Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Domingo de sondeos: premio a Ciudadanos y castigo a Podemos

Juan Folío
La Opinión de Almería

Domingo de sondeos. Los dos de mayor fiabilidad los ofrecen los diarios El País y La Voz de Galicia. Ciudadanos se convertiría en el tercer partido político más votado de celebrarse hoy las elecciones generales y subiría más de cinco puntos en intención de voto respecto a los comicios del 20D, en tanto que Podemos caería casi cuatro puntos, según una encuesta que publica este domingo El País.

El sondeo, realizado por Metroscopia los días 8 y 9 de marzo pasados a partir de 1.200 entrevistas, refleja que los españoles seguirían siendo contrarios al bipartidismo y favorables a un gobierno de coalición, preferentemente (un 53%) formado por PSOE-Ciudadanos y con el apoyo o la abstención del resto de los partidos. En caso de que esa coalición la formasen PP-PSOE y Ciudadanos, son más los encuestados (un 39%) que preferirían que Albert Rivera presidiera ese hipotético gobierno, frente al 36% que elegirían a Mariano Rajoy para el cargo.

El País
El País

El líder de Ciudadanos es el único político que obtiene una evaluación positiva por parte de los encuestados (32 puntos), mientras que Rajoy sigue siendo el líder peor valorado (con 44 puntos negativos), seguido de Pablo Iglesias, (-35 puntos) y de Pedro Sánchez, con -6 puntos.

En términos generales, el PP volvería a ser el partido más votado en las elecciones generales con el 26% de los votos, seguido del PSOE, con el 23,1%; Ciudadanos, el 19,5%; Podemos y sus confluencias, con el 16,8%; UP-IU, con el 5,4%, mientras que el 9,2% votaría en blanco.

El 48% de los encuestados piensan que el PP debería haberse abstenido en la sesión de investidura del pasado 4 de marzo respecto al acuerdo PSOE-Ciudadanos y el 43% de los de Podemos apoyaría también la abstención del partido que lidera Iglesias. Según la encuesta de Metroscopia, el 67% de los votantes españoles prefieren el pluralismo político en el Parlamento al bipartidismo y un 83% opinan que los españoles aun no tienen Gobierno para esta legislatura porque “los líderes políticos anteponen sus intereses personales a lo que pueda ser más beneficioso para España”.

La encuesta de La Voz de Galicia

Albert Rivera surge como el gran triunfador de estos casi tres meses transcurridos desde que se celebraron las elecciones del 20 de diciembre. Así lo muestra la encuesta realizada entre el 5 y el 9 de marzo por el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia. Es el gran beneficiado del acuerdo firmado con Pedro Sánchez, que no le valió a este para ser investido como presidente del Gobierno.

Podemos baja y el PP se mantiene pese a la corrupción. Por contra, Podemos se ve penalizado y retrocede, mientras sus confluencias, En Comú Podem y En Marea, repiten los escaños que lograron el 20D. El partido que lidera Pablo Iglesias quedaría más lejos del sorpasso del PSOE, que no sufre apenas desgaste, pero tampoco remonta desde el peor resultado de su historia. El PP también resiste, a pesar del ascenso de su gran rival en el mismo espectro ideológico, de la pérdida de protagonismo político de Rajoy y de los casos de corrupción.

La encuesta de La Voz de Galicia

Más factible un pacto de centroderecha. Con estas expectativas de votos sería más factible una coalición de populares y Ciudadanos que la de izquierdas, que solo tendría 153 diputados, ocho menos que ahora, a pesar de que Unidad Popular duplicaría su representación. Pero hay que tener en cuenta que los dos partidos de centroderecha necesitarían sumar cuatro escaños más a los que le da Sondaxe, lo que dada la correlación de fuerzas parece muy difícil, ya que, aparte de Coalición Canaria, solo habría un socio potencial por su proximidad ideológica, el PNV, pero que es antagónico al PP y a Ciudadanos en materia territorial.

Mayor incentivo para la coalición de izquierda. La inclinación del tablero político hacia la derecha que refleja la encuesta podría incentivar un acuerdo del PSOE con Podemos. Sánchez tiene ahora la posibilidad de ser presidente, ya sea haciendo valer su pacto con Rivera y convenciendo a Iglesias de que lo avale, o volviéndose a la izquierda para formar una coalición con Podemos, sus confluencias e IU, que podría completar con el apoyo del PNV, pero necesitaría la abstención de los independentistas catalanes.

Pablo Iglesias, en la encrucijada. De acuerdo con los datos de la encuesta, los electores castigan la actuación de Iglesias, que hasta ahora se ha mantenido firme en su rechazo a facilitar la investidura de Sánchez en base a su acuerdo con Rivera. Solo lo haría si se forma un Gobierno de coalición de izquierdas en el que tendría que ocupar una vicepresidencia con más poderes que la actual.

Resultados por comunidades autónomas de la encuesta de La Voz de Galicia

Las crisis abiertas en seis federaciones territoriales, con el último episodio de la dimisión de diez dirigentes en Madrid que ha destapado la pugna entre partidarios de Iglesias y de Íñigo Errejón por el control de la organización, han debilitado a Podemos. También corre el riesgo de que En Comú Podem, En Marea y Compromís decidan ir por separado a las urnas tras el fiasco de no contar con grupo propio en el Congreso. Todo ello puede hacer que Iglesias se replantee su posición, ya que arriesgarse a ir a nuevas elecciones podría ser un salto en el vacío.

Alberto Garzón, el mejor valorado; Iglesias, el peor. Además, Iglesias es el líder peor valorado y el que más retrocede respecto a la encuesta que hizo Sondaxe hace tres meses. Alberto Garzón, el líder de Unidad Popular-IU, es el mejor puntuado por los encuestados y el que más avanza; y ya supera en una centésima a Rivera. Tanto Rajoy como Sánchez empeoran su valoración.

El PP gana en 13 comunidades. La encuesta señala que los populares serían la fuerza con más escaños en 13 comunidades autónomas -incluida Andalucía, el fortín de Susana Díaz-, en una empataría con el PSOE y en otra con Podemos, mientras En Comú Podem repetiría victoria en Cataluña y el PNV se impondría en el País Vasco, superando a la formación morada.