar los 29 de los apoderados que estuvieron repartidos en las distintas agrupaciones- y la candidatura de Díaz se quedó en 311. Patxi López solo obtuvo 7 votos en la agrupación de la capital, la más importante de la provincia y donde estaban llamados a votar 876 militantes del PSOE y 54 más de Juventudes Socialistas. En total, en Almería el censo del PSOE está formado por 5.000 militantes, 4.600 del PSOE y el resto de Juventudes. Según confirmaron fuentes de la ejecutiva provincial, la participación en las primarias rozó ayer el 80 por ciento.

Resultados en Andalucía (Fuente: Córdoba)

Vanesa Lidueña, portavoz del grupo de apoyo a Susana Díaz -integrado por unos  200 militantes- señaló ayer que se sentían “muy orgullosos” de los resultados obtenidos en Almería. “Hemos trabajado mucho, con muchas ganas y mucha ilusión y ahora nos toca aportar todo lo que podamos a este partido”, contó a este periódico al filo de las once de la noche, cuando ya se tenían los resultados definitivos. Lidueña apuntó que el grupo de apoyo a Díaz se dedicará ahora a preparar las enmiendas que presentará a la Ponencia Marco del próximo 39 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará del 16 al 18 de junio. Respecto a los datos a nivel nacional, la edil vicaria señaló que Almería ha estado “al 100 por cien con Susana y ahora estará al 100 por cien con el PSOE”.

Susana Díaz obtuvo en Andalucía menos votos que avales, y Pedro Sánchez, a la inversa (Gráfico: Javi Menezo)

Por su parte, José Antonio Amate, que ha encabezado la candidatura de Pedro Sánchez en Almería se mostró anoche “muy satisfecho” con los resultados. “Ha sido el fruto de un trabajo bien llevado y, sobre todo, de una militancia activada que quería dar un cambio a este partido. Lo hemos conseguido con toda la humildad del mundo”, dijo. Amate recordó que lo conseguido ha sido “a pulmón”, sin apenas contar con cargos públicos y sin el apoyo del aparato del partido, pero gracias a una plataforma -integrada por unas 150 personas repartidas por toda la provincia- que se han movilizado “sin descanso”. “Ahora nos queda lo más difícil, que es restañar heridas”, remarcó José Antonio Amate, que calificó lo ocurrido ayer como “una revolución de la militancia de base”.

Por su parte, el alcalde de Paterna del Río, José Asensio, destacó que lo principal era “felicitarse” por el ejercicio de “democracia interna” que ha hecho el PSOE. “En nuestro caso, nos sentimos satisfechos porque hemos conseguido más votos que avales, pero la campaña estaba excesivamente polarizada y no ha calado suficiente el discurso de Patxi”, apuntó el regidor, portavoz de López en Almería.

El varapalo de Susana Díaz en Sorbas


En Sorbas los votos escrutados arrojan el siguiente resultado: Pedro Sánchez, 13; Patxi López, 4, y Susana Díaz, 1.