Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El barómetro de Joly baja los humos al PSOE de Almería: le da 3-4 escaños frente a 5-6 al PP

Juan Folío
La Opinión de Almería

La alegría va por barrios. Si hace dos días el barómetro del CIS daba una satisfacción al PSOE de Almería al concederle la mayoría de escaños en la provincia en las elecciones al Parlamento de Andalucía (5 frente a 4 de las pasadas elecciones), ahora el barómetro del Grupo Joly a quien da la satisfacción es al PP, que vuelve a recuperar la hegemonía provincial (5-6 escaños, frente a 7 de las pasadas elecciones).

El Barómetro Joly realizado por Commentia ha sido elaborado a partir de 1.800 entrevistas recopiladas entre el 20 de febrero y el 2 de marzo y asigna al PSOE el 35,9% de los votos y una horquilla de entre 41 y 46 escaños. Los socialistas se quedarían a nueve diputados de la mayoría absoluta.


Distribución de escaños a nivel andaluz

El Partido Popular se dejaría por el camino casi diez puntos en estimación de voto, hasta alcanzar el 30% de los sufragios. Esta situación se traduciría en una horquilla de entre 36 y 39 escaños, lejos del techo de 50 parlamentarios obtenido por Javier Arenas en 2012.

Podemos entra en el Parlamento de Andalucía como tercera fuerza electoral, con más del 19% de los votos y entre 18 y 21 escaños. Izquierda Unida se dejaría nueve parlamentarios y obtendría el peor resultado de su historia, con sólo tres escaños y apenas el 4% de los votos. La otra gran sorpresa de estas elecciones es la presencia de Ciudadanos, que podría cosechar el 5,6% de los votos y entre cinco y seis escaños.

En la distribución del voto por provincias, el PSOE ganaría en todas excepto en Almería, que vuelve a ser “popular”. Ésta es la distribución de escaños a nivel provincial:


Distribución provincial de escaños. Fuente: Joly

No hay comentarios:

Publicar un comentario