Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PP y los empresarios de Albox quieren saber en qué condiciones se están haciendo las obras del Convento de las Monjas

Juan Folío
@opinionalmeria

El pasado mes de marzo el obispo de Almería, Adolfo González Montes, y el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, firmaron el convenio de cesión de uso y restauración de la Casa Convento, ubicada en la calle del Muro. El obispado cede el usufructo del inmueble por un periodo de 75 años al Ayuntamiento para que éste se convierta en las instalaciones del Ayuntamiento de Albox.

Una vista del convento antes de las obras
Vista desde otro ángulo
El acuerdo establece que el Ayuntamiento dispone de un plazo máximo de dos años para dar comienzo a las obras y cinco años para terminarlas. Para el primer caso, el Ayuntamiento no ha necesitado tanto tiempo porque ya se ha puesto manos a la obra. Para ello ha pedido la colaboración vecinal, ya que “es un proyecto de todos y entre todos los vecinos tenemos que contribuir para recuperar este edificio que tantos recuerdos trae a muchas generaciones de albojenses”. Según Torrecillas, “necesitamos su apoyo económico, cada uno en la medida de sus posibilidades. Cada grano hace montón”,

Así quedará el Convento al finalizar las obras

Las obras han comenzado con la instalación de los recercos para las ventanas y los andamios y seguirán por la cubierta. En esta primera fase la inversión será de 150.000 euros, a los que habrá que sumar 350.000 euros para el “montaje de instalaciones eléctricas, de calefacción y la colocación de parqué”, explicó Francisco Torrecillas.

El Partido Popular de Albox y la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox Valle del Almanzora (AEPA) no están viendo nada claro esta operación y se han dirigido al consistorio en demanda de información. Juan Pedro Pérez Quiles, portavoz del PP, ha solicitado que se le dé información referida al proyecto técnico, al personal empleado en las obras y a los donantes.

Escrito del Partido Popular

Los empresarios, por su parte, han solicitado información similar, a la vez que muestran su extrañeza de que las obras no se hayan licitado públicamente, tal como establece la Ley de Contratos del Sector Público. Tanto la petición de información solicitada por el PP como la realizada por los empresarios ha sido hecha pública por el alcalde en su página de Facebook. En el mismo lugar, Francisco Torrecillas ha explicado:

Escrito de los empresarios

“Vecinos: Les adjunto dos escritos registrados en el Ayuntamiento, uno de Juan Pedro Quiles, cabeza de lista del PP, y otro de Martín, presidente de AEPA. Sendos escritos me han dejado perplejo. Así que, desde esta página, explicaré mi postura, ya que lo han dirigido a mí como alcalde:

1.- Sr. Quiles, no se preocupe usted, todo está en regla. Ya se lo daremos, como todos los documentes que pide, cuando corresponda por calendario. Así es como usted piensa en torpedear la rehabilitación del Convento, pero no lo va a conseguir. Quiero adelantarle que, como ya le dije, es una obra que la va hacer el Ayuntamiento. Su técnico, que tanto le preocupa, es el primo de su mujer, empleado municipal. Usted siga con su campaña de desprestigio hacia esta obra, fomentando que las empresas no colaboren ni la gente, pero no lo está consiguiendo. Me siento desolado, pues usted representa a un partido, el PP, que para mí, con todos sus errores, es pilar fundamental, como el PSOE, para la democracia en España, así que no culpo al PP de esta felonía.

Usted es muy joven y si pretende seguir en política, ese no es el camino. Poner chinas en el camino de obras para el pueblo de Albox no es contribuir a su desarrollo. Sabe cuál es la diferencia entre usted y yo, para mí la política no es mi medio de vida, en cualquier momento me marcho y sigo mi camino. Usted pretende vivir de ella. Yo estoy para hacer lo que pueda por el pueblo de Albox, usted para vivir del pueblo de Albox. Solo espero que las buenas gentes del PP, que las hay, se den cuenta de quién es usted. Ah, se me olvidaba, discusiones con hombres y mujeres tengo yo también y no voy a la televisión y a los periódicos a llorar. La diferencia es que yo soy un hombre de los de antes”.

Para los empresarios de AEPA, el alcalde tiene la siguiente respuesta: “2.- Sres. de AEPA, una adivinanza: "¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?". Vecinos, lean atentamente los dos documentos y resolverán la adivinanza”.

Torrecillas finaliza así: “Vecinos, a pesar de estas zancadillas disfrazadas voy a seguir con todas las obras que llevamos en marcha. Les agradezco a las empresas, cofradías y ciudadanos que están respondiendo al llamamiento que les hice para rehabilitar este edificio tan emblemático y que muchos de ustedes reclamaban. Poco a poco iremos avanzando. Les seguiré informando puntualmente de lo que vamos haciendo. Saludos”.