Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La bebé robada de Almería que calumnió a una monja

Juan Folío
La Opinión de Almería

Los periódicos españoles sufren una crisis económica que perdura ya durante varios años. Esa crisis lleva aparejada inevitablemente un reajuste de la plantilla de personal tanto en la calidad como en la cantidad. Es iluso pretender exigirle hoy a los periódicos el mismo rigor y la misma calidad que en los tiempos de bonanza económica. Por eso muchas veces pasa lo que pasa.

Edición digital de Ideal
 
El titular en Facebook


El periódico Ideal ha sorprendido a sus lectores con este titular: “Confirmada la condena a una supuesta bebé robada por calumnias a una monja”. Literalmente analizado el titular, lo que viene a decir es que la supuesta bebé robada ha calumniado a una monja. Pus vaya bebé, qué maldad.

En realidad el periódico se refiere a que la Audiencia Provincial de Almería ha desestimado el recurso de apelación elevado por Ascensión López, la mujer que considera que fue una bebé robada, que acusó a la monja Dolores Baena de "organizar" su adopción por 250.000 pesetas.

El fallo de la Audiencia aprecia la imputación calumniosa que la acusada hizo de la monja al acusarla de organizar su adopción. La juez apuntó que la acusada, además de atribuir un delito a la víctima, empleó expresiones con el propósito de lesionar gravemente el honor de la testigo perjudicada. "La recurrente no ha acreditado –dice la sentencia-, ni tan siquiera de forma mínimamente indiciaria, la adopción ilegal que falsamente y a sabiendas de su inexactitud, o al menos con temerario desprecio a la verdad, atribuye a la perjudicada".