Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los camiones del yeso tienen prohibido pasar por Los Gallardos hasta el 10 de julio

Nuria Torrente
@opinionalmeria

Los camiones de gran tonelaje que transportan yeso de las canteras de Sorbas al puerto de Garrucha tienen prohibido desde hoy circular por la antigua carretera N-340 a su paso por Los Gallardos. No pueden pasar cargados, es decir, desde las canteras al puerto, pero tampoco de vacío, o sea, del puerto de Garrucha a las canteras.

Por esta salida de la autovía del Mediterráneo, la 525, deben salir los camiones del yeso para ir hasta Garrucha

La Jefatura Provincial de Tráfico ha informado de que esta restricción se mantendrá desde hoy hasta aproximadamente el 10 de julio y afecta no solo a los vehículos de yeso sino a todos los camiones de más de 10 toneladas.

Esta situación provisional está motivada por la construcción de una glorieta en la conexión de la carretera N-340a con la urbanización de Huerta Nueva. El núcleo urbano de Los Gallardos y dicha urbanización se encuentran separados por la antigua carretera de Cádiz a Barcelona por Gibraltar.

Lugar de construcción de la glorieta, visto desde la propia carretera

En estos días los camiones cargados de yeso y demás vehículos de más de 10 toneladas que se dirijan desde Sorbas a Garrucha por la Autovía del Mediterráneo deben ignorar la primera salida de Los Gallardos y continuar hasta la salida 525 de la A-7, situada a la altura de la cortijada de La Perulaca.

En sentido contrario, los vehículos de esas características procedentes de Garrucha con dirección a Sorbas deben girar hacia la derecha al llegar al cruce del Apolo de Los Gallardos, tomando en dicho punto la dirección de Vera. En el enlace 525 tomarán dirección Sorbas.

Los transportistas del yeso reclaman una pronta ejecución de las obras no solamente porque se ven obligados a recorrer un par de kilómetros de más, sino principalmente porque consideran demasiado cerrada la curva de salida de la autovía para incorporarse a la antigua N-340 en La Perulaca.

Punto de construcción de la glorieta, visto desde Los Gallardos. Huerta Nueva queda al fondo, al otro lado de la carretera

La glorieta que se va a construir va a solucionar un punto negro del municipio de Los Gallardos. Ese lugar es lugar de tránsito de muchas personas que se dirigen de Huerta Nueva al pueblo y viceversa. El punto negro se ha llevado ya varias vidas. La obra está promovida por la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Los Gallardos. La empresa adjudicataria es Construcciones Nila, S. A., y su importe de ejecución alcanza los 300.000 euros.